Pablo Gonzalez

WikiLeaks revela que EE.UU. espió las reuniones de Ban Ki-moon, Merkel y otros líderes mundiales


Este martes, WikiLeaks ha publicado nuevos documentos secretos, según los cuales la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) empleó micrófonos ocultos para escuchar las reuniones entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, además de los encuentros entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, así como las entrevistas que mantuvieron otros mandatarios mundiales.

Algunas de las informaciones forman parte de los documentos más secretos jamás publicados por una organización mediática

Estos activistas aseguran que algunas de las informaciones que han mostrado forman parte de "los documentos más secretos jamás publicados por una organización mediática".

La NSA también escuchó las conversaciones entre los altos cargos de la UE y los ministros de negocios de Japón mientras conversaban sobre sus "líneas rojas del comercio" secretas. Asimismo, este organismo estadounidense conoció los detalles de la reuniones privadas entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con Merkel y Berlusconi.


El primer ministro de Israel suplicó al mandatario de Italia que le ayudara a alcanzar un acuerdo con el presidente de EE.UU.

Entre los detalles de esta revelación destaca el hecho de que, durante su entrevista, el primer ministro de Israel "suplicó" al mandatario de Italia que le ayudara a alcanzar un acuerdo con el presidente de EE.UU., Barack Obama.

En otra reunión, el entonces presidente de Francia indicó a Berlusconi que "muy pronto" el sistema bancario de su país "saldría volando como un corcho", según el portal. En cuanto a la reunión entre Angela Merkel y Ban Ki-moon, ambos buscaban una solución al problema del cambio climático, informa WikiLeaks.


Otros documentos publicados por WikiLeaks reflejan que la agencia estadounidense escuchó las conversaciones telefónicas del director de la División de Normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Johann Human, y de Bernard Doyle, quien ocupó varios altos cargos en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), incluido el puesto como representante de este organismo en Irán.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha comentado que "acabamos de demostrar que las reuniones privadas en las que Ban Ki-moon intentaba salvar al planeta del cambio climático fueron escuchadas por un país que intenta proteger a sus grandes empresas petroleras".

"Será interesante ver cómo reaccionará la ONU ya que, si su secretario general puede ser objeto [de espionaje] sin que haya consecuencias, entonces cualquier persona, desde un líder mundial hasta un barrendero, se encuentra bajo ese riesgo", ha agregado Assange.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter