Pablo Gonzalez

‘Saudíes podrían haber usado arma nuclear táctica en Yemen’


Nuevas investigaciones muestran que el régimen de Arabia Saudí podría haber empleado armas nucleares en sus ataques aéreos contra los civiles yemeníes.

Las muestras obtenidas del lugar de los bombardeos saudíes que se perpetraron el lunes en Saná ponen de relieve que Arabia Saudí podría haber utilizado armas nucleares tácticas (TNW, por sus siglas en inglés) contra los civiles yemeníes, así lo ha aseverado este martes la agencia estadounidense de noticias Veteranstoday.

El lunes las inmensas explosiones provocadas por los bombardeos saudíes en la colina Faj Attan, en Saná, destruyeron varias viviendas y causaron un incendio en una estación de servicios, donde varios coches esperaban en fila. Además unas 46 personas perdieron la vida y 341 resultaron heridas.

La fuente también ha asegurado que muestras del suelo y evidencias recogidas del lugar de los hechos demuestran que no se puede descartar fácilmente que Arabia Saudí no haya empleado armas nucleares tácticas durante su ofensiva a la capital yemení.

Columna de humo provocada por ataque aéreo de Arabia Saudí en la capital yemení, Saná



El régimen de Riad ha alegado que ha bombardeado una base de misiles Scud, pero el humo levantado en el aire pone en evidencia la falsedad de los alegatos saudíes porque el humo generado por los bombardeos saudíes era blanco, mientras que el humo que generan los misiles Scud a la hora de explotar es amarillo y marrón, ha añadido la fuente.

Además ha subrayado que si el régimen saudí hubiera bombardeado la base de misiles Scud, sin duda alguna habría provocado otras explosiones en el depósito de armas del Ejército yemení; sin embargo, no fue así y solo se registró una explosión en el lugar.

Por su parte, la agencia yemení de noticias Yemen Post ha informado este martes que, según la información obtenida por sus corresponsales enviados al lugar de los hechos, los aviones de combate del régimen saudí no bombardearon la citada base.

"Hemos enviado a nuestros corresponsales al lugar de los hechos, y ellos enfatizaron que las explosiones no se registraron en la base de Faj Attan, sino que fueron efectuadas a varios kilómetros de distancia de la citada base", ha afirmado la agencia yemení.

Testigos locales describen las explosiones como una de las más grandes acaecidas desde el inicio de la ofensiva militar de Arabia Saudí y algunos de sus aliados contra Yemen, el pasado 26 de marzo, de manera que se rompieron las ventanas de las viviendas hasta el centro de Saná, ha concluido Un ataque aéreo saudí contra la ciudad de Adén, sur de Yemen



El pasado domingo, también fuentes yemeníes denunciaron el uso de armas y equipamientos militares prohibidos internacionalmente por Arabia Saudí durante sus ataques contra Yemen.

La agresión que lleva a cabo Arabia Saudí contra Yemen para debilitar al movimiento popular Ansarolá se ha cobrado la vida de 2640 personas, amén de obligar a un número de entre 120.000 y 150.000 civiles a abandonar sus hogares, según el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Pese a las incesantes incursiones aéreas de Riad y sus aliados contra Yemen para debilitar al movimiento popular Ansarolá, éste sigue arrebatando terreno a Al-Qaeda y, según Ali al-Bujaiti, uno de sus dirigentes, continuará su lucha hasta erradicar completamente a Al-Qaeda en el país árabe.

mkh/anz/rba

Related Posts

Subscribe Our Newsletter