ANDES – El periodista chileno Patricio Mery advirtió este viernes desde Santiago de Chile, que se está orquestando y generando un plan de desestabilización en Ecuador para sacar a Rafael Correa de la presidencia a través de un golpe de Estado Blando.
El comunicador y analista político mencionó que el objetivo de la oposición es “botar al presidente (Rafael) Correa a través de un golpe de Estado e implementar un modelo neoliberal que privatice los recursos naturales, quitarles el petróleo por ejemplo”, dijo en una entrevista con Andes.
Director de Panorama News, consultor político internacional y quien ha hecho varias investigaciones y análisis políticos de la contingencia en Latinoamericana habló de la actualidad del país, que sufre una serie de protestas en contra del régimen promovidas por la oposición.
“Lo que está viviendo hoy en día Ecuador es un acto de injerencia de desestabilización monitoreado principalmente por las bases de la CIA de Estados Unidos. Lo que ellos buscan es sacar al presidente Rafael Correa, están preparando un magnicidio, un golpe de Estado”.
Manifestaciones en contra de la últimas leyes, como la de herencia o la plusvalía, que apropósito ya fueron retiradas por el ejecutivo para un nuevo análisis, se producen desde la semana pasada en ciudades como Quito, Guayaquil y Tulcán.
“Un golpe de Estado blando lo que busca es calentar las calles generar una guerra comunicacional empezar a construir un escenario que permita o provoque la intervención militar”, dijo el comunicador, quien ha recibido el aval del primer mandatario ecuatoriano.
El último incidente denunciado por la oposición fue el supuesto atentado o espionaje al asambleísta Andrés Páez. “Lo que él está buscando es generar una guerra sicológica en el Ecuador para fomentar, provocar y justificar la presencia armada de un golpe de Estado”, añadió.
Mery expone las razones por la que se intenta botar a Correa. “Porque ustedes han dado muestras de ser un ejemplo para el pueblo latinoamericano. Hoy día los grupos progresistas, los grupos de izquierda están mirando a Ecuador como una alternativa democrática de desarrollo”.
“Por tanto hay una guerra sucia de Chevron, de la CIA para desestabilizar directamente al presidente Rafael Correa, porque se sabe que en la región no hay un liderazgo tan fuerte como el que tiene él”, remarcó.
El ex candidato a la presidencia de Ecuador Alberto Acosta (d) participa de las marchas en contra del gobierno del presidente Rafael Correa.
En las redes sociales apareció un video con un grupo de venezolanos exclamando consignas en contra de Correa en el transporte público, lo que Mery tilda de “gravísimo porque ellos son mandados para generar desestabilización. Eso demuestra que hay un plan de desestabilización, hay un libreto enviado por la CIA”.
El periodista recordó que “hace dos años nosotros advertimos sobre esto, que se estaba utilizando dinero del narcotráfico para financiar operaciones de inteligencia, de bandera negra en contra del presidente Correa. En Ecuador ha habido asambleístas que han sido pagados por la CIA, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía financiados por esta agencia”.
El jefe de Estado nacional decidió retirar para un nuevo análisis el proyecto de ley de herencias, lo que fue analizado por Mery como un pequeño error. “No porque el presidente retire uno o dos proyectos ellos van a frenar su ofensiva de violencia, lo que ellos quieren es sacar al presidente a cualquier costo, porque saben que democráticamente no lo logran y por lo tanto están desesperados porque si el jefe de Estado aprueba la enmienda y puede haber reelección y gana las elecciones ellos no saben cómo sacarlo”.
Para el analista chileno “la única vía que les queda para sacar al presidente es la de la violencia, la que pasa por un libreto que tiene como primer paso tener el apoyo ciudadano a través de los problemas económicos que se puedan generar por medio de la manipulación de los medios. Lo que hace Teleamazonas, Ecuavisa o periodistas muy connotados es ser relacionistas públicos de la CIA, lo más probable es que reciban financiamiento de estos grupos”.
“Creo que lo que está pasando en Ecuador es un plan, un libreto, que se ha repetido en muchos países al desestabilizar al presidente a través de la fuerza y de una guerra sicológica. Este golpe blando lo que busca es sacar al presidente vivo o muerto”, finalizó Mey.