Pablo Gonzalez

Guardacostas turcos dejan refugiados heridos y muertos a su paso por Lesbos


Arrollaron una de las barcas en las que viajaban y les abandonaron en mitad del mar. 

Uno de los supervivientes que logró llegar después a Grecia, asegura que las patrulleras turcas no sólo no les rescataron, sino que dejaron heridos y muertos a su paso.

Activistas de Lesbos han relatado a laSexta Noticias la tensa conversación entre un buque de la OTAN y los guardacostas turcos. 

Su respuesta ha sido que a esa hora estaban devolviendo una embarcación interceptada en Grecia.

A las 06.40 de la madrugada del 31 de marzo, un barco de la OTAN registra dos dinguis cerca de Lesbos, dos embarcaciones con refugiados abordo, están en aguas turcas y por ello la OTAN llama a los guardacostas turcos. 

Tienen que insistir para acabar contactando con ellos.

Una activista en Lesbos, que prefiere mantener el anonimato porque teme represalias, a través de una emisora es testigo de la conversación: 

“Por la radio y por la banda marina escuchamos una conversación entre uno de los buques de la OTAN que llamaban muy nerviosos, muy excitados, no como normalmente suelen hablar y minutos después otra persona asumió el mando de la comunicación de la OTAN y con una voz fuerte y autoritaria dijo que tenían que ir allí y cogerlos”.

Y según la versión de un hombre herido que viajaba a bordo, los guardacostas turcos no sólo no les prestan auxilio sino que aquí viene lo más grave de la cuestión: cuenta que el barco turco pasó por encima de las dos embarcaciones. 

Una consigue llegar a puerto al sur de Lesbos, es en la que viajaba él, testigo y víctima de lo sucedido.

“Según nos relata una de las personas que estaban heridas en el hospital, un guardacostas turco les abordó, les pasó por la proa donde él fue herido junto a otros compañeros y vieron cómo perfectamente ese mismo guardacostas pasaba por encima de otra embarcación. 

Perdieron de vista a la segunda embarcación donde él también nos dice que tuvo lugar muertos”, explica la activista.


Y esta es la versión que nos dan los guardacostas turcos:

 “A esta hora nuestros barcos rescataron una lancha de refugiados. Nos la dieron barcos griegos. No están en posición de peligro. Están bien, en el lado turco y no hay heridos”.

Y precisamente sabemos que Turquía ejecuta devoluciones ilegales y en masa de personas refugiadas sirias. 

Es la acusación que hace Amnistía Internacional que añade que Turquía ha estado deteniendo y expulsando a Siria a grupos de alrededor de un centenar de refugiados casi a diario desde mediados de enero.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter