Pablo Gonzalez

Vacuna cubana contra cáncer de pulmón beneficia a peruanos


El uso de la vacuna terapéutica Cimavax-EGF demostró que el compuesto mejoró la calidad de vida y la superviviencia de las personas tratadas. Cerca de 100 pacientes peruanos han sido tratados con la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón avanzado, Cimavax-EGF, informó el director médico del Instituto de Innovación y Biotecnología de Cuba, Diego Venegas. 

Los resultados obtenidos en Perú demuestran que el compuesto aumentó la supervivencia de las personas tratadas y mejoró su calidad de vida, aseguró Venegas durante el V Taller Internacional Cimavax-EGF, realizado en el Palacio de Convenciones de La Habana (capital). 

Lea también: Fármaco cubano es reconocido como cura del pie diabético “Nosotros hemos utilizado Cimavax-EGF en sujetos con cáncer de pulmón de células no pequeñas que fracasaron en el tratamiento con quimioterapia, un trabajo que presentamos en un evento de Estados Unidos”, explicó Venegas.

 "Esa experiencia ha sido muy importante para el país y ahora estamos trabajando en la implementación de esa estrategia, con el objetivo de ampliar el uso de la terapia en la población peruana", agregó.

 La vacuna Cimavax-EGF fue registrada en Perú en 2008 y es la primera patentada contra el cáncer de pulmón. Más de tres mil pacientes, en su mayoría cubanos, se han beneficiado con el fármaco.

 El dato El carcinoma broncogénico representa más del 90 por ciento de los tumores pulmonares y puede derivar en metástasis. 

La causa más común del cáncer de pulmón suele ser el tabaquismo.

 El 95 por ciento de pacientes con cáncer de pulmón son fumadores y exfumadores.

 En Perú, la enfermedad afecta más a hombres que a mujeres. 

La tasa de mortalidad va de 8,5 a 6,9 por cada 100 mil habitantes.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter