Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

-Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

Afganistán es una derrota militar para EEUU


"Primero debemos reconocer que 2/3 del territorio afgano -particularmente afuera de las grandes ciudades- está controlado por los insurgentes, que se llaman talibanes, aunque algunos dicen que hay otras fuerzas también involucradas. Pero en términos de territorio, la insurgencia ha tomado el control de la mayoría del país.

En segundo lugar, debemos anotar que los EEUU sufrieron 2.224 muertos y decenas de miles de heridos –mental y/o físicamente-; más allá de que no pudo imponer un gobierno estable ni con capacidad de retener el poder.

El tercer punto es que este retiro de tropas es muy relativo, porque a pesar de la ceremonia de retiro, quedan 11.000 soldados norteamericanos y 3.000 de otros países en ese país, tratando de fortalecer las debilidades del ejército mercenario que tiene – supuestamente- el control del país.

En todo sentido entonces, retienen un gobierno débil, sin legitimidad; han perdido el control de la mayoría del país; quedan con tropas pero bajo ninguna posibilidad de fortalecer realmente lo que queda del gobierno. 

Por otro lado, EEUU gastó 1,6 billones de dólares en Afganistán, una suma que puede influir mucho en el déficit financiero estadounidense. 

Además, tras 13 años de guerra inconclusa, la gran mayoría del pueblo estadounidense está en contra de permanecer allí.

Por tanto, domésticamente es una derrota política; en Afganistán es una derrota militar y por último, se demostró que las fuerzas anti ocupación pueden ganar siempre que tengan respaldo del pueblo. 

Los pueblos que luchan con respaldo nacional son capaces de derrotar a los ejércitos más tecnológicamente avanzados y pueden ganar incluso, sin ningún avión."


Más declaraciones de James Petras aquí:

Related Posts

Subscribe Our Newsletter