Pablo Gonzalez

6 millones de campesinos colombianos expulsados de sus tierras por terratenientes


Las FARC denunciaron la situación en Colombia con los desplazados internos, en ocasión de celebrarse el Día Internacional del Refugiado, reportó PL.

De acuerdo con un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FRAC-EP) más de seis millones de personas, en su mayoría campesinos, indígenas y afrodescendientes, fueron expulsados de sus tierras por la política sistemática de usurpación.

Culparon a ganaderos, empresas extractivas y grandes terratenientes, quienes diseñan políticas para expandir el latifundio, poner en marcha macroproyectos agroindustriales y construir grandes infraestructuras funcionales.

Señalaron que se añaden los más de 400 mil colombianos, según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, que tuvieron que abandonar Colombia hacia el exilio, como refugiados políticos.

El conflicto social, político y armado que padece Colombia es la causa principal del desplazamiento interno y del exilio de millones de compatriotas, apuntaron.

Desplazados, migrantes y refugiados son todos ellos víctimas que deben dejar de serlo inmediatamente, así como deben recibir reparación urgente y efectiva si queremos ser consecuentes con la obligación de las partes en la mesa de acabar con el conflicto y alcanzar la paz, señalaron.

Para ello urgimos al Gobierno de Colombia a que acepte acordar medidas eficaces para acabar con la victimización de desplazados y exiliados, para reparar a todos ellos y darles garantías eficaces de no repetición, reiteraron los representantes insurgentes.

CIUDAD CCS

Related Posts

Subscribe Our Newsletter