Tras la victoria de Donald Trump en las primarias de este martes en el estado de Indiana, su postulación como candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos quedó prácticamente asegurada.
Este hecho disparó el temor del Gobierno de México, debido a las reiteradas promesas del multimillonario estadounidense de deportar a todos los ciudadanos mexicanos indocumentados y construir un muro en la frontera entre ambos países.
"Sin duda, puede tener un impacto negativo en términos migratorios", explicó Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de México.
Este alto funcionario añadió que "la estadística del Instituto Nacional de Migración nos habla de un decrecimiento" de las deportaciones de mexicanos desde EE.UU., "pero con la llegada de Trump nada nos garantiza que esa cifra no se pueda volver a incrementar".
Las remesas y el muro
Por otra parte, Roque Villanueva cuestionó la propuesta del magnate de utilizar las remesas que envían los mexicanos desde EE.UU. para construir un muro fronterizo con el objetivo de frenar la inmigración ilegal.
"Ahí me parece que está hablando de memoria, porque no tiene claridad ni en términos fiscales ni sobre los acuerdos internacionales en materia de transferencia financiera", destacó Villanueva, para quien "vivimos en un mundo civilizado y Estados Unidos tendría que retroceder a una especie de Edad Media para prohibir las remesas o cobrar un impuesto que no hay en otras partes del mundo".
El Gobierno mexicano se reorganiza
Las autoridades de México ya tomaron cartas en el asunto. Así, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, designó a Carlos Sada como nuevo embajador en Washington y nombró a José Paulo Carreño King como subsecretario para América del Norte y a Carlos Pérez Verdía —quien ya estuvo en el cargo que ahora ocupará Carreño King— como coordinador de asesores.
Trump piensa que todos los latinos son mexicanos
Para captar votos, el magnate norteamericano intentó tener palabras amistosas hacia la comunidad latina de EE.UU. Por ese motivo, este 5 de mayo saludó por Twitter a todos los hispanos y mostró una imagen en la que aparecía comiendo un taco.
Esta publicación se volvió viral y generó polémica, tanto por la aparente hipocresía del candidato republicano como por el hecho de que cometió el error de equiparar a los mexicanos con toda la población hispana de su país.
El 5 de mayo México conmemora el día en que su Ejército derrotó a los invasores franceses en la Batalla de Puebla, en 1862. Esa fecha no se celebra en el resto de América Latina.