La responsable del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta María del Carmen Serván llama a declarar como imputados a 16 Guardias Militares que participaron en la matanza de la playa del Tarajal el 6 de febrero del año pasado.
El pasado viernes se cumplía el primer aniversario de la tragedia y la Audiencia Nacional decidía devolver la investigación al juzgado ceutí porque lo consideraba competente para seguir con el proceso que pretende aclarar la responsabilidad penal de los agentes que participaron en el operativo del espigón de la playa del Tarajal.
La titular del juzgado retoma el proceso con este auto de imputación de los 16 Guardias Civiles llamándoles a declarar de 4 en 4 agentes a partir del 3 de marzo y hasta el 11 de ese mismo mes.
La titular del juzgado retoma el proceso con este auto de imputación de los 16 Guardias Civiles llamándoles a declarar de 4 en 4 agentes a partir del 3 de marzo y hasta el 11 de ese mismo mes.
En el auto, entregado a los medios pero del que no encontramos rastro, la jueza alude al Artículo 118 de la ley de enjuiciamiento criminal y encuentra indicios de responsabilidad de los agentes como presuntos responsables de la intervención que causó la muerte a 15 migrantes cuando trataban de entrar a nado a la ciudad de Ceuta.
La acusación particular, que de momento no quiere valorar el auto, había pedido la imputación por homicidios, agresiones y expulsiones ilegales de los migrantes a Marruecos.
¿Por qué los medios le llaman Guardia Civil cuando son Militares?
Mandos criminales e Impunidad total diario.es 11.2.2015
El Ministro del Interior Jorge Fernandez Díazen un primer momento exculpó a todos y cada uno de los policías.
Los migrantes se murieron solos. En la lista de imputados emitida por la titular del Juzgado número 6 de Ceuta no aparece el que fuera máximo responsable de la Guardia Militar de Ceuta.
Según declaró en la investigación interna del Instituto Militar, aunque fue avisado en dos ocasiones del intento de entrada que estaba teniendo lugar en la frontera del Tarajal, no apareció por el lugar de los hechos hasta las 8:15 horas.
El capitán imputado reconoció en el informe de la Guardia Militar que dio "indicaciones" a sus agentes, quien llegó a emplear un arma para mostrar a sus agentes cómo lanzar pelotas de goma. El jefe de la Compañía Rural Represiva de Ceuta cita en varias ocasiones que ya había escuchado disparos con antelación, dejando constancia de que lo hacían antes de efectuar su demostración práctica.
El teniente, jefe del grupo especializado en antidisturbios de la Guardia Civil (GRS), también imputado, reconoció sus labores de organización en las actuaciones de los agentes desplegados en el Tarajal el 6 de febrero. Según afirmó, una vez recibido el aviso de la localización de "un grupo numeroso de inmigrantes" en los montes de Marruecos cercanos a Ceuta.
El sargento imputado actuó como enlace de las órdenes del teniente del equipo, quien sí reconoce haber emitido "instrucciones al personal desplegado en la playa y al sargento jefe táctico del MIR –el sargento– sobre "el empleo del lanzamiento de medios".
Como queda reflejado en el especial "Las muertes de Ceuta" de eldiario.es, las imágenes oficiales muestran de forma clara los lanzamientos de botes de humo y pelotas de goma hacia los migrantes mientras nadaban "apelotonados" en aguas marroquíes, en la zona donde habrían muerto las 15 personas, según la versión oficial. Alrededor de las 07:39 un mismo agente dispara hasta en cinco ocasiones en este lugar, algo que aún no ha reconocido el Ministerio del Interior. Los agentes también dispararon material antidisturbios hacia aguas españolas, muy cerca de donde se encontraban los inmigrantes que trataban de llegar a la orilla.
https://www.youtube.com/watch?v=vww1imRZSRo
En países como Francia, Alemania o Inglaterra los policías encausados son realmente civiles y públicos y no pone de ninguna manera en riesgo su seguridad el que se publiquen sus nombres propios como funcionarios que son, aunque tampoco resulve muchos problemas.
En cambio en España existe un gran riesgo para la seguridad pública que individuos indocumentables asalten a ciudadanos sin seguir ningún tipo de criterio a la hora de ejercer su usurpada autoridad. Muestra más de que no hay que defender la democrácia, porque no existe.