Pablo Gonzalez

Empresario panameño cuenta como pagaba a Martinelli


El comerciante Cristóbal Salerno declaró en su indagatoria en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción que, a petición del expresidente Ricardo Martinelli, entregó maletines con dinero en Monte Oscuro, sector en donde se encuentra la sede principal de Super 99, empresa del exmandatario y su familia.

Un extracto de estas declaraciones fueron leídas esta noche en Radio Panamá. El pasado viernes, La Prensa ya informó que Salerno, en su indagatoria, vinculó a Martinelli a las operaciones de Cobranzas del Istmo.

En ellas, Salerno precisa que los maletines con dinero fueron entregados a una secretaria y a un vigilante en Monte Oscuro. Las entidades de ambas personas no fueron mencionadas por Salerno.

En cada una de estas entregas se cargaban entre 400 mill a 600 mil dólares, procedentes de las comisiones que recibió Cobranzas del Istmo por la gestión de los impuestos morosos.

EN CASA DE CUCALÓN

Dentro de las declaraciones de Salerno leídas en Radio Panamá también se precisa que el comerciantes pagaba coimas al exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, a través de la empresa Strategic Hotel Alliance.

Estas coimas habrían sido por $5.8 millones. Para pagarlas, Salerno acudía a la casa de Cucalón.

Salerno precisa que estas coimas eran para que la DGI agilizara los pagos a Cobranzas del Istmo producto de las recaudaciones de impuestos morosos.

En el expediente figura además que durante la indagatoria ante la fiscal Ruth Morcillo, Salerno llamó al Banco Nacional de Panamá para solicitar entregarle al fisco $21.8 millones, que es el monto de la comisión que Cobranzas del Istmo recibió por supuestamente cobrar impuestos morosos al estatal Aeropuerto Internacional de Tocumen.

No se precisa si esta transacción de retorno se completó con éxito.

Salerno goza de medida cautelar de casa por cárcel y el viernes debe acudir a un careo con Cucalón.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter