Pablo Gonzalez

Jordania promete un castigo "nunca visto" al Estado Islámico

Jordania ha bombardeado bases estratégicas del Estado Islámico en Siria este jueves en represalia por la muerte deMouath al-Kasaesbeh, el piloto asesinado por el grupo terrorista.

 Unos 30 bombarderos jordanos han atacado la provincia del este de Siria Deir al Zor y algunos objetivos cerca del bastión del EI en Raqqa, según han informado fuentes de seguridad a Reuters.

Dos días después de que el Estado Islámico hiciese público un vídeo en el que quemaba vivo al piloto secuestrado, el Rey Abdalá IIha jurado vengar su muerte, que ha causado una ola de fervor nacionalista en el país.

 La ofensiva en Siria de este jueves, de la que la televisión jordana ofrecerá detalles más adelante, es la primera de carácter oficial realizada en paralelo a la coalición militar liderada por EEUU, de la que Jordania forma parte.

Tras efectuar los ataques, los aviones de combate han sobrevoladoAya, el pueblo de la familia Kasaesbeh, que se encuentra 100 kilómetros al sur de Amman. 

Mientras, según los testigos, el rey consolaba al padre del piloto, Safi Kasaesbeh, durante su visita a la tribu junto a jefes del ejército. 

“Eres un sabio monarca. 

Estos criminales han violado las reglas de la guerra en el Islam, y no tienen humanidad. Incluso la humanidad los repudia”, le ha dicho el padre a Abdullah II.

Las tribus son un pilar crucial de la monarquía hachemí y proveen de efectivos militares al ejército jordano. Centenares de personas se han congregado para recibir al rey a su vuelta de EEUUcantando “Larga vida a su majestad el rey”. 

El monarca jordano volvió este miércoles antes de lo previsto de su visita oficial a Washington, donde declaró a un alto rango del Comité de Servicios Armados que creía necesario potenciar los ataques preventivos.

CARRERA MILITAR

La página oficial de Facebook de la Corte Real Hachemí hapublicado una foto del monarca con atuendo militar. El rey Abdullah II tiene una larga carrera en el ejército y ha sido comandante en las fuerzas especiales de su país.

El congresista y veterano estadounidense Duncan Hunter Jr. haexplicado que el mandatario estaba colérico tras recibir la noticia, y le ha citado diciendo que “habrá un castigo como el EI nunca ha visto.”

 Horas después de que el video en cuestión saliera a la luz, las autoridades jordanas ejecutaron este miércoles a dos militantes deAl Qaeda, incluyendo a una yihadista iraquí cuya liberación había exigido el EI.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter