Pablo Gonzalez

En 24 horas cuatro mujeres son asesinadas a balazos


El Estado de México lidera en número de mujeres asesinadas, según cifras oficiales. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Cuatro mujeres fueron asesinadas en el Estado de México durante las últimas 24 horas en ataques con armas de fuego. Una agresión se registró en Ecatepec donde perdieron la vida tres jóvenes. 

El otro caso ocurrió en Chalco donde fue hallado el cuerpo de una mujer den­tro de una ca­ja de plás­ti­co aban­do­na­da en un lo­te bal­dío.

Según cifras dadas a conocer por Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la discriminación contra las Mujeres (CEDAW) en México seis mujeres mueren al día por crímenes de violencia extrema. En los últimos seis años han muerto en el país más de mil 500 mujeres, 60 por ciento de ellas fueron encontradas en vía pública y 40 por ciento murieron en sus hogares a manos de sus parejas, esposos o concubinos.

El Estado de México lidera en número de mujeres asesinadas.

En 2012 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó una investigación propia en donde identificó en el Estado de México “un patrón sistemático de violencia contra las mujeres, generado por la falta de investigación, juzgamiento y sanción por el sistema de administración de justicia de la entidad”.

Desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto –continuó el reporte–, se registraron 1, 003 casos de presuntos feminicidios en la entidad. Concentrándose el 54 por ciento en 10 municipios del Estado de México: Ecatepec, 118 casos; Nezahualcóyotl, 71 casos; Tlalnepantla, 53 casos; Toluca, 45 casos, además de otras decenas de casos reportados en los municipios de Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, y Cuautitlán Izcalli.

La tarde de ayer cuatro nuevos casos de mujeres asesinatos de mujeres se presentaron en la entidad que gobierna Eruviel Ávila Villegas. En Ecatepec, en la colonia San Jaco El Gallito, tres mujeres, una de ellas menor de edad, fueron ejecutadas.

La Procuraduría del Estado de México dijo que el triple asesinato se produjo después de que las mujeres protagonizaron una pelea a golpes. La dependencia dijo que al parecer el altercado fue por la comercialización de estupefacientes. Explicó que posteriormente, un individuo que portaba un arma de fuego llegó al lugar y disparó contra el grupo de mujeres hiriendo a tres.

Versiones periodísticas refieren que junto a uno de los cadáveres fue encontrado un menor de aproximadamente dos años de edad, al parecer el único testigo del ataque. Sin embargo, la Procuraduría no confirmó ni desmintió esta información.

Por estos hechos elementos de las policías municipal y estatal pusieron a disposición del Ministerio Público a dos personas.

También este martes, vecinos del municipio de Chalco encontraron dentro de una caja de plástico aban­do­na­da en un lo­te bal­dío el cuerpo de una mujer de apro­xi­ma­da­men­te 25 años de edad con hue­llas de es­tran­gu­la­mien­to.

Se informó que el cuerpo de la joven fue en­con­tra­do mi­nu­tos an­tes de las 8 de la ma­ña­na de es­te mar­tes, en el in­te­rior de un lo­te bal­dío ubi­ca­do so­bre la Ave­ni­da Pro­lon­ga­ción Tlá­loc, en la Co­lo­nia Co­va­don­ga, en los lí­mi­tes de es­te mu­ni­ci­pio y el de Va­lle de Chal­co.

Las versiones sobre este hecho refieren que vecinos que ca­mi­na­ban por la zo­na en­con­tra­ron el cuer­po, al per­ca­tar­se que en el in­te­rior del lo­te es­ta­ba aban­do­na­da una ca­ja de plás­ti­co na­ran­ja, de don­de ob­ser­va­ron que sa­lían los pies de una per­so­na. Más tar­de, cuan­do ele­men­tos policiacos se pre­sen­ta­ron en el lo­te con­fir­ma­ron el re­por­te de los ve­ci­nos.

Estos asesinatos se suman al registrado a principios de este mes en el municipio de Los Reyes La Paz donde una mujer fue ejecutada en un lote baldío. Testigos dijeron a la prensa que escucharon un balazo que los despertó por lo que salieron a la calle para ver de qué se trataba. Dijeron que en la calle encontrar el cuerpo de una mujer tendido boca abajo y con una herida en la cabeza sobre un terreno abandonado.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter