1/2/14

Conoce los peligros de todos los productos lácteos


A pesar de la creencia general la leche animal es adecuada para el consumo humano, esta puede provocar numerosas patologías. 

Y no ayuda a fortalecer los huesos; en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de leche, es donde hay más casos de osteoporosis.

 Al contrario, la leche animal nos acidifica y desmineraliza pudiéndonos provocar osteoporosis.

De hecho las mujeres vegetarianas que no toman leche tienen un 18% de pérdida de hueso mientras las omnívoras padecen una pérdida ósea del 35%.

En cuanto a los niños lactantes sépase que éstos asimilan bien la caseína de la leche materna pero no la de la leche de vaca.

Ésta puede inflamar el organismo y ser causa de intolerancias y alergias.

Además está constatado que los niños que toman varios vasos de leche al día tienen sus arterias en peores condiciones que los que no la toman.

Sin olvidar que la leche de vaca contiene 59 tipos diferentes de hormonas que pueden ser causa de muy diversas enfermedades degenerativas.

Es hora de que sepa: el consumo de leche -y sus derivados -se ha relacionado ya con la anemia ferropénica, la artritis reumatoidea, la osteoartritis, el asma, el autismo, las cataratas, la colitis ulcerosa, la diabetes mellitus tipo i, los dolores abdominales, la enfermedad de crohn, las patologías coronarias, la esclerosis múltiple, el estreñimiento, la fatiga crónica, las fístulas y fisuras anales, la incontinencia urinaria o eneruresis, las migrañas, los problemas de oídos y garganta, la sinusitis, las reacciones alérgicas, el sangrado gastrointestinal, el síndrome de mala absorción, los trastornos del sueño, las úlceras pépticas, la acidosis, la preeclampsia, la dificultad de aprendizaje en niños, la infertilidad femenina, los linfomas y los cánceres de estómago, mama, ovarios, páncreas, próstata, pulmón y testículos.

José María Villalta recibe protección policial por amenazas de muerte.


El candidato presidencial de Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada, recibe protección policial desde este jueves por amenazas de muerte.


Así lo cofirmó esta tarde la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ante una consulta de este medio.

De acuerdo con esa entidad, el aspirante presidencial recibió amenazas hace tres días, sin se que se detallaran las circunstancias. 

Mientras se investiga esta versión, la policía judicial le ofrece protección como medida preventiva y considerando "la actual coyuntura electoral".

Este viernes, mientras el candidato se encontraba en una visita en el centro de Escazú fue interrogado por agentes del OIJ durante poco más de tres horas, según constató un equipo de este medio. 

Villalta recorre esta tarde poblados de Alajuelita en el último intento de conseguir votos para su agrupación. Ahí se le consultó sobre las supuestas amenazas, pero rechazó referirse al tema. "Es un asunto delicado", se limitó a contestar.

Un vehículo con personal de la oficina de Protección de Víctimas y Testigos del Poder Judicial acompaña a Villalta en este recorrido. 

Colaboró con esta información la periodista Sofía Akepsimidis.

http://www.nacion.com/nacional/Jose-Maria-Villalta-proteccion-policial_0_1394060683.html


Hija de jefa “templaria” se paseó en patrulla militar


PROCESO.COM.MX – Integrantes de las autodefensas de Tancítaro, en operativo conjunto con la Policía Federal, detuvieron a Irma Castillo Rodríguez, La Changa o La Mata Caballos, señalada como jefa de plaza de Los Caballeros Templarios en el municipio de San Juan Nuevo.

Grupos de autodefensa publicaron en la página de Facebook Valor por Michoacán, una imagen de Aidé Guadalupe, hija de Castillo Rodríguez, arriba de un vehículo militar cuando fue electa reina de las fiestas patrias de Parangaricutiro el año pasado.

“Es de risa o de lamento? el ejercito mexicano presto una patrulla para la reina de las fiestas patrias de Parangaricutiro y adivinen quien era la reina? la HIJA de la jefa de plaza de la zona…. narco gobierno ya no nos sorprende nada”, indica el texto que acompaña a la fotografía.

La Changa, capturada el miércoles 29 cerca de las 19:30 horas gracias a una denuncia ciudadana, se encargaba de administrar narcolaboratorios.

De acuerdo con los reportes, la mujer se encontraba al interior de una cueva que era utilizada como narcolaboratorio, en una zona boscosa de la comunidad de Los Desmontes, donde fueron encontrados 400 kilogramos de cocaína.

En el narcolaboratorio se encontraron también varias fotos en las que Irma Castillo aparece al lado de El Nene, identificado por los guardias civiles como exjefe de plaza de Tancítaro, quien presuntamente fue asesinado a balazos por sus mismos compañeros.

La mujer fue trasladada a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, en un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR).

http://www.contrainjerencia.com/?p=82336&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+contrainjerencia%2FjvtA+%28CONTRAINJERENCIA%29

Política hacia Cuba distanció a EEUU del resto del continente


ALDO GAMBOA / AFP – WASHINGTON — La Cumbre de la Celac en La Habana puso en evidencia esta semana cómo la política de Estados Unidos hacia Cuba distanció al gigante norteamericano del resto del continente, coinciden analistas.

La Declaración de la cumbre, firmada por una treintena de jefes de Estado latinoamericanos y caribeños, fue objeto de una enérgica respuesta del Departamento de Estado, para quien el documento “traicionó la dedicación declarada de la región a los principios democráticos, al respaldar el sistema unipartidista en Cuba”.

“Me parece que Cuba tiene sobre los gobiernos estadounidenses el mismo efecto que la luna llena tiene sobre los lobizones”, dijo el exdiplomático estadounidense Wayne Smith, quien fue jefe de la misión estadounidense en La Habana.

En la visión de Smith, “no hay ninguna razón para que los países no tengan relaciones normales. Considero que nuestra política hacia Cuba es emocional, no es pragmática, no es sensata, y además va contra nuestros propios intereses”.

Por su parte, Geoff Thale, del Washington Office on Latin America (WOLA), dijo que la política estadounidense hacia Cuba “lamentablemente se ha quedado empantanada en el pasado. 

Fue definida en la Guerra Fría y nunca ha sido reformada desde entonces”.

Thale recordó que el propio presidente Barack Obama fue a Miami y dijo en un discurso que era el momento de actualizar la política hacia Cuba.

 En su opinión, “una política que fue definida hace 50 años no tiene sentido en la actualidad”

Para el experto, inclusive la idea de que la Declaración de la Celac fuera una traición a la democracia “es demasiado. Pero todo el proceso es una señal de que nadie más en el continente comparte nuestra posición con relación a Cuba”.

Algunos países, añadió, firmaron la declaración porque “se sienten cómodos” con el sistema cubano, otros porque entienden que Cuba tiene el derecho a tomar sus propias decisiones, y aún otros porque entienden que hay un proceso de cambio en la isla.

“Pero en cualquier caso, firmaron porque nadie más cree que la política de Estados Unidos de aislar a Cuba funcione”, señaló.

