Pablo Gonzalez

Descubren sistema planetario compuesto por cinco mundos


Los investigadores señalan que todos orbitan alrededor de Kepler 444, una estrella muy parecida al Sol, a 117 años luz de distancia, formada hace 11 mil 200 millones de años, lo que lo convierte en el más antiguo jamás encontrado en la Vía Láctea con planetas terrestres

Expertos de la Universidad de Birmingham anunciaron el descubrimiento de un sistema planetario con cinco mundos de tamaño similar a la Tierra, destaca un artículo divulgado este martes en Astrophysical Journal.

Los investigadores explican que lo más curioso del hallazgo, es su antigüedad, más del doble de la del Sistema Solar. Además señalan, que los planetas que conforman el sistema tienen un tamaño comprendido entre el de Mercurio y el de Venus.

Todos orbitan alrededor de Kepler 444, una estrella muy parecida al Sol, a 117 años luz de distancia, formada hace 11 mil 200 millones de años, lo que lo convierte en el más antiguo jamás encontrado en la Vía Láctea con planetas terrestres, señala la publicación.

Indica también que los cinco planetas orbitan alrededor de su estrella en menos de 10 días y, de alguna manera pudiera decirse que el sistema es una versión pequeña del Sistema Solar.

El hallazgo pudo realizarse mediante una técnica conocida como astrosismología, y los planetas fueron detectados gracias al leve oscurecimiento que provocan en el brillo de la estrella cuando pasan por delante de ella, describe el artículo.

“Las implicaciones de este descubrimiento tienen un largo alcance. Ahora sabemos que planetas del tamaño de la Tierra se han formado durante la mayor parte de los 13 mil 800 millones de años de la historia del Universo, lo cual podría dar un margen más que suficiente para la existencia de vida muy antigua en la galaxia”, escribió Tiago Campante, de la Escuela de Física y Astronomía de la universidad de Birmingham y director del trabajo.

“Para cuando se formó la Tierra los planetas de este sistema eran ya más viejos de lo que nuestro mundo lo es en la actualidad. Este hallazgo puede ahora ayudar a fijar el comienzo de lo que podríamos llamar la era de la formación de planetas, manifestó.


Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo

Related Posts

Subscribe Our Newsletter