Pablo Gonzalez

Mexico: Economía para Ignorantes (en Economía) – Rius


Descripción: Rius nos explica, más allá de los palitos y las bolitas, que coños es la economía, con su tan reconocida y aplaudida fórmula humorística-racional, de la mano de dos libros convertidos en uno: Economía para Ignorantes, de 1983, y Lexikón Economikón, también del 83.

El primer libro nos narra de forma clara el desarrollo económico de la humanidad:

Sociedad primitiva: una especie de utopía socialista, donde todo es de todos, y donde la caza y la recolección son el pan de cada día.

Esclavismo: tipos inteligentes y fuertes construyen las primeras religiones y formas de gobierno.

 Se organiza la sociedad en torno a la agricultura (riquísimo tema que veremos más adelante en Dios Nació Mujer, de Pepe Rodríguez).

Feudalismo: La acumulación de tierras hace a unos cuantos dueños de todo. 

Pero es una era larga, sin adelantos científicos, dominada por la religión, por el oscurantismo.

Capitalismo: Los comerciantes se hacen con el poder, tumbando a las monarquías y a las grandes religiones. Desarrollo tecnológico sin igual para agilizar la producción.

 Acumulación excesiva de dinero, traducida en poder en manos de unos cuantos, que propician conflictos bélicos entre las naciones, por territorios nuevos que explotar, y mayor mercado.

El socialismo era una buena alternativa, pero no sucedió lo esperado por Marx, o sea, desarrollarse en una nación avanzada, como Alemania o Estados Unidos, sino en una nación sumida aún en el feudalismo campesino y la ignorancia de las masas, como lo fue Rusia.

Aparte de que no era la mejor nación para que se desarrollara, el capitalismo nunca lo dejó crecer. Le hizo la guerra vía Japón, vía Alemania, vía Estados Unidos. 

Lo hizo preocuparse más en lo militar, que en lo social. la supervivencia inmediata por el futuro planificado.

Hoy, más que nunca, se ve que el socialismo de Marx es indispensable para la supervivencia de la humanidad. Pero el capital difícilmente lo dejará establecerse. 

Estamos destinados a la extinción.

Por otra parte, el Léxikon Ekonómikon es un breve pero sustancial diccionario de los términos económicos.


Nuevo Link Funcionando/ 02/01/15

https://docs.google.com/file/d/0B6egizLVlCIFRWtEUFhaTVc4aTg/preview

OTRO Link Funcionando

https://depositfiles.com/files/i6z1ikgnq

Related Posts

Subscribe Our Newsletter