Pablo Gonzalez

"Centros de Operaciones" estadounidenses apoyan a Al Qaeda en Siria


Los conflictos en Siria e Irak están lejos de ser internos. Mirando un mapa del territorio utilizado o en poder de ISIS y otros extremistas apoyados por Occidente, es evidente que el conflicto actual es una invasión del miembro de la OTAN en la región, Turquía y el aliado de Estados Unidos Jordania, con la ayuda de Arabia Saudita y Qatar.

El think-tank político estadounidense, Brookings confirma que, contrariamente a la propaganda, los "moderados" (EE.UU-Arabia) y los “islamistas” (Turquía-Qatar) han sido coordinados todo el tiempo. 

La guerra en Siria continúa prolongándose, con una reciente y renovada energía bajo una oposición retratada como fracturada y que refleja una miríada de intereses extranjeros.

 El principal de estos intereses en competencia, según se le ha dicho al público, era que los EE.UU. y Arabia Saudí, por un lado, apoyaban a los llamados "rebeldes moderados", y Turquía y Qatar respaldaban abiertamente a Al Qaeda y sus diferentes franquicias, incluyendo el Estado Islámico (ISIS).

Sin embargo, para los que siguen el conflicto de cerca, estaba claro desde el principio y por propias admisiones de Occidente que el éxito pasaba por proporcionar secretamente armas, dinero en efectivo, equipos y apoyo político y militar a Al Qaeda y otros extremistas sectarios, no sin la oposición de Arabia Saudita, sino más bien mediante el uso de Arabia Saudita como el principal medio a través del cual el apoyo material occidental podría ser lavado.

Y este hecho se ha confirmado en un reciente artículo publicado en la página web de la Institución Brookings titulad, "¿Por qué Assad está perdiendo?”.

Afirma inequívocamente que (el subrayado es nuestro):

La participación de grupos de la FSA (Ejército Libre Sirio), de hecho, revela cómo los partidarios de las facciones han cambiado de tono con respecto a la coordinación con los islamistas. 

 Varios comandantes involucrados en la dirección de las recientes operaciones en Idlib confirmaron a este autor que el centro de operaciones liderada por Estados Unidos en el sur de Turquía, que coordina la prestación de apoyo letal y no letal a los grupos de oposición investigados, fue fundamental para facilitar su participación en la operación desde principios de abril en adelante.

 Ese centro de operaciones - junto con otro en Jordania, que cubre el sur de Siria - también parece haber aumentado dramáticamente su nivel de asistencia y prestación de inteligencia a los grupos investigados en las últimas semanas. 

No sólo los envíos de armas aumentaron a los llamados "grupos investigados," sino que estas bases de operaciones fomentaban específicamente una cooperación más estrecha con los islamistas al mando de las operaciones en primera línea.

En general, Brookings se complace en informar que con la liberación de la mayor parte de Idlib, en el norte de Siria, al parecer su objetivo largamente declarado de crear un centro de poder de sus representantes dentro de las fronteras de Siria y tal vez incluso extender una zona de exclusión aérea de la OTAN sobre ella, puede finalmente estar a la mano.

 Brookings todavía intenta perpetuar un relato contradictorio entre Occidente y Al Qaeda, a pesar de admitir que fue sólo con el apoyo occidental que las ofensivas recientes encabezadas por Al Qaeda tuvieron éxito.

En realidad, ya en 2007, fue la política de “admitidos” de la Casa Blanca, liderada por Bush cuando se comenzó a armar y financiar a distintas ramas extremistas , entre ellos Al Qaeda, a través del uso de intermediarios entre ellos Arabia Saudita.

 El veterano periodista y el dos veces ganador del Premio Pulitzer Seymour Hersh en su informe " La redirección: ¿Es la nueva política de la Administración beneficiar a nuestros enemigos en la guerra contra el terrorismo? ". 

Pondría al descubierto esta conspiración que desde entonces ha seguido desarrollándose como lo describió en 2007.

El artículo de Brookings también alude un paisaje geopolítico más grandioso tomando forma más allá del conflicto sirio. Afirma, en lo que respecta a los EE.UU., que ahora respaldan abiertamente lo que es para todos los efectos, una ofensiva liderada por Al Qaeda:

La explicación más probable de esta medida es la presión de la alianza regional recientemente emergida que comprende a Turquía, Arabia Saudita y Qatar. Los Estados Unidos también están buscando maneras de continuar con sus tradicionales aliados sunitas del Golfo, en medio de un contexto más amplio por su acercamiento con Irán.

La expansión del conflicto respaldado por Estados Unidos en Siria es la prueba más elocuente de que todo lo relativo a un acercamiento de Estados Unidos con Irán es falso. El objetivo de desestabilizar y potencialmente derrocar al gobierno en Siria es debilitar a Irán antes de una campaña similar de cerco, desestabilización y destrucción en el propio Irán.

El hecho de que los acontecimientos en Siria se están acelerando, y que el mismo Brookings admite que "las diferencias internacionales e ideológicas," han sido "dejadas a un lado," ilustra una desesperación palpable de Occidente para terminar el conflicto en Siria con la esperanza de avanzar hacia Irán antes de que la dinámica regional y la propia postura defensiva de Irán haga que toda la agenda de Occidente para la región se vaya al traste, poniendo en peligro su larga hegemonía en el norte de África y en Oriente Medio.


------------

Publicado por Odio de Clase

Related Posts

Subscribe Our Newsletter