Pablo Gonzalez

9 expresidentes han sido juzgados por corrupción en América Latina


Una larga lista de presidentes latinoamericanos juzgados o investigados por corrupción durante sus gobiernos, ha estado presente en la agenda mediática en los últimos años, sin embargo muchos de estos han logrado evadir la justicia o conseguir que se les impongan penas mínimas.

Entre los expresidentes que han sido juzgados o investigados por corrupción están: Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García de Perú, Mireya Moscoso Panamá, Alfonso Portillo Guatemala, Arnoldo Alemán y Henrique Bolaños Geyer Nicaragua y Federico Franco de Paraguay.

En El Salvador, la Asamblea Legislativa ha instalado una comisión para investigar al expresidente Francisco Flores, para que explique el paradero de los $10 millones donados por Taiwán, entre 2003 -2004.

El expresidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez que fungió como jefe de Estado entre 1998 y 2002 fue condenado a 5 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 12 años, por haber recibido $14 millones de dólares de la empresa de telecomunicaciones ALCATEL a cambio de contratos públicos.

Alberto Fujimori expresidente de Perú que gobernó ese país entre los años 1990 – 2000 fue condenado a siete años y seis meses por haber pagado 15 millones de dólares del erario público a su asesor Vladimiro Montesinos antes de huir a Japón y renunciar al mandato presidencial en el año 2000.

Alfonso Portillo expresidente de Guatemala fue extraditado el año pasado hacia los Estados Unidos acusado de conspiración por lavado de $70 millones. Portillo gobernó Guatemala entre 2000 – 2004. Según las investigaciones, el dinero que llegó a Europa provenía de tres fuentes: una donación de Taiwán para bibliotecas escolares, fondos para los refrigerios escolar y dinero para construcción de carreteras.

Asimismo la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso quien gobernó ese país entre 1999-2004 fue investigada en el año 2004 por la justicia panameña por el uso de partidas secretas durante su gobierno y el destino de 45 millones de dólares donados por Taiwán. El Tribunal Electoral despojó a la exmandataria para poder ser investigada.

En ese mismo orden, el expresidente Alfonso Portillo de Guatemala fue extraditado el año pasado hacia los Estados Unidos acusado de conspiración por lavado de $70 millones, que según el gobierno estadounidense el exgobernante habría utilizado el sistema bancario de ese país para transferir fondos hacia cuentas familiares en Europa. Portillo gobernó Guatemala entre 2000 – 2004.

Según las investigaciones, el dinero que llegó a Europa provenía de tres fuentes: una donación de Taiwán para bibliotecas escolares, fondos para los refrigerios escolar y dinero para construcción de carreteras.

Arnoldo Alemán expresidente de Nicaragua que gobernó ese país entre 1997 y 2002, fue condenado a 20 años de cárcel en el año 2003 por los delitos de lavado de dinero, fraude, malversación de fondos del Estado. En el 2009 fue sobreseído definitivamente de los delitos que se le acusaban.

Otro de los expresidentes que ha sido investigado por delitos de corrupción fue el expresidente Enrique Bolaños que gobernó Nicaragua entre el 2002-2007 a quien la Fiscalía de ese país lo acusó de malversación fondos del erario público.

Asimismo, los expresidentes peruanos Alejandro Toledo y Alan García, fueron investigados por la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción de ese país acusados por el supuesto delito de corrupción.

El expresidente de Paraguay Federico Franco y su esposa la senadora Emilia Alfaro, han sido investigados por la Fiscalía Paraguaya por supuestos actos de corrupción al favorecer a empresarios participantes en licitaciones para contrataciones de servicios. 

Franco asumió el cargo en su carácter de vicepresidente, tras la destitución por parte del senado de su predecesor Fernando Lugo.

http://www.transparenciaactiva.gob.sv/al-menos-9-expresidentes-han-sido-juzgados-por-corrupcion-en-america-latina/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter