Pablo Gonzalez

¿Cuántos policías antidisturbios se necesita para desalojar a una madre?

Decenas de policías antidisturbios fuera del hogar familiar Naqib. (Oren Ziv / Activestills.org)/

La familia Naqib ha vivido en sus tierras desde antes de 1948.

Muchas familias palestinas en la ciudad viven en lo que el Estado llama "condiciones ilegales", y bajo la constante amenaza de demolición, porque no logran los permisos de construcción para sus hogares.

Cientos de oficiales de policía se presentaron en el barrio de Al-Karm en Lydd (“Lod" en hebreo, "Lydda" en inglés) la mañana de este martes con el fin de desalojar a una madre, Hannah al-Naqib, y a sus cuatro hijos de su hogar para demolerlo.

La policía bloqueó las calles de los alrededores e impidieron que los residentes locales se acercaran mientras las FIO desalojaban por la fuerza a la madre y a sus hijos. 

Alrededor de 100 residentes lograron irrumpir y protestaron por el desalojo y la demolición.

Para ayudar a esta madre, familiares y vecinos de Hannah construyeron esta casa.

 Existía una orden de demolición contra esta casa, porque se construyó sin los permisos correspondientes.

 La familia trató de detener o retrasar la demolición en la corte, pero fue en vano.

La casa demolida se encuentra junto a una serie de otras casas de propiedad de la familia Naqib, todas en terrenos de propiedad de la familia, y muchas de los cuales también tienen órdenes de demolición pendientes.


Demolición de la casa de Hannah al-Naqib en Lod, el 10 de febrero de 2015. (Foto por Yotam Ronen / Activestills.org)

Hannah al-Naqib (derecha) mientras las autoridades israelíes demuelen su casa en Lod, el 10 de febrero de 2015. (Foto por Oren Ziv / Activestills.org)

La familia Naqib vive en las tierras cercanas al barrio de Ganei Aviv, que fueron expropiadas a familias palestinas en un procedimiento cuya legalidad ha estado en duda desde entonces.

 La familia ha vivido en la tierra desde antes de 1948, y el plan de construcción urbano dio luz verde a la construcción de nuevos barrios hace años. 

La ciudad, sin embargo, todavía tiene que aprobar un plan maestro, e incluso destruyó una casa de la década de 1990.

De acuerdo a un mapa del plan de construcción urbano, uno puede ver que sus casas fueron construidas en un terreno previsto para la construcción residencial. Por lo tanto, la decisión de la ciudad en cuanto ‘a la construcción ilegal’ parece sobre todo arbitraria:


El plan maestro de Lod. (Foto: Said Abu Hamed)

Según activistas casi el 80 por ciento de los palestinos en Lydd viven en "condiciones ilegales", según la definición del estado, debido al hecho de que sus casas no tienen permisos de construcción.

Esta situación permite a las autoridades a utilizar la amenaza de demolición contra una gran parte de la población local, de acuerdo con las necesidades de la clase política.


El autor es un activista y escritor palestino.

 Leer este artículo en hebreo en llamada local aquí.

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Related Posts

Subscribe Our Newsletter