Pablo Gonzalez

Mentiras mediáticas occidentales sobre la operación rusa en Siria


Un dron en Turquía, misiles en Irán, tropas terrestres rusas en Siria y otras mentiras mediáticas.

Los medios de comunicación más poderosos han lanzado una ola de ataques propagandísticos contra Moscú tras el inicio del operativo antiterrorista llevado a cabo en Siria por la Fuerza Aérea rusa. 

Les presentamos las tentativas más desesperadas de reescribir la realidad difundidas por los periodistas occidentales.

Un vehículo aéreo no tripulado que este viernes fue derribado por los aviones de combate de Ankara en Turquía, cerca de la frontera siria, es uno de los últimos objetivos del ataque mediático contra la Defensa rusa.

 Inmediatamente después de que el Ejército turco emitiera un comunicado sobre la intercepción de un dron no identificado en su espacio aéreo, los medios de comunicación occidentales empezaron a 'informar' de que se había abatido un "dron espía ruso", sin darse cuenta de que no hay ni un dato que demuestre esta hipótesis. 

"Las fotografías del dron supuestamente derribado publicadas en las redes sociales con una presunta referencia del Estado Mayor turco son muy parecidas a una provocación informativa mal realizada", ha asegurado un representante del Centro de Tecnología de San Petersburgo, el fabricante ruso de los vehículos aéreos no tripulados Orlán. 

"No está claro a quién y cómo advirtieron los pilotos de aviones de combate turcos antes de derribar el avión no tripulado [según la versión difundida por algunos medios]. Es casi imposible que un 'jet' advierta visualmente este microaparato", ha aclarado el representante de la compañía.

Apenas resuelto el destino del dron, los periódicos británicos han lanzado la especulación de que los aviones de la Real Fuerza Aérea Tornado que bombardean objetivos terroristas en Irak están equipados con misiles aire-aire y, además, que su pilotos están listos para atacar a "los 'jets' de Vladímir Putin" en caso de amenaza inminente. 

Moscú emitió una solicitud formal a la Oficina de Relaciones Exteriores británica,exigiendo explicaciones. La respuesta llegó a través de un blog de noticias en que un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido desmentía este extremo. 

Pero a veces ni siquiera es necesario citar a una "fuente militar de alto rango" no identificada para difamar las acciones de la Fuerza Aérea rusa, que lucha contra agrupaciones islamistas criminales responsables del exterminio sistemático de comunidades enteras en Oriente Medio. Los medios de comunicación occidentales pueden fácilmente interpretar de manera totalmente errónea una declaración oficial de Rusia simplemente añadiendo una preposición.

El Ministerio de Defensa ruso comunicó que los aviones rusos Sukhoi destruyeron un número de tanques y lanzacohetes yihadistas en la provincia de Homs, cerca de la ciudad de Palmira.

 El mismo día, el Comando Central de EE.UU. reportó que la coalición liderada por Washington también llevó a cabo ataques aéreos cerca de Palmira. Sin embargo, distintos grandes medios de comunicación cambiaron 'el 'cerca de' por un 'en' para informar sobre los éxitos de la aviación rusa.

De esta manera, citando un informe de la televisión siria, la CNN dijo: "Moscú ha confirmado que ha bombardeado objetivos del Estado Islámico en la antigua ciudad siria de Palmira". 

/ Youtube / Captura de pantalla / CNN

"Todos los medios de comunicación mundiales mostraban las secuelas de la destrucción de antiguos monumentos únicos en Palmira por parte de los terroristas del Estado Islámico. Culpar a la Fuerza Aérea de Rusia de los bombardeos de Palmira inmediatamente después de mostrar estas imagines es, por lo menos, poco profesional y va más allá de la ética periodística", declaró del Ministerio de Defensa ruso. Todos los mensajes de los medios extranjeros que informan de que los aviones rusos supuestamente realizaron ataques aéreos contra la ciudad de Palmira son una mentira absoluta", dijo el general Ígor Konashénkov.


A veces es solo una preposición lo que varía, pero en otras ocasiones la desinformación global afecta a países enteros. Una noticia de la CNN sugiere que cuatro misiles de crucero rusos lanzados contra posiciones del Estado Islámico en Siria cayeron en Irán, según dos "altos funcionarios de EE.UU." no identificados. 

El Ministerio de Defensa ruso desmintió este 'informe': "A diferencia de la CNN no usamos fuentes anónimas, sino que nosotros mostramos hechos casi a tiempo real", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

"He leído en las noticias de la CNN que 'misiles de crucero rusos cayeron en Irán'. ¿Será rabia causada por la impotencia? Y estas referencias infinitas del canal a fuentes [anónimas] se parecen cada vez más a unacanalización de aguas residuales", escribió la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su página en Facebook.


Moscú también llamó a los periodistas occidentales a verificar los datos de manera más profesional después de que la CNN y 'The New York Times' anunciaran que Rusia se está preparando para una ofensiva terrestre en Siria, de acuerdo con fuentes anónimas en el Gobierno de EE.UU. 

"Funcionarios militares estadounidenses afirmaron que más de 600 efectivos militares rusos ya estaban sobre el terreno en Siria, sin contar las tripulaciones", escribió el periódico norteamericano, mientras que la CNN añadió que "las observaciones realizadas por la inteligencia muestran que la artillería rusa, sistemas de misiles y armas pesadas están en movimiento en el oeste de Siria". 

Mientras tanto, desde el inicio del operativo antiterrorista ruso en Siria, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú no contempla la posibilidad de llevar a cabo operaciones terrestres en ese país. "Como ha dicho nuestro presidente Putin, mandar a las Fuerzas Armadas para operaciones terrestres es imposible. 



El objetivo militar de nuestra operación consiste exclusivamente en el apoyo aéreo a las fuerzas del Gobierno sirio en su lucha contra el Estado Islámico", aseveró el jefe de la Administración del Kremlin, Serguéi Ivanov.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter