Pablo Gonzalez

España autoriza despliegue de 2200 soldados de EEUU en la base Morón


El Gobierno español ha autorizado este viernes el despliegue permanente de hasta 2200 soldados estadounidenses en la base aérea sevillana de Morón de la Frontera (sur de España).

“Con este acuerdo se hace permanente el despliegue en la base de Morón de una fuerza de 2200 militares, 500 civiles y 26 aeronaves”, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros.

Santamaría ha defendido la decisión del Gobierno español asegurando que dicho acuerdo no pone en peligro la soberanía, y ha afirmado que “la soberanía de España queda garantizada”.

Base aérea de Morón

También, ha anunciado que Estados Unidos invertirá cerca de 29 millones de dólares en la infraestructura de la base Morón y ha mantenido que tal hecho ayudaría a crear empleos.

El acuerdo para el despliegue permanente de las tropas estadounidenses en España será firmado el domingo o el lunes por el canciller español, José Manuel García-Margallo, y su homólogo estadounidense, John Kerry, quien llegará el domingo a España.

En diciembre de 1988 las partes firmaron un convenio que permite la presencia permanente de 4250 militares en la base de Rota (Cádiz) y de 500 en Morón, además de un máximo de 2285 con carácter temporal en ambas instalaciones.

Aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la base aérea de Morón

Según el acuerdo inicial, las tropas estadounidenses tenían que salir del territorio español después de 25 años, es decir, en 2013, sin embargo, Madrid prolongó la estancia de los militares estadounidenses.

La presencia de tropas extranjeras en España ha levantado en varias ocasiones las críticas de varias personalidades y sectores políticos. 

El líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, había anunciado anteriormente que su formación política, al llegar al poder, saldría de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter