Pablo Gonzalez

Cubanos en Costa Rica: Cinco preguntas.


No pierden oportunidad los medios de derecha y un grupo de hipócritas resentidos para aprovechar cualquier situación –independientemente de lo humanitaria o corriente que sea- para cargar sus improperios contra el gobierno cubano y proponer soluciones que politizan y dañen la imagen de la emigración y la nación cubana.

Mucho se ha escrito al respecto, grandes personalidades como Silvio Rodríguez y otros periodistas y escritores han puesto al relieve un grupo imprescindibles de argumentos, sin embargo, me tomo el derecho de hacer un grupo de preguntas cuyas posibles respuestas por sí solas hablarán por mí.

¿Deja de ser el tráfico ilegal de personas un flagelo internacional cuando se trata de traficados cubanos? 

¿Deja de ser en ese caso parte de un inescrupuloso delito?

¿Esos que proponen un corredor para que los emigrados cubanos viajen a Estados Unidos porque no proponen también hacer un corredor para el millón de mexicanos que migran cada año hacia Estados Unidos?

 ¿O para el resto de los centroamericanos que arriban a ese país y sobrepasan la cifra de 500 000? 

¿Es que son especiales los cubanos que emigran o se trata de la intención de politizarlos para una vez más desacreditar y agredir al pueblo y al gobierno de Cuba?

¿Si el sistema político-social que impera en Cuba fuese el culpable –como algunos dicen- de los más de 1000 emigrados cubanos varados en Costa Rica, cual es entonces el sistema político culpable de los 214 millones de personas que emigran anualmente a nivel mundial? ¿el cubano?

¿Si Cuba tiene una “situación interna conflictiva”, entonces que es lo que tienen naciones como México, El Salvador, Honduras e incluso el propio Estados Unidos donde desapariciones, asesinatos, pobreza, inseguridad y violación flagrante de los derechos humanos se respira en cada esquina?

¿No valen las conclusiones de organismos internacionales cuando estas se tratan de Cuba?

¿Si la Ley de Ajuste Cubano tiene un carácter “humanitario” porque Estados Unidos no instaura una Ley de Ajuste Haitiano, Mexicano o simplemente latinoamericano?

Concluyo reiterando el deseo de una solución pacifica que beneficie a esos cubanos -que por razones económicas decidieron emigrar hacia el país más poderoso del mundo- y que hoy, con niños en sus brazos, sensibilizan a los que realmente sufrimos el dolor de nuestros coterráneos pero que al mismo tiempo brinda una oportunidad más a los que odian y denigran todo lo que se hace y perdura en esta isla.

Así lo veo.

https://miradasencontradas.wordpress.com/2015/11/28/cubanos-en-costa-rica-cinco-preguntas/?fb_action_ids=869592323161786&fb_action_types=news.publishes


Related Posts

Subscribe Our Newsletter