Pablo Gonzalez

EEUU “apoyará” la construcción de terminal en Palmerola, Honduras


Tegucigalpa, Honduras – Estados Unidos sentó ayer su posición sobre la construcción del nuevo aeropuerto de Palmerola. El gobierno estadounidense anunció que trabajará con las autoridades hondureñas y el consorcio ganador del contrato de construcción de la terminal aérea, según El Heraldo.

El nuevo aeropuerto será construido a partir de junio del 2016 en las instalaciones de la base Enrique Soto Cano de Comayagua.

Durante años, la base ha sido ocupada por la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo del Comando Sur de Estados Unidos, que – según la propaganda del Pentagono – realiza “labores humanitarias” y apoya en la lucha contra el crimen y el narcotráfico.

Un portavoz de la Embajada estadounidense en Tegucigalpa dijo que “trabajarán de cerca en la construcción del nuevo aeropuerto” y señaló que las tropas de “ese país son huéspedes del gobierno de Honduras”.

“El gobierno de los Estados Unidos trabajará de cerca con las autoridades hondureñas y el socio privado que se adjudicó el contrato del aeropuerto”, informó la Embajada a EL HERALDO.

Seguidamente, la sede diplomática afirmó que “nuestras tropas en Soto Cano son huéspedes del gobierno de Honduras”.

Contrato

La semana anterior, el gobierno, a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), adjudicó el contrato de construcción del aeropuerto Palmerola al consorcio Emce S.A. de C.V., una alianza hondureño-alemana.

La empresa, la cual cuenta con participación de la firma Aeropuertos de Múnich, fue la única que concluyó todo el proceso de la licitación pública internacional realizada para la construcción de Palmerola.

El contrato establece una concesión de 30 años y obliga a la empresa a iniciar los trabajos de construcción de la terminal aérea entre junio y julio de 2016. El proyecto está valorado en unos 3,000 millones de lempiras, de los cuales 1,900 millones serán invertidos por la empresa ganadora de la licitación y los restantes 1,100 millones serán facilitados por el gobierno de Honduras.

Los recursos públicos ya fueron aprobados por España a través del fondo de reconversión de la deuda de Honduras con esa nación. Se tiene previsto que la construcción del aeropuerto de Palmerola tarde alrededor de 24 meses, es decir, dos años

Related Posts

Subscribe Our Newsletter