Para Smith, la permanencia de la isla antillana en la lista de países que apoyan el terrorismo es el ejemplo más claro de la diplomacia de Washington hacia La Habana.

“La situación no es racional. Mantenemos a Cuba en la lista de naciones terroristas, aún cuando no tenemos ninguna evidencia de que Cuba está envuelta en actividades terroristas”, apuntó.

Estados Unidos, dijo Smith, “tiene relaciones con países que no son mucho más democráticos que Cuba, o países con lo que hemos ido a la guerra. 

Pero no con Cuba”.

Mavis Anderson, del Latin America Working Group (LAWG) en Washington, dijo que Estados Unidos “debe darse cuenta de que está en una posición de aislamiento y escuchar que el continente dice que esta política está obsoleta, es cruel y precisa cambiar. 

Y el cambio debe empezar por retirar a Cuba de esa lista de países terroristas”.

Para Anderson, la respuesta a por qué resulta tan difícil para Estados Unidos actualizar su política hacia Cuba está en “la política doméstica. 

Los gobiernos aún temen represalias de los más rígidos miembros del Congreso estadounidense que son de origen cubano americano”.

Smith, por su parte, señaló que para Estados Unidos “Cuba es un caso especial. El país esperaba que Cuba se torne un Estado de la unión. 

Ya tenemos una visión diferente de Cuba, pero ese elemento aún está ahí. Simplemente parece que no somos capaces de tener una relación pragmática y sensata con Cuba”.

A su vez, Thale apuntó que otro componente es que “se trata de una isla pequeña, de 12 millones de habitantes, que nunca será una amenaza real a Estados Unidos, al contrario de Siria o Irán”.

Anderson recordó que Estados Unidos y Cuba mantienen conversaciones técnicas sobre cuestiones migratorias o sobre cooperación antidrogas.

 “Yo tengo la esperanza de que haya conversaciones y discusiones e inclusive planes para movernos en dirección a una nueva política hacia Cuba”.

En tanto, Thale recordó que en sus tiempos de senador, el actual Secretario de Estado, John Kerry, “fue un crítico duro del embargo a Cuba y de la prohibición de viajes a ese país. Yo espero que la actual administración contemple la posibilidad de nuevos pasos concretos.

Estados Unidos mantiene una política de aislamiento hacia Cuba desde 1962, tres años después de que Fidel Castro llegara al poder. 

Esta estrategia no ha cambiado luego de que el líder cubano entregara el mando en 2006 a su hermano Raúl por motivos de salud. 

Ambos países carecen además de relaciones diplomáticas desde 1961.

http://www.contrainjerencia.com/?p=82346&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+contrainjerencia%2FjvtA+%28CONTRAINJERENCIA%29

William Ramírez Solórzano: forjador de la Revolución Sandinista


Recuerdos de algunas anécdotas históricas con el colega periodista y jefe insurreccional en Managua y del Repliegue Táctico de Managua a Masaya

Ex funcionarios de EEUU, sobornados por el MKO


Varios exfuncionarios estadounidenses de alto rango recibieron sobornos del grupúsculo terrorista Muyahedin-e Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) para presionar al Gobierno del presidente Barack Obama contra la diplomacia con Irán. 

Los exfuncionarios de la administración norteamericana, a quienes pagaron para realizar el cabildeo en nombre del MKO contra la diplomacia con Irán, son el exgobernador de Vermont Howard Dean, el embajador de EEUU en Marruecos Marc Ginsberg, el general James L. Jones, y el exenviado especial de Estados Unidos para la no proliferación Robert Joseph, de acuerdo con el informe de este sábado del sitio Web estadounidense ‘Buzzfeed’, escrito por la periodista Rosie Gray, quien asistió a una sesión informativa del grupo terrorista. 

Un grupo iraní, afiliado al MKO y con sede en Estados Unidos, patrocinó el miércoles el evento en el Edificio Dirksen de Oficinas del Senado en el Capitolio, Washington, con el objetivo de forzar sanciones adicionales contra Irán aun cuando las conversaciones nucleares sigue su curso. 

El MKO realiza “esfuerzos combinados con grupos israelíes, sionistas” para “sobornar” a los funcionarios norteamericanos, dijo Scott Rickard, un exlingüista de inteligencia de EE.UU. de Florida. 

Los cuatro funcionarios estadounidenses “no son más que marionetas sionistas que constantemente están siendo pagados por el MKO y, obviamente, este grupo está financiado por las iniciativas antiraníes y proisraelíes”, sostiene Rickard en una entrevista concedida este sábado a Press TV. 

“Esta es una forma de soborno y el cohecho sigue y sigue y sigue”, añade. 

El grupúsculo MKO, involucrado en diversos atentados terroristas y actos criminales contra la población civil y funcionarios del Gobierno de Irán, huyó de Irán a Irak en el año 1986, donde, con el apoyo del exdictador iraquí Saddam Husein, estableció el campamento de Ashraf, cerca de la frontera con Irán. 

Alrededor de 17 mil iraníes perdieron la vida en ataques terroristas desde la victoria de la Revolución Islámica en 1979 y 12 mil han sido víctimas de los actos terroristas perpetrados por el MKO. 

El pasado mes de septiembre, en virtud de un pacto entre el Gobierno de Bagdad y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los integrantes del MKO fueron desalojados del mencionado campamento y están a la espera de ser transferidos a terceros países. 

Washington, que el 21 de septiembre de 2012 retiró al MKO de su lista de organizaciones terroristas, destinó el mes pasado un millón de dólares a apoyar a ese grupúsculo terrorista. 

Olympia de Gouges -1789


Su nombre verdadero era Marie Gouze. Gouges, considerada una de las precursoras del feminismo, escribió numerosas obras teatrales, además de novelas y opúsculos político-sociales, y dirigió el periódico L’ Impatient. Fundó la Société populaire de femmes, y en 1791 redactó, en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en la que Gouges reivindicaba la igualdad de derechos de las mujeres. 

Adversaria deRobespierre, publicó la carta Pronostic de Monsieur Robespierre pour un animal amphibie, por la que fue acusada de de intrigas sediciosas y guillotinada.

En este sentido, es necesario conocer y recordar que la revolución francesa dio pautas para un nuevo sistema, proclamó la igualdad, la libertad y la fraternidad como los pilares fundamentales del nuevo orden constituido o que estaban por constituirse. 


Sin embargo, Olimpia de Gouges, militante y protagonista de la revolución fue guillotinada por sus compañeros de lucha por publicar la ¨Declaraciòn sobre los Derechos de la Mujer¨.

 En 1793, después de su muerte, se prohibía toda clase de actividad.

La muerte de Olimpia de Gouges, a quien le cortaron la cabeza por haber osado creer y exigir que los derechos que la Revolución Francesa había ganado para los hombres libres y ciudadanos fuesen aplicados también para las mujeres, que por cierto no eran ciudadanas, es un ejemplo de la consecuencia práctica de la construcción androcéntrica de los Derechos.

En este sentido, es legítimo preguntarnos por qué si en teoría los Derechos Humanos son intrínsecos al “ser” humano, los derechos de las mujeres y de otros sectores de la sociedad eran entonces y son aún percibidos, tanto por los hombres como por las mujeres, como otro tipo o clase de derechos, distintos y en otra categoría que los derechos contemplados dentro del conjunto de los derechos humanos.

La comprensión de la condición femenina no avanzo mayormente con el desarrollo del capitalismo, pues si bien Condorcet apunta a señalar su raíz social al decir: 

Se ha dicho que las mujeres…carecían del sentimiento de justicia, y que obedecían antes a su sentimiento que a su conciencia …esa diferencia ha sido causada por la educación y la existencia social, no por la naturaleza , y el gran materialista Diderot escribía: Os compadezco mujeres y en todas las costumbres la crueldad de las leyes civiles se ha unido a la crueldad de la naturaleza en contra de las mujeres. 

Han sido tratadas como seres imbéciles ; Rousseau, avanzado ideólogo de la revolución francesa estampo: Toda la educación de las mujeres debe ser relativa a los hombres… La mujer esta hecha para ceder al hombre y soportar sus injusticias .

Así vemos como a través del tiempo las clases explotadoras han predicado la naturaleza femenina deficitaria 

Sustentándose en concepciones idealistas han reiterado la existencia de una naturaleza femenina independiente de las condiciones sociales, ésta no es sino parte de la tesis anticientífica de la naturaleza humana ; pero a esta llamada naturaleza femenina , esencia eterna e invariable , se le añade el adjetivo deficitaria para indicar que la condición de la mujer y su opresión y tutelaje es producto de su natural inferioridad frente al hombre . 

Con esta pseudo teoría se ha intentado mantener y justificar el sometimiento de la mujer.

La revolución francesa, la mas avanzada de las que la burguesía condujo, fue un gran caldo de cultivo para la acción femenina. 

Las mujeres se movilizaron junto a las masas y participando en los clubes políticos desarrollaron acción revolucionaria; en estas luchas organizaron unaSociedad de Mujeres Republicanas y Revolucionarias y a través de Olimpia de Gouges, en 1789 piden unaDeclaración de Derechos de la mujer y crean periódicos como 

El impaciente para reivindicar su condición.

 En el desarrollo del proceso revolucionario las mujeres conquistaron la supresión del derecho de primogenitura y abolición de los privilegios de masculinidad, obtuvieron igual derecho de sucesión que los varones y consiguieron el divorcio.

Su participación combatiente dio algunos frutos.

Pero contenido el gran impulso revolucionario, a las mujeres se les niega el acceso a los clubes políticos, se combate su politización y se las recrimina predicando su vuelta al hogar, se les dice: Desde cuando les esta permitido a las mujeres abjurar de su sexo y hacerse hombres? 

La naturaleza ha dicho a la mujer: Sé mujer. 

Tus trabajos son el cuidado de la infancia, los detalles del hogar y las diversas inquietudes de la maternidad . 

Mas aún, con la reorganización burguesa que inicia Napoleón, con el Código Civil, la mujer casada vuelve a ser sometida a tutela, cae bajo el dominio del marido en su persona y en sus bienes; se niega la indagación de la paternidad; se quita a la casada derechos civiles, como a las prostitutas; y se les prohíbe el divorcio y el derecho de enajenar sus propiedades.

En la revolución francesa ya se puede ver con claridad como el avance de las mujeres y su retroceso están ligados a los avances y los retrocesos del pueblo y la revolución.

Son femeninos los símbolos de la revolución francesa, mujeres de 
mármol o bronce, poderosas tetas desnudas, gorros frigios, banderas al viento.

Pero la revolución proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre 
y del Ciudadano, y cuando la militante revolucionaria Olympia de Gouges 
propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, marchó 
presa, el Tribunal Revolucionario la sentención y la guillotina le cortó la cabeza.

Al pie del cadalso, Olympia preguntó:

-‘Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué 
no podemos subir a las tribunas públicas?’

No podían. No podían hablar, no podían votar.

 La Convención, el 
Parlamento revolucionario, había clausurado todas las asociaciones políticas 
femeninas y había prohibido que las mujeres discutieran con los hombres en 
pie de igualdad. 

Las compañeras de lucha de Olympia de Gouges fueron encerradas en 
el manicomio. Y poco después de su ejecución, fue el turno de Manon Roland. 

Manon era la esposa del ministro del Interior, pero ni eso la salvó. 
La 
condenaron por su ‘antinatural tendencia a la actividad política’. 

Ella había 
cometido la mortal insolencia de meter la nariz en los masculinos asuntos de 
estado.

Y la guillotina volvió a caer”.

Eduardo Galeano


DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y DE LA CIUDADANA

Redactada por Olympia de Gouges -1789- para ser decretada por la Asamblea Nacional Francesa.
PREÁMBULO

Las madres, hijas, hermanas, representantes de la nación, piden que se las constituya en asamblea nacional. Por considerar que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de 105 gobiernos, han resuelto exponer en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes, a fin de que los actos del poder de las mujeres y los del poder de los hombres puedan ser, en todo instante, comparados con el objetivo de toda institución política y sean más respetados por ella, a fin de que las reclamaciones de las ciudadanas, fundadas a partir de ahora en principios simples e indiscutibles, se dirijan siempre al mantenimiento de la constitución, de las buenas costumbres y de la felicidad de todos.

En consecuencia, el sexo superior tanto en belleza como en coraje, en los sufrimientos maternos, reconoce y declara, en presencia y bajo 105 auspicios del Ser supremo, los Derechos siguientes de la Mujer y de la Ciudadana.

ARTÍCULO PRIMERO

La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.

ARTÍCULO SEGUNDO

El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.

ARTÍCULO TERCERO

El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos.


ARTÍCULO CUARTO


La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.

ARTÍCULO QUINTO

Las leyes de la naturaleza y de la razón prohiben todas las acciones perjudiciales para la Sociedad: todo lo que no esté prohibido por estas leyes, prudentes y divinas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas no ordenan.


ARTÍCULO SEXTO

La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.

ARTÍCULO SÉPTIMO

Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley rigurosa.

ARTÍCULO OCTAVO

La Ley sólo debe establecer penas estricta y evidentemente necesarias y nadie puede ser castigado más que en virtud de una Ley establecida y promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada a las mujeres.

ARTÍCULO NOVENO

Sobre toda mujer que haya sido declarada culpable caerá todo el rigor de la Ley.

ARTÍCULO DÉCIMO

Nadie debe ser molestado por sus opiniones incluso fundamentales; la mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también igualmente el de subir a la Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la Ley.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO

La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos de la mujer, puesto que esta libertad asegura la legitimidad de los padres con relación a los hijos. Toda ciudadana puede, pues, decir libremente, soy madre de un hijo que os pertenece sin que un prejuicio bárbaro la fuerce a disimular la verdad; con la salvedad de responder por el abuso de esta libertad en los casos determinados por la Ley.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO

La garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una utilidad mayor; esta garantía debe ser instituida para ventaja de todos y no para utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO

Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, las contribuciones de la mujer y del hombre son las mismas; ella participa en todas las prestaciones personales, en todas las tareas penosas, por lo tanto, debe participar en la distribución de los puestos, empleos, cargos, dignidades y otras actividades.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO

Las Ciudadanas y Ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí mismos o por medio de sus representantes, la necesidad de la contribución pública. Las Ciudadanas únicamente pueden aprobarla si se admite un reparto igual, no sólo en la fortuna sino también en la administración pública, y si determinan la cuota, la base tributaria, la recaudación y la duración del impuesto.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO

La masa de las mujeres, agrupada con la de los hombres para la contribución, tiene el derecho de pedir cuentas de su administración a todo agente público.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO

Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no esté asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene constitución; la constitución es nula si la mayoría de los individuos que componen la Nación no ha cooperado en su redacción.

ARTÍCULO DECIMOSEPTIMO

Las propiedades pertenecen a todos los sexos reunidos o separados; son, para cada uno, un derecho inviolable y sagrado; nadie puede ser privado de ella como verdadero patrimonio de la naturaleza a no ser que la necesidad pública, legalmente constatada, lo exija de manera evidente y bajo la condición de una justa y previa indemnización.

EPÍLOGO

Mujer, despierta; el rebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos. 

El potente imperio de la naturaleza ha dejado de estar rodeado de prejuicios, fanatismo, superstición y mentiras. La antorcha de la verdad ha disipado todas las nubes de la necedad y la usurpación. 

El hombre esclavo ha redoblado sus fuerzas y ha necesitado apelar a las tuyas para romper sus cadenas. Pero una vez en libertad, ha sido injusto con su compañera. 

¡Oh, mujeres! ¡Mujeres! ¿Cuando dejaréis de estar ciegas? ¿Qué ventajas habéis obtenido de la revolución? Un desprecio más marcado, un desdén más visible. [...] 

Cualesquiera sean los obstáculos que os opongan, podéis superarlos; os basta con desearlo.

https://taimaboffil.wordpress.com/tag/olympia-de-gouges/


Continuidad de cambios o regreso al pasado neoliberal en El Salvador


Cerca de cinco millones de salvadoreños acudirán mañana a las urnas con la disyuntiva es escoger la continuidad del proceso de cambios iniciado en 2009 o retornar a un pasado de gobiernos de derecha.

De acuerdo con las últimas encuestas publicadas el pasado mes de enero, la fuerza política que enarbola las trasformaciones de la nación cuenta con una ventaja promedio de ocho puntos para lograr la victoria.

Se trata del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ganador de los comicios del 15 de marzo de 2009 con la fórmula encabeza por Mauricio Funes y uno de los líderes históricos del partido, Salvador Sánchez Cerén.

Funes, entonces un popular periodista opositor, asumió la presidencia el 1 de junio de ese año y de inmediato comenzó el proceso de cambios con la prioridad fijada en los sectores de menores recursos.

Las primeras medidas estuvieron encaminadas a impedir que como había sucedido históricamente, el peso de la grave crisis económica -la economía bajó ese año a menos 3.1 por ciento- cayera sobre las espaldas de los pobres.

Pese a la crisis, fueron emprendidos populares planes para facilitar el acceso a la salud, gratuita y universal, a la educación, la seguridad social, el apoyo a sectores excluidos y medidas para dinamizar la economía.

El FMLN, su candidato presidencial, Sánchez Cerén, y su compañero de fórmula, Ã"scar Ortiz, han enfatizado que la prioridad de su gobierno será la continuidad y profundización de los cambios y los programas sociales.

En una entrevista con Prensa Latina, Sánchez Cerén destacó que la plataforma de gobierno del FMLN fue elaborada con las propuestas y aspiraciones de la población, hechas en una vasta consulta con la población, en la que participaron más de 640 mil personas.

Este programa de gobierno es el que define la ruta de trabajo, con una visión estratégica, con 10 programas importantísimos y con tres grandes prioridades, manifestó.

Apuntó que esos asuntos planteados por la población son el empleo, la seguridad y la educación. "La inmensa mayoría se pronunció porque tienen que continuar los cambios que ha realizado este gobierno", subrayó.

En la otra cara de la disyuntiva para la población en las urnas la simboliza la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que aplicó un severo plan neoliberal durante los cuatro gobiernos que ocupó, de 1989 a 2009.

El presidente Funes expresó que Arena "ha servido para que el poder oligárquico impere en el país".

Los gobiernos de Arena le han servido a los grupos de poder económico, para que se hagan de activos del Estado o para que utilizando los resortes del Estado se introduzcan leyes, procedimientos, de tal manera que acumulen más privilegios y que concentren más poder económico, agregó.

El jefe de Estado destacó que ha sido bajo su mandato que se dio un "rompimiento con las prácticas gubernamentales del pasado", pues no puso el Estado al servicio de los grupos de poder económico, sino de los más necesitados.

Funes manifestó hace tres días tener confianza y esperar por la sabiduría de la población a la hora de ejercer el derecho al sufragio.

Esperaría -agregó- que de forma masiva asistan a votar por aquella fórmula presidencial que permita garantizar que los programas sociales van a continuar, que los cambios estructurales que hemos iniciado van a continuar, y que el nuevo estilo de gobierno que hemos iniciado, se mantendrá.

Por Raimundo López

Prensa Latina

http://percy-francisco.blogspot.com/2014/02/continuidad-de-cambios-o-regreso-al.html

Miles se manifiestan en Madrid en contra de la reforma del aborto


Miles de personas se manifestaron hoy en Madrid para exigir la retirada de la reforma de la ley del aborto, que pretende cambiar el actual modelo de plazos y limitarlo a casos de violación o cuando esté en riesgo la salud de la madre. 

Los asistentes, convocados por la iniciativa "Tren de la libertad", pidieron también la dimisión del ministro de justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en un ambiente reivindicativo y festivo. 

La idea de manifestarse partió de asociaciones de mujeres en Asturias (norte), a las que se sumaron numerosas asociaciones, partidos y sindicatos, que partieron ayer de distintas provincias de España para llegar hoy a la capital. 

La manifestación, a la que asistieron representantes políticos y figuras del cine, comenzó al grito de "Gallardón dimisión" y con pancartas con lemas como "Decidir nos hace libres", "Aborto legal", "Nosotras decidimos". 

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE -principal partido de la oposición- advirtió al gubernamental Partido Popular (PP) de que, aunque tuvieran todos los escaños del Congreso y los distintos Parlamentos regionales de España, nunca podrán decidir por las mujeres. 

"Hace tiempo que decidimos ser libres", señaló Valenciano, en la estación de Atocha donde acudió a recibir al "Tren de la libertad" rodeada de mujeres que no dejaban de gritar "nosotras parimos, nosotras decidimos". 

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares también mostró su rechazo al anteproyecto de ley, que tildó de "arcaico" y "medieval, denunció que "trata de imponer un dogma religioso a las mujeres" y aseguró que la reforma "ya está derrotada" y lo único que hace falta es "impedir su entrada al Congreso". 

La marcha pasó por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde varios manifestantes se detuvieron y profirieron gritos contra el Gobierno. 

Posteriormente, tres delegadas de las asociaciones asturianas impulsoras de la iniciativa, acompañadas por la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, entregaron en el Congreso de los Diputados un manifiesto con el título "Porque yo decido". 

En el texto piden al Gobierno que mantenga la actual ley, que establece el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14. 

Por otra parte, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, que participa en la Convención nacional del gubernamental Partido popular (PP) dijo que "no hay nada más progresista en la vida que proteger a los más desfavorecidos". 

Afirmó que el Gobierno ya fijó su posición y recordó que la reforma de la ley del aborto fue sometida a consulta de los órganos constitucionales que deben emitir sus informes y que después de ese trámite volverá al Consejo de Ministros.

http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2014/02/01/miles-manifiestan-madrid-contra-reforma-aborto-196548.asp#ad-image-2

Misteriosa hecatombe de estrellas de mar en el oeste de EE.UU.


Millones de estrellas de mar están murieron en los últimos meses en la costa oeste de Estados Unidos, de Alaska a California, encendiendo todas las alarmas de los biólogos, quienes resaltan la importancia de estos invertebrados en el ecosistema de esta zona. 

Según los primeros análisis, todo indica que esta hecatombe comenzó en junio de 2013, afectando a varias especies de estrellas de mar que viven en el litoral y en cautividad, señala Jonathan Sleeman, director del centro de investigación de fauna salvaje del Instituto Estadounidense de Geofísica (USGS, en inglés), en una carta publicada en la web de este organismo federal. 

Las dos variedades más perjudicadas son la Pisaster ochraceus, de color púrpura, y la Pycnopodia helianthoides, también conocida como Sol del mar, caracterizada por sus colores cambiantes. Esta última está considerada la estrella de mar más grande, con un diámetro que puede superar el metro. 

Los síntomas detectados con más frecuencia son unas lesiones superficiales blancas que se extienden con rapidez, un debilitamientos general del animal, la pérdida de los brazos y la desintegración del cuerpo, que lleva a la muerte unos días después de los primeros síntomas. 

Poblaciones enteras de estrellas de mar han fallecido en el estrecho de Puget (Washington, noroeste), el mar de Salish, en Columbia británica (Canadá) y a lo largo de la costa californiana, informa el USGS en un estudio. 

El nivel de mortalidad alcanza el 95%.Los científicos que supervisan desde hace décadas los ecosistemas de estas zonas no han podido determinar todavía las causas de estas muertes masivas. 

"Pensamos que un elemento patógeno como un parásito, un virus o una bacteria podría estar infectando estas estrellas de mar y poner en peligro su sistema inmunitario, convirtiéndolas en vulnerables a infecciones bacterianas secundarias responsables de daños físicos observados", explica a la AFP Pete Raimondi, profesor de biología de la Universidad de California en Santa Cruz, uno de los principales científicos implicados en esta investigación. 

Este fenómeno ya sucedió en el pasado, pero entonces fue asociado a un calentamiento de las aguas costeras, pero no es el caso en esta ocasión, apunta. Entonces también se sospechó de un agente patógeno que se habría desarrollado gracias al cambio de temperatura del agua, pero nunca se pudo ser confirmar, añade. 

En las aguas frescas se vive mejorEn 1983 una ola de mortandad en la costa sur de California amenazó con hacer desaparecer del litoral la estrella de mar Pisaster ochraceus. 

En 1997 se registró una hecatombe menor a consecuencia del calentamiento del océano por la gran corriente del Pacífico sur El Niño.En la primavera boreal de 2013, la costa este de Estados Unidos sufrió también la muerte masiva de algunas especies de estrellas de mar. 

Estos invertebrados se sienten más cómodas en aguas frescas, afirman los biólogos, ya que las más calientes llegan a afectar su salud y infectar sus heridas.La estrella de mar Pisaster ochraceus es "un depredador clave de su ecosistema costero", cuenta el profesor Raimondi. 

Este animal se alimenta de crustáceos como mejillones, lapas y caracoles de mar.Si esta especie llegara a desaparecer, las poblaciones de moluscos aumentarían considerablemente, lo que llevaría a una profunda modificación del ecosistema rocoso situado mareas, consideran los científicos. 

Las larvas de las estrellas de mar también son elementos importantes del plancton, la base de la cadena alimentaria de los océanos. 

En la investigación sobre esta última ola de mortandad masiva de estrellas de mar, los científicos están recopilando los informes que provienen del público, vigilan ciertos puntos de la costa pacífica, reúnen especímenes y realizan análisis microbiológicos para determinar si se trata de un agente infeccioso o tóxico y resolver el misterio.

http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2014/02/01/misterio-hecatombe-estrellas-de-mar-oeste-estados-unidos-196558.asp

Un criminal nazi llamado Amir Eshel


¿Se puede denominar de otra forma a quien considera que los civiles son un objetivo militar "legítimo"? Sionismo, nazismo paridos por la misma puta. 

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Amir Eshel, ha señalado que Israel atacará masivamente áreas civiles y residenciales en la próxima guerra contra el Líbano, que, según él, puede estallar en cualquier momento. Él dijo que tales ataques podrían causar un gran número de víctimas.

Durante la última guerra que Israel lanzó contra el Líbano en 2006 los israelíes mataron a 1.191 civiles, cifra que fue presentada por Israel como extremadamente modesta y una muestra de la “contención” israelí.

Eshel afirma ahora que Hezbolá tiene “miles” de bases en áreas residenciales y dijo que la intención de la Fuerza Aérea Israelí era la de “destruir cada una”, sin que importe el número de civiles muertos.

“Tenemos que actuar agresivamente contra las miles de bases de Hezbolá que amenazan el Estado de Israel y principalmente nuestro interior.”

 Él citó el Sur del Líbano, Beirut y el Valle de la Bekaa como los lugares donde tales bases se encontrarían.

En la Guerra de Gaza de 2008, Israel bombardeó muchas oficinas políticas o sociales de Hamas considerándolas también “bases”.

Según los analistas, las declaraciones de Eshel parecen ser parte de un esfuerzo de responsables israelíes para preparar a la opinión pública internacional para la muerte de un gran número de civiles en caso de una nueva confrontación con Hezbolá en el Líbano.

Al Manar

http://jmalvarezblog.blogspot.com/2014/02/un-criminal-nazi-llamado-amir-eshel.html

Que no, que no quieren Coca-Cola


¿Tan difícil les resulta entender que no quieren Coca-Cola ni la magnífica "democracia" que va dejando un reguero de sangre en forma de millones de muertos, mujeres y niños incluidos, allá por donde pasa?

Afganos, ríen y apedrean un drone de la clase Predator que utiliza la banda terrorista OTAN-EEUU


Desaciertos en política exterior generan cambio de canciller


Una cadena de decisiones erradas sepultó ayer la carrera diplomática del ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega. 

La recomendación que hizo al presidente Ricardo Martinelli para que no asistiera a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) fue el desatino más reciente que motivó al mandatario a pedirle la renuncia a Núñez Fábrega, aseguraron fuentes a La Estrella. 

Pero fue la crisis canalera la excusa que el canciller utilizó para justificar su ausencia y la del mandatario panameño en el foro regional que este año tuvo como sede la isla de Cuba. 

En su lugar, se envió a una delegación de menor jerarquía. 

No obstante, cables internacionales reportaban que la verdadera razón por la que Fernando Núñez Fábrega y Ricardo Martinelli no asistirían a la cita sería en protesta por el mal manejo que le dio Cuba al incidente con el barco norcoreano ‘Chong Chon Gang’, retenido en julio de 2013 en aguas panameñas con un arsenal cubano no declarado. 

Otro hecho que puso en jaque el manejo de las relaciones diplomáticas panameñas al mando de Núñez Fábrega fue la controversia que surgió en el mismo seno de la CELAC entre el vicecanciller cubano Abelardo Moreno y el coordinador de Panamá, Floreal Garrido. 

Cuba reclamó a Panamá su decisión de eliminar el párrafo donde se pedía un reconocimiento al difunto presidente venezolano Hugo Chávez como impulsor de la CELAC. Panamá aclaró más tarde que solo había pedido modificar el párrafo por considerarlo ‘redundante’ en sus elogios a Chávez. 

Lo cierto es que, a grandes rasgos, la decisión de no asistir a la Cumbre ya está cobrando su primer saldo: Cuba anunció que no participará en Expocomer 2014, ventana comercial internacional que año tras año organiza el Istmo. 

Con Cuba las relaciones diplomáticas no andan bien desde julio pasado. Personas allegadas al ‘círculo cero’ del mandatario le recordaron que la cancillería manejó ‘muy mal’ el caso del barco ‘Chong Chon Gang’. 

La embarcación contenía 240 toneladas de armamento escondido bajo sacos de azúcar. 

La nave y sus 35 tripulantes fueron retenidos en Panamá. 

Un día después de la captura del barco en aguas panameñas, una nota de la Cancillería de Cuba reconoció que las armas le pertenecían. Hasta el líder cubano Fidel Castro se pronunció asegurando que se intentó ‘calumniar’ a su país. 

Hasta se habló de que las relaciones diplomáticas entre ambos países estarían en la cuerda floja. 

Para rematar, a Núñez Fábrega se le critican los 22 asilos que concedió en su corta gestión al frente de la cancillería, de la que se encargó desde el 26 de febrero del año pasado. 

Dicho en otras palabras, el ministro Núñez Fábrega otorgó un promedio de dos asilos a la semana. 

Los más allegados al grupo de poder aseguran que el presidente Martinelli le pidió la renuncia. 

Pero ayer, en una entrevista que el excanciller concedió a laestrella. com. pa, aseguró que su salida obedece a ‘diferencias en el manejo diplomático, al cansancio y desgaste que a sus 71 años le generan los continuos viajes’. 

Tal parece que el mandatario no quiere callos en su saliente gobierno, y menos a tres meses de las elecciones. 

Ya se baraja su reemplazo: Fernando Álvarez de Soto podría ser el ungido. 

ZELIDETH CORTEZ

Tomado de http://www.laestrella.com.pa

http://percy-francisco.blogspot.com/2014/02/desaciertos-en-politica-exterior.html#sthash.VUt5LFGy.dpuf

Eduardo Galeano: Una lección de Historia

 


"Una mentira puede estar dando la vuelta a medio mundo, mientras la verdad se está poniendo los zapatos".
 Mark Twain


Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al África, no a París.

Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas. 

También el álgebra se inventó en Irak.

 La fundó Mohamed al-Jwarizmi, hace 1.200 años.

Las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.

Álgebra deriva de al-Jabr wa-l-Muqabalah.

Los nombres no suelen coincidir con lo que nombra: En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman "mármoles de Elgin", pero son mármoles esculpidos por Fidias. 

Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.

 Los Hindúes inventaron el cero.

Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó. 

Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.

En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el África negra a Portugal, "para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica". 

Por entonces, América tenía 15 veces más habitantes que España y el África negra 100 veces más grande que Portugal.

Tal como había mandado el Papa Alejandro VI, las naciones bárbaras fueron reducidas.

Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, estaba construida sobre un lago. 

Ahora Tenochtitlán se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos.

El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo XIX exterminó a los indios de la Patagonia.

 A esa guerra de exterminio de los indios de la Patagonia, la Historia de Argentina la llama eufemísticamente "La Campaña del Sur" o "La Campaña del Desierto".

La avenida más larga del Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo XIX exterminó a los últimos indios charrúas. 

John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos. 

Mientras nacía el siglo XVIII, el primero de los reyes Borbones de España, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. 

Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias.

 Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad.

Dos de los Padres Fundadores de Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. 

Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris.

La amnesia recompensó sus actos. 

Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a sus esclavos.

Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona.

"El nacimiento de una Nación", la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca.

El presidente Woodrow Wilson la aplaudió de pie.

 Él era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan.

Desde el año 1234 y durante los siete siglos siguientes, la Iglesia Católica prohibió que las mujeres cantaran en los templos.

Sus voces eran impuras, por aquel asunto de Eva y el pecado original. 

En el año 1783, el rey de España decretó que no eran deshonrosos los trabajos manuales, los llamados "oficios viles", que hasta entonces implicaban la pérdida de la hidalguía.

Hasta el año 1986 fue legal el castigo de los niños en las escuelas de Inglaterra, con correas, varas y cachiporras. 

En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges, propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. 

La guillotina le cortó la cabeza. 

Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. 

Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.

La emperatriz cristiana Teodora nunca dijo ser revolucionaria, ni cosa por el estilo.

 Pero hace mil 500 años, el imperio bizantino fue, gracias a ella, el primer lugar del mundo donde el aborto y el divorcio fueron derechos de las mujeres.

Teodora, que fue esposa del emperador Justiniano el Grande, había sido prostituta en su juventud. Cuando se produjo la revuelta en el estadio de Constantinopla, el populacho llegó a palacio gritándole al emperador que suelte a la emperatriz en estos términos: «la puta, entréganos a la puta».

El general Ulises Grant, vencedor en la guerra del norte industrial contra el sur esclavista, luego fue Presidente de Estados Unidos. 

En 1875, respondiendo a las presiones británicas, contestó: «Dentro de 200 años, cuando hayamos obtenido del proteccionismo todo lo que nos puede ofrecer, también nosotros adoptaremos la libertad de comercio».

 Asi pues, en el año 2075, la nación más proteccionista del mundo, adoptará la libertad de comercio.

Lootie Botincito, fue el primer perro pequinés que llegó a Europa. Viajó a Londres en 1860. Los ingleses lo bautizaron así, porque era parte del botín arrancado a China, al cabo de las dos largas guerras del opio. Victoria, la reina narcotraficante, había impuesto el opio a cañonazos. 

China fue convertida en una nación de drogadictos, en nombre de la libertad, la libertad de comercio.

En nombre de la libertad, la libertad de comercio, Paraguay fue aniquilado en 1870. Al cabo de una guerra de cinco años, este país, el único país de las Américas que no debía un centavo a nadie, inauguró su deuda externa. 

A sus ruinas humeantes llegó, desde Londres, el primer préstamo. Fue destinado a pagar una enorme indemnización a Brasil, Argentina y Uruguay. 

El país asesinado pagó a los países asesinos, por el trabajo que se habían tomado asesinándolo. 

Haití también pagó una enorme indemnización. Desde que en 1804 conquistó su dependencia, la nueva nación arrasada tuvo que pagar a Francia una fortuna, durante un siglo y medio, para expiar el pecado de su libertad.

Las grandes empresas tienen derechos humanos en Estados Unidos. En 1886, la Suprema Corte de Justicia extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas y así sigue siendo. 

Pocos años después, en defensa de los derechos humanos de sus empresas, Estados Unidos invadió 10 países, en diversos mares del mundo.

 Entonces Mark Twain, dirigente de la Liga Antiimperialista, propuso una nueva bandera, con calaveritas en lugar de estrellas. 

Y otro escritor, Ambrose Bierce, comprobó: «La guerra es el camino que Dios ha elegido para enseñarnos geografía».

Los campos de concentración nacieron en África. Los ingleses iniciaron el experimento y los alemanes lo desarrollaron. 

Después, Hermann Göring aplicó, en Alemania, el modelo que su papá había ensayado, en 1904, en Namibia.

 Los maestros de Joseph Mengele habían estudiado la anatomía de las razas inferiores en el campo de concentración de Namibia. Los cobayos eran todos negros. 

En 1936, el Comité Olímpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpiadas de 1936, organizadas por Hitler, la selección de futbol de Perú derrotó 4 a 2 a la selección de Austria, el país natal del Führer.

 El Comité Olímpico Internacional anuló el partido. Después de eliminar al Perú mediante la anulación del partido en la Olimpiada de 1936, Austria llegó a ser sub-campeón olímpico.

A Hitler no le faltaron amigos. La Fundación Rockefeller financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi. 

La Coca-Cola inventó la Fanta, en plena guerra, para el mercado alemán. La IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos y ésa fue la primera hazaña en gran escala del sistema de tarjetas perforadas.

En 1953 estalló la protesta de la clase trabajadora en la Alemania Socialista. Los trabajadores se lanzaron a las calles y los tanques soviéticos se ocuparon de callarles la boca.

 Entonces Bertolt Brecht propuso: “¿No sería más fácil que el gobierno disuelva al pueblo y elija otro?”

Operaciones de marketing. La opinión pública es el target. Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos.

 En 1964, Estados Unidos invadió Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de Estados Unidos en el golfo de Tonkin. 

Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido. 

Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.

 Miles de años antes de que la invasión estadunidense llevara la Civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. 

En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.

El Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más hermosas esculturas de la era colonial americana. 

El libro de viajes de Marco Polo, aventura de la libertad, fue escrito en la cárcel de Génova. Don Quijote de La Mancha, otra aventura de la libertad, nació en la cárcel de Sevilla. 

Fueron nietos de esclavos los negros que generaron el jazz, la más libre de las músicas. Uno de los mejores guitarristas de jazz, el gitano Django Reinhardt, tenía no más que dos dedos en su mano izquierda. 

No tenía manos Grimod de la Reynire, el gran maestro de la cocina francesa. Con garfios escribía, cocinaba y comía.

Fuente: enviado desde Berlín por Hugo Moreno Peralta, Director del Cesal Ev Berlin. Alemania.

PD: el general Rivera -además de traicionar a Artigas, entre otras cosas porque su ejército era de indios, negros y mestizos- como primer presidente de la Republica Oriental del Uruguay, realizó la capitalización de la naciente nación atrayendo inversores, cuyos orígenes eran dudosos como en la actualidad. 

El rubro que manejaban era importación de “colonos africanos” que luego eran vendidos en el interior de Uruguay, Argentina, y Brasil . 

Posteriormente muchos de ellos decidieron cambiar de rubro, ya que era un rubro demasiado peligroso y comenzó a ser mal visto, por tanto a medio siglo XIX subyugaron a la próspera República del Paraguay esclavizando y exterminando a sus nativos habitantes y comenzaron a importar de la degastada Europa, trabajadores campestres muertos de hambre, por la inflación que les había provocado las ex -colonias. 

Inversiones que se realizaron hasta mediados del siglo XX, por ejemplo el señor Añon para su empresa Cutsa, importó sus propios trabajadores del terruño español. El descontrol de tan redondo negocio, la lucha de las clases trabajadoras, desarrolló las dictaduras y provocó el efecto inverso, la inmigración hacia Europa, la descapitalización provocó nuevamente la búsqueda de nuevos inversores para eso crearon el sistema SAFI, capitales de lavado de dinero proveniente de ventas de armas, de la droga, la prostitución, el tráfico esclavista de otras partes del mundo, el contrabando etc., etc. 

Ayudando a repoblar las abandonadas ciudades, las inversiones culturales en América latina, cosa de evitar, que siguieran llegando inmigrantes ilegales a la harapienta Europa. 

Las normativas son similares a las épocas de Rivera, ya que Inglaterra se preocupaba de la introducción de “colonos africanos”, pero no denunciaban los “colonos nativos” que ellos importaban y exportaban hacia Oceanía. 

La diferencia que Inglaterra no está sola, el G8 el G20 la OTAN son los encargados de realizar esas maniobras. 

Hoy todo esto está más reglamentado en las llamadas zonas francas. La gente sigue inmigrando de un lado hacia otro, pero ahora sujeto a las inclemencias de la tan maltratada Tierra, y la descontroladas sociedades armadas hasta los dientes donde tu principal enemigo es tu vecino, la discriminación de todos los colores, y nuevamente el reinado del Caos.

http://www.aporrea.org/internacionales/a124531.html

Deconstruyendo el “mito” canadiense



FSJ: El imperialismo y el capitalismo canadiense maduró significativamente en diferentes formas durante las últimas dos décadas.

 ¿Podría mencionar las más importantes?

TG: El más grande es el crecimiento de su internacionalización. Ha habido un mito en la “izquierda” canadiense (y en otras partes en la sociedad canadiense) de que Canadá no tiene su propio capitalismo, de que es económicamente dominado por Inglaterra y por Estados Unidos.

Algunos escritores han usado el lenguaje de la dependencia para describir a Canadá –agregando el adjetivo “rica” dependencia. Esto es profundamente engañoso, superficial y un mal análisis que nunca explicó la dinámica del capitalismo canadiense y el rol internacional de los capitalistas canadienses.

Hubo gente que en los años 70´s y 80´s retó esto pero ellos estaban nadando contra la corriente. Ese análisis de la “rica” dependencia no es contundente y eso se hizo evidente, especialmente, en la mitad de los 90´s. Las corporaciones canadienses son una red de inversionistas internacionales, con una importante presencia en todo el mundo, especialmente Latinoamérica.

Estas tienen la orientación más agresiva hacia la inversión extranjera, en términos relativos y absolutos, (medido con respecto al producto interno bruto). La minería canadiense domina la industria globalmente, con casi dos tercios de toda las compañías mineras con base en Canadá.

Uno de los más grandes fabricantes de medias y camisetas (Gildan) es canadiense, cinco de los bancos más grandes de Norteamérica son canadienses; tres de ellos, Scotia, RBC and CIBC, juegan un importante rol en el Caribe y otros países latinoamericanos.

FSJ: Canadá es ahora más visible en la política internacional y juega un rol más activo. ¿Le ayudaron los medios corporativos a mantener ese bajo perfil mientras el país extendía sus tentáculos alrededor del mundo, especialmente en Latinoamérica?

TG: Con muy pocas excepciones, los medios canadienses ofrecieron muy poco cubrimiento de lo que las compañías canadienses han hecho en el exterior; excepto por celebrar su éxito pero no proporcionaron un análisis significativo de derechos humanos y abusos ecológicos cometidos por estas compañías.

Tampoco acerca de cómo las políticas de seguridad y relaciones internacionales están ligadas a la internacionalización del capital canadiense. 

Esto las convierte, como a muchos medios en el mundo, en medios corporativos, que buscan la ganancia y están vinculados a otros capitalistas a través de la propiedad “cruzada”. Además, con directores no interesados en retar el dominio del poder capitalista en nuestras vidas.

FSJ: Canadá ha dado muestras de su imperialismo a través de los tratados de libre comercio, que incluyen la inversión pero también a través de las ONG´s en los mismos países cuyos recursos se está llevando. ¿Qué piensa usted de las ONG´s y la “ayuda para el desarrollo” como extensión del imperialismo canadiense?

TG: Existe una larga historia pero en los años más recientes, hemos visto una más agresiva orietanción por parte e las ONG´s para ligar su trabajo en apoyo de las compañías mineras canadienses. Tratan de comprar comunidades en el Sur Global que no quieren mineras canadienses a su alrededor.

 Estas comunidades saben que estas inversiones llevan al abuso de los derechos humanos, la destrucción del medio ambiente, incrementa la iniquidad y no mejora los estándares de vida, al contrario, los empeora. Esta es la conclusión de las investigaciones acerca del impacto de la minería canadiense en el Sur Global.

Entonces, siendo un estado imperialista, Canadá no desalienta a las compañías en su afán de conseguir los proyectos de inversion; el Estado proporciona fondos a las ONG´s que intentan comprar a las comunidades locales con clínicas médicas o programas de agua potable, las cuales no compensan por los daños a largo plazo de las compañías canadienses.

FSJ: ¿Por qué los académicos canadienses son reacios a aceptar que Canadá es un imperio en sí mismo, no inocente en lugar de pretender que Estados Unidos está detrás de ellos?

TG: Creo que hay algunas razones. El sistema universitario canadiense, en general, no capacita a la gente para pensar críticamente, para mirar estructuras sistémicas de iniquidad o para confrontar el poder.

Las ciencias sociales fueron históricamente diseñadas, y aún lo son, para reproducir el poder y el privilegio desarrollando teorías- a veces elaboradas, pero casi siempre crudas y simplistas, justificando la naturalización de la iniquidad con base en la clase, la etnia, el género o la región. 

Para alterar el sistema educativo -y hacerlo más crítico y retar el poder y la dominación- sería esencial reemplazarlo.

Hay algo importante que señalar con el crecimiento de la internacionalización del capital canadiense: la destinación de fondos para programas universitarios y centros de investigación. Esto en relaciones internacionales, negocios e ingeniería.

FSJ: Canadá trabajó muy duro para presentar una linda fachada en el sistema internacional. ¿Qué herramientas le ayudaron al país a lograr este objetivo y qué herramientas se pueden usar para exponer su verdadero “rostro”?

TG: Parte del mito “Canadá el bueno” está fundamentado en el hecho de que somos vecinos de un super poder, el cual obviamente lidera y y es la cara global del imperialismo. Entonces, Estados Unidos recibe mucha atención en el mundo y en Canadá; como resultado, Canadá puede ser fácilmente presentado como no imperialista.

Pero también creo que generaciones de propaganda en el sistema educativo y los medios: mentiras acerca de Canadá “progresista”, internacionalista y mantenedor de la paz cuando en realidad manteniendo la paz no fue nunca progresista, sino siempre una postura ligada a intereses geopolíticos de la Guerra Fría. 

Canadá siempre ha encontrado una forma particular de apoyar directa o indirectamente el imperialismo global. Eso es algo que a la gente no le han enseñado.

Yo creo que es importante construir la solidaridad con las luchas en contra de los predadores corporativos canadienses, en Canadá (los indígenas contra los oleoductos o los trabajadores contra las corporaciones que atacan su sustento) y, afuera. Estas luchas son la lecciones acerca del rol real de Canadá y las corporaciones canadienses juegan en el mundo. 

Ellos crearon esa mentira que reclama que Canadá es de alguna manera diferente a otros poderes capitalistas, pero hay que recordar que la gente está luchando y es posible ganar.

FSJ: ¿Hay algo en la “cultura” canadiense
o es manipulación política lo que convierte a los canadienses en “salvadores del mundo”, especialmente en países con poblaciones “racializadas” pero que impide que ellos frenen su propio gobierno e imperialismo? 


TG: No estoy seguro de que haya algo específico canadiense en eso. El imperialismo siempre se promueve con esa ética “civilizador” y a nosotros nos dicen que Canadá, hace bien en el mundo, que su política internacional es diseñada para mejorar la vida de la gente. 

Eso no es imposible de ver pero, como dijimos, los medios y el sistema educativo están diseñados para impedir ver esa realidad. Por eso, los canadienses apoyan la ayuda internacional y programas que se suponen mejoran la vida de los demás. Creo que hay un componente, aunque sea embrionario, que es progresista pero es abusado y manipulado.

Las corporaciones canadienses dañan la vida en el exterior y también en Canadá. Creo que si se les da la oportunidad los canadienses concluirían eso también acerca del poder internacional canadiense.

FSJ: ¿Además, del imperialismo canadiense académico, cultural y económico, qué otras formas de imperialismo ejerce Canadá?

TG: Le agregaría al imperialismo económico, que el imperialismo ecológico es determinante en las relaciones de Canadá con el Sur Global. Es decir, la transferencia de riqueza de las compañías canadienses asociada con la destrucción causada por proyectos mineros a larga escala. 

La explotación de los países, sus recursos, la degradación ecológica que hace más pobres a los países explotados y a los capitalistas canadienses más ricos. 

Fernanda Sánchez Jaramillo, periodista, magíster en relaciones internacionales y sindicalista