Pablo Gonzalez

NASA: California se hunde rápidamente debido a la extracción de agua subterránea


La NASA acaba de publicar un informe en que explica que grandes áreas de valle Central de California se hunden debido a los efectos devastadores del consumo de agua subterránea.

Los investigadores de la NASA utilizaron imágenes sacadas en distintos periodos por satélites para medir el hundimiento de la tierra en California, EE.UU., informa 'The Guardian'.

De acuerdo con los datos, en algunos lugares del estado la tierra se está hundiendo casi cinco centímetros al mes, un hecho alarmante capaz de poner en peligro la infraestructura en la superficie del territorio.

 El hundimiento ya ha destruido miles de revestimientos de pozos públicos y privados de aguas subterráneas en una de las partes del valle Central de California, el valle San Joaquín.

De acuerdo con el estudio, el hundimiento se explica por la extracción de enormes volúmenes de agua subterránea que se necesita en el contexto de la persistente sequía en el estado.

El jefe del Departamento de Recursos Hidráulicos de California, Mark Cowin, llama la atención sobre el problema.

"A causa del creciente bombeo, los niveles de aguas subterráneas están alcanzando récords mínimos de hasta 30 metros inferiores a de registros previos", declaró el especialista. 

El Departamento de Recursos Hidráulicos ha elaborado un programa que prevé gastar 10 millones de dólares en ayudar a condados con cuencas subterráneas amenazadas para desarrollar o fortalecer ordenanzas locales y planes de conservación.

Artículos relacionados

Related Posts

Subscribe Our Newsletter