Pablo Gonzalez

Gloria la Riva, de vuelta en Cuba, ahora con Los Cinco en casa


Por Iliana García Giraldino (Siempre con Cuba)

Feliz y atesorando fotos recién tomadas con Gerardo, Adriana y la hermosa Gema, llegó nuevamente la gran amiga de Cuba y destacada luchadora por la libertad de Los Cinco, Gloria la Riva, coordinadora en Estados Unidos del Comité Nacional por la libertad de los antiterroristas cubanos. 

Gloria mostraba sonriente las imágenes en su cámara fotográfica, “y también tengo un video en el que Gerardo le habla cariñosamente a su hijita”, y ella misma lo volvía a disfrutar, riendo. 

Es que la felicidad de esta familia es la felicidad de todos, del pueblo, de los activistas que en el mundo batallaron por la justicia en el caso de Los Cinco, de Gloria y sus compañeros que realizaron durante años innumerables acciones por lograr el regreso a la Patria de los Héroes.

Le cuento que no pocos en medio del estallido de alegría al saber en Cuba a Los Cinco, la recordaban “¡Cómo estará Gloria la Riva con la noticia!” al igual que se hicieron presentes en el pensamiento agradecido de los cubanos muchos de los que unieron sus esfuerzos en la campaña.

Durante una visita al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), este 25 de marzo, Gloria no puede desprenderse de las fuertes y agradables impresiones del encuentro con Gerardo.

 “Al fin pude abrazarlo, intenté visitarlo en la cárcel, y estando en la propia penitenciaría me negaron el acceso, aunque manteníamos comunicación, intercambiábamos mensajes”, rememora.

Saber a Los Cinco ya en casa, renovando sus raíces en la familia, intercambiando con el pueblo, hablando a la juventud, es extraordinario, expresa, convencida de que “con el regreso solo ha terminado una fase de la historia de Los Cinco que tienen mucho que dar con su ejemplo”.

Remisa a hablar de su rol en la campaña porque triunfara la justicia, aclara en primer término que “ha sido una labor de muchos compañeros, unos traducían textos, otros trabajaban en la web, enviaban correos, participábamos en manifestaciones, organizábamos actividades en centros, con universitarios, en otros sectores, investigamos el pago por el gobierno a periodistas de Miami, eran múltiples actividades y complejas, fruto del esfuerzo de un gran número de personas”.

Los cubanos conocemos a la infatigable Gloria que nos ha acompañado en nuestras luchas, sueños y dificultades, y que mantiene, como reiteró con fuerza, su compromiso con Cuba.

 Ella y sus camaradas siguen luchando contra el bloqueo económico de EE.UU. a la Isla, entre otros objetivos del momento, en defensa de la soberanía y los derechos del pueblo cubano al que admira infinitamente “por su resistencia ante los grandes desafíos que ha enfrentado”.

También lucha en su país por la libertad de los presos políticos que continúan en las cárceles estadounidenses, como el puertorriqueño Oscar López Rivera; contra la violencia policial; contra el capitalismo y por el socialismo “que es la única vía para salvar al planeta y a la humanidad”.

 Hace referencia además al respaldo a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro a quien calificó de ejemplo de resistencia.

En pocos días Gloria partirá de regreso a Estados Unidos. Lleva consigo entrañables momentos junto a los cubanos y sus Héroes; y -más en su corazón que en la cámara fotográfica- las imágenes de todo un símbolo: Gema, de quien diría “ella es hija de toda la nación”.

La incansable luchadora por la justicia proseguirá sin respiro su batallar, ahora con el aliento adicional del regreso de Los Cinco, porque, como ella misma afirmara, “la victoria demostró que sí se pudo”.

Fotos: cortesía de Gloria la Riva




Related Posts

Subscribe Our Newsletter