La Cancillería rusa advierte de que los ejercicios militares, liderados por EE.UU., en Ucrania podrían tener “consecuencias explosivas” para las conversaciones de la paz en el país europeo.
“Las maniobras conjuntas de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Ejército de Ucrania (...) demuestran abiertamente que la Alianza ha tomado un rumbo provocativo al apoyar la política de las autoridades de Kiev en el este de Ucrania”, ha indicado este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.
Las maniobras conjuntas de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Ejército de Ucrania (...) demuestran abiertamente que la Alianza ha tomado un rumbo provocativo al apoyar la política de las autoridades de Kiev en el este de Ucrania”, indica la cancillería de Rusia.
Este lunes, las tropas de la OTAN, encabezadas por EE.UU. y acompañadas por las fuerzas de Kiev, han iniciado ejercicios militares conjuntos cerca de la frontera de Ucrania con Polonia.
La OTAN debe ser consciente de que tales acciones alimentan los sentimientos revanchistas del Gobierno ucraniano y pueden minar los primeros signos de progreso en el proceso de paz, señala la nota.
Subraya también que la Alianza ha aumentado considerablemente el número de tropas que participan en estas maniobras, en comparación con el año anterior.
Moscú urge a Washington a tener en cuenta la sensibilidad, la equivocación y posibles consecuencias explosivas de mantener tales ejercicios en un momento en que hay una paz frágil en las zonas orientales de Ucrania.
Además de unos 800 militares ucranianos, también participan en estas maniobras unidades de Polonia, Lituania, Reino Unido, Rumania, Bulgaria y Georgia.
Los soldados estadounidenses durante la apertura de los ejercicios militares conjuntos. 20 de julio de 2015
La presencia de la OTAN en el Este de Europa aumenta en un momento en quelas relaciones de Rusia con Occidente se han deteriorado en gran medida, aparentemente, por la crisis de Ucrania.
Tras el agravamiento de la situación en Ucrania, la Alianza Atlántica aumentó su actividad naval cerca de las fronteras con Rusia, en particular en los mares Negro y Báltico, bajo el pretexto de garantizar la seguridad de los países de la zona.
El pasado 4 de mayo, la OTAN inició uno de sus más amplios ejercicios antisubmarinos en el mar del Norte, en medio de las crecientes tensiones con Rusia. Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Letonia, Polonia y Suecia participaron en esa maniobra realizada en Estonia, Lituania y Noruega cerca de las fronteras de Rusia, en víspera del llamado Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.
Kiev, con la ayuda de Washington, ha lanzado múltiples operaciones militares para acabar el movimiento independentista en el este de Ucrania. Un conflicto, que hasta el momento, se ha saldado con más de 6400 muertos y ha dejado 1,3 millones de desplazados internos.
alg/ncl/nal
http://www.hispantv.com/newsdetail/Rusia/39800/%E2%80%98Maniobras-de-OTAN-en-Ucrania-tendrian-consecuencias-explosivas%E2%80%99