Pablo Gonzalez

Ucrania: Ya hace 20 años se celebro un referéndum en las regiones de Donetsk y Lugansk


Un referéndum en la región de Donetsk y Lugansk se llevó a cabo en 1994, hace ya más de 20 años, un evento muy importante, que poca gente recuerda. 

Es increíble pero cierto: en 1994 en las regiones de Donetsk y Lugansk se celebró un referéndum sobre la situación de la lengua rusa en estas regiones y para la integración euroasiática. 

Incluso hace 20 años, Donbass aprobó la cooficialidad de la lengua y la integración euroasiática con mayoría absoluta, pero estos resultados nunca se cumplieron y en la actualidad casi nadie recuerda aquella consulta popular. 

En 1994 no había internet y cuando apareció, después de la pobre situación de estos años, el 90% ha olvidado este evento. 

Además, el régimen de Kiev impuso un tabú sobre todo debate acerca de la federalización, y más aún, que hace mucho tiempo se llevó a cabo un referéndum.

 Ante este silencio, incluso en Rusia, ha llegado el momento de recordar los hechos.

El 27 de marzo de 1994 se celebraron elecciones a la Rada Suprema de Ucrania. Sin embargo, en las regiones de Donetsk y Lugansk en paralelo con ellas, se celebró un referéndum para determinar el estatus de la lengua rusa en el Donbas, el sistema territorial de Ucrania y la integración euroasiática.

Anteriormente se produjo el plebiscito del 1 de diciembre de 1991 sobre la independencia de Ucrania, que fue una completa estafa a la ciudadanía planteando una pregunta engañosa: 

"¿Confirma usted la Declaración de la Independencia de Ucrania?". 

Como se ve, la redacción inducía a responder "sí", no se preguntaba si usted estaba favor o en contra de la independencia, sino si los “confirmaba”. 

Por supuesto, lo fue. 

La gente fue simplemente engañada. 

Es posible que en el caso de la otra formulación, los resultados fuesen similares, pero eso ya nunca lo sabremos, la realidad es lo que ocurrió y como fueron los hechos.

Por cierto, es interesante releer el texto del Acta de Independencia de Ucrania. Habla de "peligro mortal que se cierne sobre Ucrania en relación con el golpe de estado en la URSS del 19 de agosto 1991". 

Pero si el peligro “sobre Ucrania” fue el argumento para celebrar un referéndum de independencia, deberían reconocer… ¡¡que son las mismas razones por las que Crimea celebró su referéndum, ante el “peligro mortal” de verse abocada a una guerra!!

Decía el Acta: "Sobre la base del derecho a la libre determinación en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales". ¿Por qué ahora Kiev no reconoce su aplicación a Crimea, Donbass y otras regiones?

Pero tal vez la parte más importante es la Declaración (“A través de la Declaración sobre la Soberanía Estatal de Ucrania..."). La Declaración fue adoptada el 16 de julio de 1990, poco después de una similar en Rusia similar (12 de junio). 

Y termina con las palabras: "Los principios de la Declaración de Soberanía de Ucrania se utilizan para cerrar el Tratado de la Unión". 

Así, la Declaración de Independencia de Ucrania violó directamente la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania y de la voluntad del pueblo en el referéndum que se celebró en toda la URSS el 17 de marzo el año 1991 en el que salió mayoritariamente el mantenimiento de la Unión Soviética. 

La inmensa mayoría de la gente se manifestó a favor de la preservación de la Unión Soviética y la conclusión de un nuevo tratado de la unión.

Por lo tanto, la llamada la "independencia" de Ucrania se basa en una decisión ilegal. No es de extrañar que la gente no lo aceptara. Y para pacificar los ánimos y hacer concesiones, en 1994 se celebró un referéndum en Donbass, llamado cínicamente llamado "sondeo deliberativo", eso sí, con papeletas en urna y cuyos resultados Kiev simplemente ha ignorado.

Cabe destacar que el Consejo Regional se guió por la Ley ucraniana "sobre los referendos nacionales y locales". En primer lugar, resulta que en 1994 era válido y en 2014 parece que dicha ley ya no tenía valor. ¿Quiénes son estos golpistas criminales para derogar una ley surgida de la voluntad del pueblo? Y en segundo lugar, era un referéndum, pero fue llamado específicamente "encuesta" a fin de reducir su importancia después de que los resultados no fueran del agrado de Kiev. Aquí están aquellos resultados.

En la votación se hicieron 4 preguntas.

1. "¿Está de acuerdo con el hecho de que la Constitución de Ucrania consolide una estructura territorial federal para Ucrania?"

Los resultados en la región de Donetsk:

SI - 79,69%
NO - 15,02%
Votos nulos - 5,29% 

2. "¿Está de acuerdo con el hecho de que la Constitución de Ucrania consolide la lengua rusa como lengua oficial del Estado de Ucrania, junto con la lengua ucraniana?"

Los resultados en la región de Donetsk:

SI - 87,16%
NO - 8,54%
Votos nulos - 4,30% 

Los resultados en la región de Lugansk:

SI - 90,38%
NO - 5,04%
Votos nulos - 4,58% 

3. "¿Está de acuerdo con el hecho de que en el territorio de Donetsk y Lugansk, la lengua de trabajo, mantenimiento de registros y documentación, así como la educación y la ciencia sea la lengua rusa junto con la ucraniana?"

Los resultados en la región de Donetsk:

SI - 88,98%
NO - 6,86%
Votos nulos - 4,15% 

Los resultados en la región de Lugansk:

SI - 90,91%
NO - 4,51%
Votos nulos - 4,58% 

4. "¿Está Vd de acuerdo con la firma de la Carta de la CEI, la plena participación de Ucrania en la Unión Económica y la Asamblea Interparlamentaria de los países de la CEI?" (La CEI en 1994 era sinónimo de integración euroasiática).

Los resultados en la región de Donetsk:

SI - 88,72%.
NO - 6,82%
Votos nulos - 4,45% 

Los resultados en la región de Lugansk:

SI - 90,74%
NO - 4,54%
Votos nulos - 4,72% 

La participación fue del 72% en la región de Donetsk y el 75% en Lugansk.


Los resultados se presentan de acuerdo con el diario "Donbass" el 1 de abril de 1994 (para la región de Donetsk) y en "La vida de Lugansk" el 2 de abril de 1994 (para la región de Lugansk). En la imagen, el diario "Donbass" con los resultados del referéndum.



Así se expresó el Donbass en 1994. Esa es la razón por la que el régimen de Kiev tiene tanto miedo de cualquier referéndum en Donbass.

Además, los resultados del referéndum ponen de manifiesto la falsedad de los datos oficiales sobre la composición étnica. Según estos datos, la región de Donetsk es el hogar de: rusos 38%, ucranianos 57%. 

En Lugansk lo mismo.

 ¿Y estos "38% de rusos" proporcionan un apoyo del 90% para el idioma ruso? Absurdo. 

Ha llegado el momento de recordarle al mundo ruso los resultados del referéndum de 1994 en Donbass.

-----------

Publicado por Odio de Clase

Related Posts

Subscribe Our Newsletter