Un soldado nigeriano, centro, camina en el lugar de una explosión en Abuja, Nigeria, que había sido llevado a cabo por Boko Haram.
El grupo yihadista Boko Haram ha arrancado lo que es tal vez el ataque más mortífero de su curso, de cinco años de insurgencia en el norte de Nigeria.
Boko Haram, extremistas que se oponen a la educación de estilo occidental y el gobierno secular en Nigeria, llevaron a cabo un ataque de varios días en el noreste de Nigeria, centrándose en la localidad de Baga. SegúnMusa Alhaji Bukar, un alto funcionario del gobierno que habló con la BBC, Baga, que llegó a tener una población de cerca de 10.000 personas, es ahora "prácticamente inexistente".
La masacre de varios días se centró en Baga y las ciudades y pueblos de los alrededores. Los militantes arrasaron un estimado de 16 ciudades alrededor de Baga, según la BBC.
"Estos pueblos acaban de desaparecer, se quemaron", El Senador Estatal por Borno Ahmed Zanna dijo a NBC News. "Toda la zona está cubierta de cuerpos."
La masacre ha provocado la muerte de unos 2.000 civiles nigerianos, y ha enviado cerca de 10.000 personas a huir hacia el vecino Chad, según Associated Press.
El alboroto de Boko Haram en toda la región es un golpe directo en el prestigio de los militares nigerianos.
En Baga, que las tropas nigerianas abandonaron el 4 de enero después de un día de lucha, se fijó como sede de la Fuerza de Tarea Conjunta Multi-Nacional (MNJTF), una coalición de tropas de Nigeria, Chad y Níger, cuyo propósito manifestado es derrotar a la insurgencia de Boko Haram.
En el momento del ataque, sólo las tropas nigerianas estaban presentes.
El asalto de Boko Haram en Baga ha compuesto de dos fases, según Time. La ofensiva comenzó el 3 de enero en un empujón contra la base MNJTF y duró hasta el 4 de enero. Este asalto fue seguido por un asalto a sí Baga y los pueblos de los alrededores, que duró del 6 de enero hasta el viernes.
El ejército nigeriano participa actualmente en una contraofensiva contra Boko Haram, que se viene de un año en el que fue más letal que nunca.
En abril de 2013, el grupo provocó una protesta internacional después de secuestrar a más de 200 niñas de una escuela en la ciudad nororiental de Chibok. Las chicas siguen desaparecidas, y Boko Haram ha perpetrado una serie de ataques a gran escala desde entonces. Más de 100 personas murieron en ataques simultáneos con bombas en la ciudad de Jos en mayo pasado; tan sólo unos días después, el grupo mató a decenas de agricultores en sus propios campos en una esquina del noreste remota del país.
El grupo bombardeó una mezquita de Kano a finales de noviembre, matando a más de 120 personas; en diciembre los yihadistas secuestrados "puntuaciones" de personas de un pueblo en el noreste de Nigeria.
En general, Boko Haram mató a unas 11.000 personas en el 2014.
La insurgencia viene en un momento de incertidumbre política para Nigeria, que tiene elecciones presidenciales previstas para el 14 de febrero Obviamente, este concurso se lleva a cabo en el contexto de una crisis de seguridad nacional de intensificación.
Boko Haram puede intensificando los ataques con el fin de hacer fracasar el proceso democrático del país frágil, Roddy Barclay, analista senior de África las Control Risks firma con sede en Londres, dijo a Time. "Boko Haram será un jugador clave en las elecciones de 2015", dijo. "Se tratará de interrumpir las elecciones mediante la organización de ataques dirigidos y tratando de incitar a la violencia religiosa en general."
http://fdra.blogspot.com/2015/01/islamismo-boko-haram-y-una-masacre-de-2.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FNmSVP+%28Blog+de+las+Fuerzas+de+Defensa+de+la+Rep%C3%BAblica+Argentina%29