Pablo Gonzalez

Nicaragua: Sigue activa la maraña de Álvaro Montealegre en EEUU


*El financista acusado de lavado de activos, estafa agravada entre otros delitos, aún conserva una compleja estructura de cuentas bancarias en EEUU

*Las empresas usadas en las estafas contra el Pacific Medicare y un torrefactor de café de California aún están activas revela el portal Corporationwiki.com

*Víctimas temen que vuelva a gozar de beneficios extracarcelarios en la próxima semana santa

Un portal de investigación legal de San Antonio, Texas, llamado Corporationwiki.com reveló algunos de los registros públicos del financista Álvaro Montealegre Rivas, acusado de cometer estafa agravada y lavar activos a una docena de personas por un monto de dinero que supera los ocho millones de dólares, sin incluir los $480,000 dólares que devolvió a la Orden Santa Teresa de Jesús, de las monjitas teresianas.

Según la fuente, Montealegre ha estado asociado a 14 empresas privadas, casi todas relacionadas a tres mega estafas cometidas desde hace más de mas de 15 años: $60 millones de dólares estafados al PacificCare y a la empresa médica Quantum Medical Management de San Antonio, Tx, la segunda a la distribuidora de productos medicinales, Pharmacy Providers of Oklahoma, PPOK, por la suma de $750,000 dólares; y la tercera al torrefactor de Texas, Jon Rogers.

En los tres casos, Montealegre Rivas fue investigado y procesado, aunque huyó a Nicaragua luego de declararse en bancarrota.

Según CorporationWiki.com, las empresas y probablemente cuentas bancarias de Montealegre en esos escándalos siguen activas y al servicio del proceso. 

Algunas de estas empresas y cuentas ya no existen pero algunas de las más significativas podrían haberle servido a este para “sifonear” el dinero de la mega estafa de las monjitas a sitios tan lejanos como bancos en Dubai.

Montealegre Rivas aún es el presidente de la empresa Nipe Properties, Inc, actualmente activa en San Antonio, Texas, una de las 14 empresas que formó en los últimos 13 años. 

El resto se encuentran inactivas.

Nipe Properties, Inc. tiene al financista como presidente director y fue inscrita en Texas en 2001, por lo que lleva activa 15 años en los negocios tejanos.

 Esta empresa se encuentra vinculada Quantum Southwest Medical Management, L.L.C., usada por Montealegre para estafar a una red de médicos y a la empresa estatal PacificCare.

Esta empresa cuenta con cinco directivos o asociados.

En enero del 2001, Montealegre apareció envuelto en un escándalo cuando el hospital Bautista de San Antonio, Texas, suspendió el contrato con su empresa Quantum Southwest Medical Management por las pérdidas por $60 millones de dólares encontradas en al año fiscal que terminó el 31 de agosto del año 2000.

Montealegre que había amarrado un contrato de alto riesgo con PacifiCare que pagaría por los servicios administrativos y los médicos, que se organizaban en una empresa con nombre similar. 

El escándalo destapó el doble manejo que se hacía con los pagos que PacificCare hacía a Quantum para atender a cientos de pacientes del área de San Antonio y el de los seguros de reclamos, que también administraba Montealegre.

O sea, Quantum fue una organización de gestión de servicios con hospitales y centros especializados que tenía un contrato con PacifiCare para administrar los pagos de reclamaciones y los servicios de red de acceso de proveedores de atención de la salud. 

PacifiCare pagaba para que Quantum subcontratara a hospitales, médicos y otros para que el paciente recibiese servicios de salud de calidad.

La empresa de Montealegre Munj, Inc. fue fundada en 1995 y declarada inactiva. Se definía como una corporación sin fines de lucro para operación local, cerrada hace 21 años (28 de november 28 de 1995) según documentos archivados por la Secretaría de Estado de Texas.

Southwest Medical Solutions, Inc., otra empresa inactiva, fue inscrita como fundación sin fines de lucro.

Almori Bpo Services, Inc., cuya versión tejana, es también de una empresa sin fines de lucro no está activa desde 2007, pero sí aunque intervenida la versión nicaragüense.

Según el sitio web, Álvaro Montealegre tiene siete conexiones conocidas con otras personas siendo el mayor número de empresas en común con Curtis Ryder, quien figura como presidente de Nittis, L.L.C., del cual Montealegre es directivo.

Ryder fundó diez empresas, formadas en un período de catorce años que coincide con el de las operaciones escandalosas de Montealere en Texas. Cinco de las empresas todavía están activas, mientras que las cinco restantes aparecen como inactivas.

Entre las activas figuran Rbrf Management, LLC.,Ryder Property Management, LLC, Quantum Southwest Medical Management, Inc.

Lawrence A. Norman, exDirector de Southwest Medical Solutions, Inc., la del escándalo con PacificCare -y la pérdida de $60 millones de dólares- aparece asociado a Montealegre en cuatro compañías.

Mary Unger, también ex directora de Southwest Medical Solutions, Inc., está vinculada al personaje nicaragüense en tres compañías.

Edward Jimenez, ex director for Munj, Inc., en dos más; Chere S. Covin, ex director de Quantum Southwest Medical Management, L.L.C. en dos empresas.

Entre las empresas activas y asociadas se encuentra Café Don Paco, que, según Roberto Bendaña McEwan, procesado en ausencia, no tiene nada que ver con la empresa en Nicaragua. Pero, su cuñado alega que es lo mismo y que además le pertenece.

http://www.trincheraonline.com/2016/03/15/sigue-activa-la-marana-de-alvaro-montealegre-en-eeuu/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter