Pablo Gonzalez

Ucrania: La lista negra del SBU



El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha publicado una lista de antiguo empleados que han “traicionado su juramento” y ahora están considerados como traidores a su país. 

En la “lista negra” no solo aparecen antiguos miembros el Ejército Ucraniano sino también personas corrientes como doctores o personal de centros de salud. 

La actual lista el SBU recuerda la lista de “Mirotvorets” (Pacificador) publicada antes del asesinato de Oles Buzina.

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha publicado una lista de antiguos empleados a los que considera “traidores” a la patria.

 La lista está encabezada por ex-empleados del SBU que cambiaron sus lealtades y desertaron al enemigo. “Recordamos a los traidores”, afirmó en un comunicado el Departamento. Publicada en la página del SBU, la lista contiene casi 1400 puntos, entre nombres, detalles personas y cargos de antiguos empleados.

 Principalmente se trata de empleados de los servicios especiales de Ucrania que estuvieron destinados en Crimea y Sebastopol y reconocieron el resultado del referéndum en el que el 96% de la población apoyó la reunificación de la península con Rusia.

“Traidores en sus filas”

Pero la “lista de traidores” no solo está compuesta por antiguos empleados de las fuerzas especiales o del ejército de Ucrania. Muchos de los que se califica como traidores carecen de cargos militares y algunas de esas personas son incluso mujeres mayores, trabajadores de sanatorios y hoteles de propiedad estatal.

Hay que recordar que a principios de febrero, el representante del SBU Serhiy Pashinskiy afirmó que en el periodo de la reunificación de Crimea con Rusia en marzo de 2014 estaban destinados en la península 2.300 empleados a tiempo completo del Servicio de Seguridad de Ucrania. De ellos tan solo 215 regresaron a Ucrania. 

Más adelante, las agencias de la ley de Ucrania comenzaron a investigar a esos antiguos empleados del SBU.

El pasado mes de agosto, se informó de que la Fiscalía de Kiev había iniciado una investigación judicial por la deserción de 1.372 oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania. Antes, el Fiscal General de Ucrania había afirmado que su departamento disponía de una lista de 5.000 empleados de las fuerzas del orden de Ucrania y alrededor de 3.000 militares que habían tomado el lado de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk.

Tras el golpe de Estado [de febrero de 2014], una gran cantidad de miembros del Ejército Ucraniano y empleados del SBU pasaron voluntariamente al lado de la RPD y la RPL. En agosto de 2015, el Fiscal Militar de Ucrania, Anatoly Matios, afirmó que esos “traidores” estaban siendo investigados. “Tenemos una lista completa de aquellos que han pasado al bando de los separatistas.

 Hemos recogido pruebas en relación a 5.000 policías y alrededor de 3.000 soldados del ejército. Tendrán que rendir cuentas. Serán juzgados ante un tribunal ucraniano”, afirmó Matios.

Es preciso recordar un caso conocido de deserción de un cargo del SBU a Donbass en junio. En aquel momento, Kiev informó de que dos oficiales del Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania habían pasado al lado de la milicia. 

Se abrió un caso según el artículo “Sedición”.


Memorial a Oles Buzina

¿Mirotvorets 2?

No es la primera vez que se publica una lista de “traidores” en Ucrania. Y en la anterior ocasión tuvo consecuencias trágicas. 

El 31 de enero de 2015, Anton Gerashenko, asesor de Arsen Avakov [ministro del Interior], anunció en su perfil de Facebook la aparición de una lista de “espías” en la web Mirotvorets [Pacificador]. 

“El 30 de enero se activó una base de datos de terroristas, separatistas y bandidos publicada en la web Mirotvorets”, escribió. 

“Es un servicio muy útil.

 El objetivo final es hacer de la web Mirotvorets un recurso de referencia abierto en internet de terroristas y separatistas para ayudar a nuestros soldados y servicios de inteligencia”, afirmó Gerashenko.

Gerashenko mostró también su alegría en el momento en que la web se activó: “Un regalo de Navidad para todo el que lo merece”, escribió para enlazar a la dirección de la página.

Entre aquellos calificados de “traidores” y “agentes de Rusia” estaba el conocido escritor ucraniano Oles Buzina. Antes del asesinato de Buzina, que se produjo a las puertas de su casa, su información había sido publicada en la web Mirotvorets.

Oles Buzina era calificado como “separatista, defensor de la federalización de Ucrania, escritor, periodista, comentarista de televisión, homófobo”. La información publicada sobre Buzina era personal, incluyendo su dirección y su teléfono.

La lista de personas que, según la opinión de los creadores de la web, son separatistas y traidores a la patria es extensa: está compuesta por varios miles de miles de personas. 

“Es un separatista, provocador, cómplice de las milicias y mantiene relación con terroristas y militantes, con organizadores de anti-Maidan, “tías” encargadas de suministros”, escribió la web Mirotvorets sobre el escritor ucraniano Oles Buzina.

“Buzina tiene una entrada en la web Mirotvorets y hoy se agradece tranquilamente a quienes le asesinaron. ¿Qué se puede decir? ¿Quién va a investigar el asesinato si Gerashenko lo llamó un castigo contra la abominación, como escribió en la web?”, afirmó en declaraciones a Vzglyad el analista político ucraniano Vladimir Kornilov.

“El SBU no ha inventado nada y ha optado por seguir el ejemplo de Mirotvorets y publicar su lista de “traidores”.

“El SBU utiliza la estrategia de Bandera”

El director del Centro de Estudios de Ucrania y Bielorrusia de la Universidad Estatal de Moscú y especialista en Ucrania, Bogdan Bezpalko, afirmó a Vzglyad que la lista del SBU muestra las profundas divisiones que existen en la sociedad ucraniana.

“En primer lugar, lo más importante es que esa lista infringe los derechos de la población. En estos momentos Ucrania está viviendo una de las divisiones más profundas de su historia.

 En pocas palabras, la población ucraniana está dividida entre los ucranianos y los seguidores de Bandera. Kiev está intentando usar todo lo imaginable y lo inimaginable para reducir el número de rusos, por lo que se centra en una política anti-rusa. Kiev y el SBU se centran imponer un modelo centralista en Ucrania. 

Los rusos –es decir, las personas que aparecen en estas listas- son igualmente ucranianos, aunque se consideran parte del mundo ruso”, comentó el analista.

“Y, por supuesto, algunos de los oficiales que servían en el SBU en Crimea y Sebastopol antes del referéndum eran rusos”, apuntó el experto. “Ahora el SBU utiliza el método de Bandera para conseguir seguidores. 

Ven en el paso de oficiales del SBU al lado de Rusia una traición. Pero esa fue su decisión. 

¿Cómo puede explicar Kiev que un número tan elevado de sus ciudadanos apoyara la anexión de Crimea por Rusia? 

No puede. Así que solo le queda seguir haciendo listas inútiles”, concluyó Bezpalko.

https://slavyangrad.es/2016/04/04/la-lista-negra-del-sbu/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter