Pablo Gonzalez

Honduras. Renuncia canciller Arturo Corrales


En forma sorpresiva, viniendo de una gira exitosa de Washington, este jueves en la mañana, el canciller Arturo Corrales, presentó su renuncia irrevocable al Presidente Juan Orlando Hernández.

En su último viaje a Washington, se reunió con el secretario general de laOrganización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien se afinaron detalles sobre la llegada de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción (Maccih).

Además sostuvo reuniones con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), obteniendo resultados positivos.

El papel que ha venido desempeñando Arturo Corrales en los últimos años ha sido fundamental para el país, ya que en el período de Porfirio Lobo Sosa, fue una de las piezas vitales para que el país volviese a tener relaciones diplomáticas y Hondurasfuese reinsertada de nuevo a la Organización de Estados Americanos (OEA), después de los sucesos del 2009.

Siempre con su papel integracionista, fue de los impulsadores para los progresos que se están teniendo en el Golfo de Fonseca, a nivel centroamericano, mejorándose las relaciones con los hermanos países a nivel mundial, dándole otra cara a Honduras, pues ya se presenta como un país que promete mucho para los inversionistas extranjeros.

El papel de Corrales fue muy importante para dialogar con la OEA y ser uno de los que ya dejó instalada la Maccih en Honduras, que entrará en funcionamiento en los próximos días.

En su gestión como secretario de Seguridad, Corrales también jugó un papel muy determinate, pues en su gestión se le adjudica el haber reducido el número de homicidios del país, para que saliese de la “lista negra” y ya en el mundo no señalarán a Honduras como uno de los “países más violentos” del mundo.

Además, en el proceso de tener una mejor Policía, se le reconocieron los méritos de haberla reorganizado, la hizo más eficiente y logró el mayor control, lo que viene a darle una facilidad a la recién juramentada Comisión de Depuración en la actualidad.

Corrales realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), obteniendo el título de Ingeniero Civil.

Adicionalmente obtuvo con honores el Grado de Máster de Ingeniería, en Ingeniería Gerencial, University of Florida, Gainesville.

En su trayectoria profesional se ha destacado en diversos cargos y ha sido fundador de empresas como: Ingeniería Gerencial, dedicada a las consultorías e información geográfica.

Asimismo, de la Empresa Ingeniería Agrícola y Ganadera, SA (IAGSA), empresa Exportadora de Vegetales, ubicada en el departamento de Comayagua.

Dentro de las actividades políticas, fue presidente del Partido Demócrata Cristiano de Honduras y candidato Presidencial por ese mismo Partido.

Además, ha sido miembro de varias Comisiones de Diálogos Nacionales y Sectoriales del país; y ha desempeñado relevantes asignaciones como: Primer Comisionado Civil de COPECO (1999); ministro de la Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional (SETCO); y ministro de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), Comisionado Nacional de Defensa y Seguridad, ministro de Seguridad y canciller de la República.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter