26/1/14

Las mujeres, sin tierra, alimentan al mundo


La soberanía alimentaria, el derecho de los pueblos a decidir el propio sistema de alimentación y producción, emerge desde el cuidado ancestral de las mujeres por las semillas. Sin acceso al crédito o a la titularidad de los terrenos, alimentan al 70 por ciento de la población del Sur, mientras las transnacionales luchan por controlar el negocio.

‘Tembi’u rape’ es el programa de la televisión guaraní que muestra los ‘caminos de la cocina’ paraguaya. Conduce a la audiencia hacia unas formas de alimentación tradicionales cada vez más olvidadas. 

Enclavado en el corazón de América del Sur, entre potencias como Argentina y Brasil que han controlado su economía y por ende su producción y su alimentación, a través de la soja y la ganadería, Paraguay es un claro ejemplo de cómo el modelo productivo puede transformar el paradigma económico, ideológico y social de un Estado.

“Las estadísticas muestran que apenas el 2 por ciento de la tierra está en manos de campesinos, campesinas y comunidades indígenas.

 El resto está controlado por empresas del agronegocio o por grandes terratenientes que se dedican a la producción ganadera y de soja, o a algún tipo de grano que se rige bajo el mismo modelo: producción a gran escala, con semilla transgénica, con introducción de tecnología mecánica y uso intensivo de agrotóxicos. 

Todo ello trae aparejado la deforestación masiva de grandes extensiones de terreno, deterioro del medio ambiente, del suelo, desplazamiento forzoso de las comunidades. Y las que llevan la peor parte son las mujeres”, resume, como si fuera sencillo, la presentadora de ‘Tembiù Rape’ e integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri), Perla Álvarez.

‘Teko karu sâ’ÿ’. Así se dice en guaraní, lengua oficial de Paraguay hablada mayoritariamente en las zonas rurales, ‘soberanía alimentaria’, un concepto transversal en ‘Tembi’u rape’, que reivindica el papel de las campesinas y campesinos locales en la alimentación. “El tema está politizado y las decisiones se toman en el ámbito del Estado, a pesar de que que es una cuestión cotidiana para las mujeres, que siempre han sido las encargadas de la alimentación”, añade Álvarez.

La noción de soberanía alimentaria fue introducida por La Vía Campesina, un movimiento social que enhebra las luchas sociales del campesinado de gran cantidad de países. “Nos une el rechazo a las condiciones económicas y políticas que destruyen nuestras formas de sustento, nuestras comunidades, nuestras culturas y nuestro ambiente natural.

 Estamos llamados a crear una economía rural basada en el respeto a nosotros mismos y a la tierra, sobre la base de la soberanía alimentaria, y de un comercio justo”, expusieron en 1996 en México, durante su segunda conferencia internacional, cuando se habló por primera vez de este concepto.

La soberanía alimentaria, explican, es el “derecho de los pueblos a los alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica”. Es el derecho a decidir el propio sistema de alimentación y producción. 

Es colocar a quienes producen, distribuyen y consumen alimentos en el centro de los sistemas y de las políticas alimentarias, “por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas”. Y las mujeres son los ejes esenciales cuando se habla de alimentación y de producción de alimentos. 

“Históricamente han sido quienes han protegido las semillas nativas, el principio de la vida,”, explica de manera didáctica y pausada Wendy Cruz, de La Vía Campesina de Honduras.

El argumento lo comparte Naciones Unidas, en boca de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuta: “Las mujeres, incluidas las indígenas, frecuentemente han custodiado la gestión y el uso sustentable de los recursos naturales y la preservación y conservación de los cultivos tradicionales y la biodiversidad para las generaciones actuales y futuras”.

Los datos de la desigualdad

Incluso los organismos multilaterales que apuestan por la seguridad alimentaria frente a la soberanía reconocen el papel de las mujeres en la alimentación, así como su discriminación y su desigualdad de oportunidades en el mundo agrario. 

“Si las mujeres de las zonas rurales tuvieran el mismo acceso a la tierra, a la tecnología, a los servicios financieros, a la educación y a los mercados que los hombres, la producción agrícola podría aumentar y el número de personas que padecen hambre se podría reducir entre 100 y 150 millones”, recoge el informe de la FAO ‘El estado mundial de la agricultura y la alimentación’, en su edición 2010-11. 

Según la misma fuente, las mujeres de todo el mundo tienen menos acceso a la tierra que los hombres: los datos de los países calificados en desarrollo indican que entre el 3 y el 20 por ciento de las personas propietarias de tierras son mujeres, mientras que en algunas zonas el porcentaje no llegan ni al uno por ciento. “La tierra y el territorio son un derecho humano del que pueden nacer las fuentes de desarrollo del pueblo. Quien no tiene tierra no tiene patria. 

Es el principal recurso de producción en el mundo”, apunta Wendy Cruz.

No poseen la propiedad de la tierra, pero sí son las mujeres quienes la trabajan mayoritariamente. En el Sur, la FAO reconoce que el 70 por ciento de la producción alimenticia es aportada por las mujeres. 

Un dato que se convierte en escalofriante si se tiene en cuenta que son más del 60 por ciento de ellas las que sufren hambre en el mundo. Sin olvidar que en algunos países la tradición dicta que coman las últimas o que durante una crisis son generalmente las primeras en sacrificar su consumo de alimentos con el fin de proteger la alimentación de sus familias.

Las mujeres tampoco tienen acceso al crédito agrícola, donde el porcentaje que las arropa no llega al 10 por ciento. Ellas cultivan y producen, mientras que las transacciones económicas están en manos masculinas. 

También la toma de decisiones.

La situación por países presenta matices, pero siempre con tonos de desigualdad y discriminación. “En Honduras hay dos millones de mujeres campesinas: 1,3 viven en pobreza y un 86 por ciento no tiene acceso a tierra. Están violentando el derecho de las mujeres a tener una vida digna, a seguir aportando al desarrollo y a garantizar la alimentación del pueblo”, subraya Wendy Cruz. “Cuidamos gallinas, plantas, personas… todo ese trabajo está invisibilizado y no remunerado”, añade.

‘Jaguerujey ñane retã rembi’u reko’ o lo que es lo mismo: “Recupera la cultura alimentaria de nuestro país”. La activista Perla Álvarez retrata a Paraguay, un país en el que el agronegocio y los transgénicos son el motor de la economía y donde sólo el 1,6 por ciento de los propietarios se reparten el 80 por ciento de la tierra agrícola y ganadera, según datos de Intermón Oxfam. 

“Las mujeres indígenas son las que llevan adelante la resistencia para mantener el territorio porque muchos de los líderes son comprados por los ganaderos o por los sojeros. Ellos alquilan la tierra pero las que llevan la peor parte son las mujeres, quienes saben qué valor y qué importancia tienen los territorios para la alimentación, pero también para la cultura, para la comunidad y para mantenerse como pueblo”. 

En un contexto en que la producción de alimentos está cada vez en menos manos, es objeto de especulación económica y no entiende de mandiles ni de aliños, la voz de las mujeres es imprescindible porque la soberanía alimentaria “es anticapitalista y antipatriarcal”, sostiene Leticia Urretabizkaia, coautora del libro Las mujeres baserritarras: análisis y perspectivas de futuro desde la Soberanía Alimentaria, junto con Isabel de Gonzalo. 

“El asunto de la alimentación muchas veces ha pretendido ser un tema de decisiones masculinas, tanto en las familias como en las organizaciones, porque quienes van a negociar con el Gobierno suelen ser los hombres”, añade por su parte Perla Álvarez.

Desde hace años, la tierra, y sus productos, son objeto de deseo de las grandes transnacionales y de los mercados financieros. “El capitalista neoliberal, siguiendo su lógica de acumulación, explotación y depredación, ha colocado la producción de alimentos en manos del mercado internacional, alejándola cada vez más de las necesidades e intereses de las personas y de prácticas sustentables de producción”, explica la técnica de Cooperación del eje de Género y Feminismo de Mundubat, Isabel de Gonzalo.

Los grupos de consumo como reto

‘Recuperamos tembi´u apoukapy kuera’. ‘Recuperamos recetas’. Perla Álvarez trata de mostrar las maneras tradicionales de la alimentación, explicar la importancia del consumo como un elemento emancipador. Somos lo que comemos. También cómo lo comemos. Lo hace en Paraguay, dónde el 25,5 por ciento de la población está malnutrida, mientras que los sectores de la agricultura y ganadería suponen el 28 por ciento del PIB.

El consumo también es un acto político íntimamente ligado a la soberanía alimentaria. En una sociedad en la que la identidad está cada vez más unida a los conceptos de ‘compra’ y de ‘gasto’ la transformación social no debe obviar esta parcela de la vida. Avanzar hacia la soberanía alimentaria es también hacerlo hacia los circuitos cortos de alimentación o grupos de consumo, “otra forma de llevar a la práctica la máxima de la economía feminista de poner la vida en el centro”, en palabras de la activista del grupo de decrecimiento Desazkundea Kristina Sáez.

El camino de los circuitos cortos de comercialización aún es largo. “Actualmente nos encontramos en la fase en que los grupos de consumo se están dando cuenta y empezando a reconocer la ausencia de la perspectiva de género”, apunta Urretabizkaia, quien trabaja en el diagnóstico para una cooperativa de producción y consumo de productos lácteos. Son muchos los colectivos que trabajan al respecto.

Nekasare es un grupo de consumo que nació en 2005 del sindicato ENHE-Bizkaia. Por aquel entonces la crisis económica era una pesadilla impensable y el porcentaje de mujeres rondaba el 70 por ciento de las personas productoras adscritas.

 La situación cambió totalmente con el aumento del desempleo: “Cuando la pareja se queda sin trabajo en la industria y la agricultura es la principal actividad económica se produce un absoluto desplazamiento de las mujeres”, explica Isa Álvarez, técnica de ENHE-Bizkaia y coordinadora de la red Nekasare. 

Hubo un cambio de roles y gran parte de las mujeres cedieron su espacio en lo público a sus parejas. Hoy, de 80 personas productoras, sólo 35 son mujeres.

Cuando la agricultura se convierte en el principal sustento económico ante la falta de otros ingresos, las mujeres son desplazadas, al menos del ámbito público. 

En el Norte y el Sur la invisibilización del trabajo de las mujeres en el campo es notoria, aunque sobre ellas recaiga la responsabilidad de alimentar al mundo, sin tierras, sin maquinaria y sin crédito. 

Si hablamos de alimentación hablamos de la vida”, finaliza Perla Álvarez. Y de las mujeres. ‘Ha mba’e hembireko kuera’.

Mª Ángeles Fernández. Periodista. Aprendiz. Caminante. Web: www.desplazados.org

"Obama será recordado como el presidente que resucitó la Guerra Fría"


Estados Unidos intenta desatar una tercera guerra mundial con Rusia y China y solo sus propios aliados la podrían evitar, según opinión del periodista y analista político Paul Craig Roberts.

"El cambio de la doctrina militar del país, elevándose el estatus de sus armas nucleares desde el de disuasión y represalia al de ataques preventivos, la construcción de bases antimisiles cerca de las fronteras rusas, así como la militarización de las nuevas tecnologías por parte de EE.UU. dejan claro al Gobierno ruso que Washington está preparando un primer ataque contra Rusia", contó el experto en un artículo publicado por el portal Global Research

Para no limitarse solo a Rusia, el Gobierno de Obama encontró otro enemigo: China. Washington declaró el mar de China Meridional como una "zona de interés para la seguridad de EE.UU.". 

La actitud militar agresiva de Washington hacia Rusia y China indica una extrema confianza en sí mismo, lo que habitualmente lleva a una guerra 

"Es igual que si China declarara el golfo de México una zona de interés para su seguridad", comentó el experto, subsecretario del Tesoro del Gobierno de Ronald Reagan. EE.UU. declaró la transferencia del foco estratégico a Asia, lo que supone que el 60% de la Armada estadounidense se desplace hacia la zona de influencia de China. 

Simultáneamente, Washington no escatima recursos para mantener bases navales y aéreas en las Filipinas, Corea del Sur, Vietnam, Australia y Tailandia. 

Además se ha alineado con los rivales de China en lo que se refiere a varias islas y zonas aéreas disputadas

"La actitud militar agresiva de Washington hacia Rusia y China indica una extrema confianza en sí mismo, lo que habitualmente lleva a una guerra", recalcó Roberts.

Si queda alguien para escribir la historia, el régimen de Obama será recordado como régimen que resucitó la Guerra Fría, para cuya finalización se esforzó tanto el expresidente Reagan, y la convirtió en una guerra abierta 

A esto se suman sus insinuaciones sobre una amenaza potencial de que Irán obtenga armas nucleares y las afirmaciones de que un ataque preventivo es indispensable ahora mismo. 

Pese al cumplimiento por parte de Irán de las condiciones del acuerdo internacional destinado a resolver la crisis sobre el programa nuclear iraní, EE.UU. sigue agravando la situación al aprobar nuevas sanciones contra la república islámica.

"Si queda alguien para escribir la historia, el régimen de Obama será recordado como régimen que resucitó la Guerra Fría, para cuya finalización se esforzó tanto el expresidente Reagan, y la convirtió en una guerra abierta", dijo Roberts. 

El analista subrayó que los ciudadanos estadounidenses tienen poca, si es que tienen realmente alguna, influencia sobre su Gobierno o comprensión de sus planes. 

"Además no existe una oposición organizada que podría representar a los ciudadanos que quieran protestar contra la vía que conduce hacia una guerra mundial", afirmó.

 Por eso el analista basa su esperanza en los "títeres" europeos y asiáticos de EE.UU., que se arriesgan sin ningún fin, excepto el de favorecer la hegemonía mundial de EE.UU. 

Cree que Alemania podría salvar al mundo de una guerra sirviendo, a la vez, a sus propios intereses. 

"Lo único que debe hacer Alemania es salir de la UE y de la OTAN. 

La alianza se desplomaría y su caída acabaría con la ambición hegemónica de Washington", explicó 

"El Gobierno de EE.UU. quiere matarme


El excontratisra de la CIA Edward Snowden ha asegurado durante su primera entrevista televisiva, concedida a la cadena alemana NDR desde Rusia, que el Gobierno de EE.UU. quiere matarlo.

"Representantes del Gobierno quieren matarme", confesó el informante estadounidense al periodista y documentalista alemán Hubert Seipel, informa el portal alemán The Local

La entrevista fue realizada el 22 de enero en Moscú, donde Snowden permanece desde agosto de 2013 como refugiado político para evitar ser detenido por parte de las autoridades de EE.UU., y se transmite hoy en la televisación alemana. 

"Esta gente [los funcionarios del gobierno] dijeron que les gustaría meterme una bala en la cabeza o envenenarme cuando salga del supermercado y ver cómo muero en la ducha", precisó el excontratista. 

De acuerdo con los fragmentos de la entrevista adelantados por NDR para los medios, Snowden aseguró que ya no está en posesión de documentos confidenciales, ya que entregó todos los archivos a los periodistas. El técnico de 30 años también señaló que él no tiene ninguna responsabilidad sobre los tiempos de publicación de los materiales filtrados. 

Durante su primera entrevista televisiva, tratando el tema del espionaje de la NSA. Snowden declaró que los servicios de inteligencia nacional también están involucrados en el espionaje industrial. "Si hay información, por ejemplo, sobre Siemens [...], que no está relacionada con las cuestiones de seguridad nacional, la utilizan igual", dijo el informante. 

Anteriormente la agencia de noticias Reuters informó, citando a Jesselyn Radack, la asesora legal del excolaborador de la CIA, que Edward Snowden estaría dispuesto a conversar con el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, para negociar su regreso al país norteamericano, pero solo en caso de que le garanticen una amnistía.

La creciente brecha entre los ricos y los pobres es "una noticia fantástica"



Un millonario de Canadá opina que la desigualdad creciente en el mundo es una "cosa estupenda" que debe animar a los pobres a llegar a ser ricos.

Kevin O'Leary, empresario, inversor y una personalidad famosa de la televisión canadiense, durante un programa transmitido por una cadena local ha reaccionado de una manera inesperada ante un reciente informe de Oxfam (la organización que lucha contra el hambre mundial) sobre el hecho de que casi la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. 

"¡Esta es una noticia fantástica!" exclamó el millonario. Y continuó: "Por supuesto, lo aplaudo. ¿Por qué tiene que ser malo?" 

El informe de Oxfam, titulado 'Gobernar para las elites', afirma que la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.

 Por ejemplo, a pesar de la inmensa riqueza minera y petrolera del continente africano, las industrias explotadoras han servido para hacer enormemente ricos a unos pocos mientras que la mayoría de la población se ha empobrecido más. 

Pero es, según el inversor canadiense que posee cerca de 300 millones de dólares, "¡Estupendo!" 

O'Leary cree que el aumento de la desigualdad que ha dominado los últimos treinta años "Inspira a todos a conseguir un poco de motivación para mirar al 1% y decir: yo quiero llegar a ser una de esas personas, yo voy a luchar duro para llegar a la cima". 

Las declaraciones del empresario han causado una aguda polémica y críticas por parte de ciudadanos y defensores de los derechos humanos, que alegan que el hambre mundial y la situación descontrolada con los migrantes son hechos que perturban miles de vidas e incluso las quitan.


AMARGAS EXPERIENCIAS


Un partido comunista no es una organización mágica, pero sí debe adelantarse al conjunto de la sociedad y, para ello, ha de llevar a cabo sus análisis con el método dialéctico, de lo contrario, jamás se convertirá en la vanguardia que necesita la clase obrera y el conjunto del pueblo trabajador.

Al PCOE se nos puede decir muchas cosas, pero nunca podremos admitir que nuestra mente no esté ebullición constante, tratando de actualizarnos en todos los terrenos de la lucha de clases.

Antes del reconocimiento oficial de la crisis, advertimos que la unidad de los trabajadores era necesaria, obligada y vital para que adquiriesen, o mejor dicho, para reafirmarse en su calidad consubstancial, ser el sujeto revolucionario. No habrá cambios verdaderamente revolucionarios si la clase obrera no toma las riendas de las luchas, siempre orientada por su partido comunista.

Y eso es lo que ha sucedido durante todo el período de la crisis. Las luchas se han desarrollado descompasadas, fraccionadas y sin objetivos, porque se le ha negado a la clase obrera el papel que debe desempeñar. No debemos echar todas las culpas de la situación del movimiento obrero a las políticas reaccionarias de los PSOE y PP, el motivo supremo lo encontraremos dentro del mismo movimiento. Los dirigentes fabriles imbuidos en el reformismo imperante han caído en la trampa que el oportunismo le tendió y hoy pagan gravísimas consecuencias.

El Partido Comunista Obrero Español advirtió de lo que iba a suceder, las traiciones sucesivas de CC.OO y UGT, por un lado, la de IU en el ámbito de la política y la división en diez mil sindicatitos pequeños que se auto titulaban “revolucionarios”, constituía la negación a la lucha de clases a combatir por sí y para sí misma; era la entrega total y absoluta de los trabajadores a las maquiavélicas intenciones de la burguesía.

Hablábamos, entonces, que sólo los comités de empresa y delegados de personal estaban capacitados para alcanzar la unidad de la clase obrera, pero decíamos también que tendría que ser una unidad política. Para lograr un objetivo aparentemente sencillo, era preciso que los comités y delegados tuviesen en cuenta las necesidades y las aspiraciones de los trabajadores y, en esa dirección, deberían pasar por encima de las siglas sindicales, de lo contrario la debacle se daría en cualquier momento. Los comités tenían a su favor ser los órganos más democráticos que existen en esta decrépita democracia burguesa. 
 
Sólo los comités de empresas y los delegados eran elegidos directamente por los trabajadores, lo que no pueden decir ni los sindicatos, como tampoco sus secciones sindicales.

El PCOE acostumbra siempre llevar a la práctica sus teorías. De este modo, nuestros camaradas miembros de comités de empresas, y delegados de trabajadores, comenzaron a hablar con otros comités. En Sevilla, por ejemplo, se llegaron a realizar más 300 reuniones. Las experiencias fueron muy ricas, pero muy amargas también. Mientras los trabajadores de base veían con buenos ojos que sus representantes se adhirieran a la Asamblea de Comités, sectores politizados de los propios comités, ponían reparos.

Nuestros camaradas les hablaban de la unidad para luchar contra las leyes reaccionarias y contra el sistema, así como de la necesidad de atraer a estudiantes y vecinos con la meta de elevar la lucha al grado de popular. Y lamentablemente, en tanto los compañeros que no militaban en ningún partido, aquellos que sus propios compañeros tenían por más atrasados, asentían con la cabeza y afirmaban con la palabra que era muy buena idea, que había que unirse, los militantes políticos adoptaron una conducta reprobable.

El problema radicaba en los que militaban en algún partido: Corriente Roja, IU, etc. y lógicamente las direcciones de los sindicatos, en donde también los miembros de Partidos Políticos, aparatos sindicales y liberados se opusieron con todas sus fuerzas, llegando a expulsar a compañeros de sus propias filas por pertenecer a la ACDT.

Se habló con Puleva, Flex, OPT, Siderúrgica Sevillana, Mac Puarsa, ROCA, Panrico, Coca Cola, Pepsi, TUSSAM, Unipost, etc. Se dieron reuniones, algunas en grupos, pero al final, los comités tiraron falsamente a favor de las siglas y en contra del interés de clase. Ningún trabajador de base desea la desunión.

¿Qué hubiese pasado si siguiendo las directrices de la ACDT, los comités de empresas hubiesen adoptado la posición de clase? La lucha contra la crisis se habría dado bravamente contra sus cimientos, pero los sindicatos no habrían ganado tanto dinero a costa de los EREs y eso es un obstáculo demasiado grueso. 
 
Se tenía la posibilidad tanto de ganar como de perder, pero el camino que tomaron los oportunistas era la senda de los derrotados y así condujeron a las clases trabajadoras a la impotencia, luego a la desesperación y quién sabe si a algo más.

Hoy basta dar un paso por los polígonos de todo el estado, para ver la desolación, basta ver por las calles a trabajadores asfixiados por el desasosiego, sus luchas en solitario contra una patronal unida, contra el gobierno y sus leyes, solo había servido para elegir lo de siempre, lo menos malo, o lo que es lo mismo, lo que quería la empresa: paro a cambio de firmas de ERE que suponía el enriquecimiento de las arcas sindicales.

Paradójicamente, muchos de estos reformistas que optaron por la desunión para no perder sus pequeñas parcelas de poder, ya avientan nuestras orejas con nuevos aires oportunistas, queriéndonos engañar una vez más al pedirnos el voto para sus siglas. Ahora, después de haber asesinado a la clase obrera, dicen que les votemos porque ellos son los únicos que nos pueden salvar.

Pero la historia no se detiene y la verdad se abrirá camino entre traidores y corruptos, solo hace falta tiempo para que la crisis aminore ostensiblemente. 
 
Ayer saltó la noticia en los medios de difusión: “Los trabajadores de empresas en crisis crean un frente de resistencia en Asturias.
 
El delegado sindical de CC.OO. en Tenneco, Cesar González ha asegurado que la iniciativa de crear un “frente común” es una “necesidad” de los trabajadores que se concreta fuera de las siglas de sindicatos y de partidos políticos.”

Y es que no existe otro camino. Los militantes del PCOE saludamos la iniciativa y nos solidarizamos con élla, pero dadas las experiencias, avisamos a nuestros compañeros asturianos que la burguesía, y sus representantes en el movimiento obrero, opondrán muchos obstáculos, ante lo cual deben mantenerse unidos y firmes frente a los traidores.

Y también les hacemos llegar que tienen que elevar la lucha al nivel político, hay que romper las leyes que les da facilidades a los patronos y eso se consigue ampliando el ejército de los obreros. 
 
No basta con los trabajadores afectados por la crisis, sería una lucha in extremis y desgraciadamente hasta podía ser suicida. 
 
Los sindicatos, la patronal y el gobierno son fuertes. Será necesario unir a todos los trabajadores de Asturias y del estado, y para ello contarán con la solidaridad y aporte incondicional del PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL.

SECRETARIA DE PROPAGANDA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)

Pobreza y violencia, las dos caras extremas de la falsa moneda capitalista


Las personas cuyo techo son las estrellas viven 20 años menos que los que tienen una vivienda digna, según la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin Hogar con sede en España. 
 
El dato pone la carne de gallina, pero pasará sin pena ni gloria por la actualidad compleja y cambiante ávida de hechos nuevos incesantes: será una imagen más, volátil y de consumo inmediato, que no dejará huella apenas en nuestras cuitas existenciales más urgentes.

Así en crudo, la noticia dice poco, impacta un momento intrascendente pero pasamos la página de puntillas, raudos y veloces. La imagen de la pobreza satura, igual que la violencia sin causas aparentes repetida machaconamente. 
 
No da tiempo a analizar ningún suceso con detenimiento ni establecer conexiones con otros aspectos estructurales de la sociedad que habitamos. Todo acontecimiento debe dar la sensación de ser natural, como caído del cielo, fruto del devenir misterioso y proceso excitante de la vida.

Detrás de la noticia, dormir al raso noche tras noche y comer inmundicias a salto de mata, hay una violencia extrema que se oculta en el relato informativo, agresiones sutiles no imputables a nadie directamente, una categoría inefable que sirve de guarida para esconder las causas ideológicas, políticas y sociales que provocan las situaciones de miseria absoluta en los arrabales del régimen capitalista.

No se alcanza la pobreza por vocación ni por deseo íntimo. 
 
A la pobreza te empuja el sistema, las decisiones políticas concretas y la ideología que teje una tela de araña para interpretar el mundo en el cual vivimos con los ojos e intereses egoístas de la clase hegemónica. 
 
La democracia capitalista es un mecanismo de dominación y de expresión de ese universo inmóvil en su funcionamiento interno, con llamaradas superficiales de novedades diarias para dar una idea mistificadora de movimiento falso e ininterrumpido.

Miramos la pobreza con desgana y miedo desde nuestra precariedad vital.
 
 Nos parece lejana aunque la veamos cotidianamente en nuestro trasiego ciudadano: tumbada en un banco urbano, cobijándose en un cubículo comercial, caminando hacia ninguna parte entre silencios de suciedad y derrota total. Las imágenes y las cifras nos abruman y huimos a la carrera. 
 
Debemos escapar de los fantasmas éticos que pueden quebrar nuestra difusa culpabilidad.Yo no soy responsable, musitamos para los adentros, bastante tengo con salir a flote en esta sociedad de la injusticia institucionalizada y del consumismo compulsivo.

En efecto, la clase trabajadora no es responsable de la indigencia.
 
 Nadie lo es o todos los somos, dice la elite. Sí es, por el contrario, responsable subsidiaria de avalar con su mutismo, su dejarse llevar por la costumbre, su pasividad y su voto a la derecha, al adversario que la oprime y se enriquece a costa de ella.
 
 Sin embargo, resulta difícil y complicado elevarse a una conciencia de clase solidaria y políticamente activa. 
 
El sistema se emplea a fondo para que el pensamiento crítico no germine con libertad a través de herramientas culturales y mitos de muy diverso signo: la religión, los medios de comunicación de masas, la industria del entretenimiento, la publicidad y la educación, principalmente.

Ese nadie abstracto, autor colectivo y anónimo de que se vale el capitalismo para seguir siendo el hogar ideal de todos, en realidad tiene nombres y apellidos, sujetos individuales y plurales que manejan los hilos secretos de la fábrica de explotación neoliberal de la denominada globalización económica. 
 
Ideológicamente, la democracia nos hace creer que nadie somos todos, solapando la división en clases como una antigualla prehistórica. 
 
El eufemismo nadie no es más que una añagaza retórica para prorratear las responsabilidades entre la ciudadanía al completo.

La falacia, no obstante, se hace añicos en cuanto hurgamos más allá de la epidermis mítica. De ese nadie técnico forman parte los mercados, el entramado financiero, las multinacionales, el FMI, la OTAN y las cúspides militares, el beneficio empresarial, los paraísos fiscales, las patrias ultranacionalistas, Davos, la socialdemocracia, los credos irracionales fundamentalistas y los políticos testaferros profesionales. 
 
Todo ello no es clase trabajadora ni pueblo llano; ello es lo que mueve el mundo, una mafia cerrada de intereses al servicio de la elite, o sea, de sí misma.

Hace falta una visión amplia para desentrañar un imperio tan extenso, tan difícil de identificar y tan voluble en su constitución genética o sustancia flexible. Los gurús académicos del capitalismo dividen la sociedad en un maniqueísmo instrumental reduccionista: los buenos y los malos (los blancos y los negros, las mujeres y los hombres, los autóctonos y los inmigrantes…), dos recursos conceptuales de índole moral para librar y mantener las guerras con sangre o en el terreno social dentro de unos límites perfectamente aceptables y asumibles por las elites dominantes, los caudillos máximos de ese nadie inexistente como grupo o asociación multitudinaria fantasmal de que nos quieren hacer miembros numerarios a todos de por vida.

Volvamos al inicio del artículo. 
 
Los pobres pertenecen o se incluyen en el grupo de los malos o inadaptados, pero son clase trabajadora a todos los efectos. La jugada maestra del régimen capitalista es obligarnos a pensar que si escapamos de la pobreza, somos genuinamente buenos, y si caemos en ella o mostramos solidaridad política con los menos afortunados, estamos adoptando posturas malvadas, desviadas o incorrectas.
 
 Bien está la caridad, la compasión y unas monedas insignificantes, pero tomar la senda de la acción radical no está bien visto, actitud o compromiso que es punible al completo.

La violencia capitalista es de guante blanco: mata a pequeñas dosis, casi poéticamente, de manera estética. Morir bajo las estrellas se ha convertido para las vanguardias artísticas posmodernas más comerciales en una imagen kitsch de la libertad absoluta, sin ataduras morales, ni obligaciones contractuales ni patrones de conducta opresivos. 
 
La pobreza servida en un solo acto: un mientras tanto sublime de estertor infinito colgado de nuestra indiferencia ególatra hecha de pánico irracional y emociones de fácil digestión. 
 
Vargas Llosa y su liberalismo cainita podrían sacar excelente jugo de este drama tan suculento y rico en ingredientes-mercancía desechables al instante, moldeables literariamente para transformarlos en un best seller de impacto universal. 
 
Los pobres no son violentos, es la violencia capitalista la que crea la pobreza. 
 
El neoliberalismo lo ve al revés, desde la mirada de los que viven del trabajo ajeno.

Cuba afianza en España sus cualidades como destino turístico


Con la clausura de FITUR 2014 no concluye la constatación en España de las bondades turísticas de Cuba. En los próximos días será el país invitado en el XV Salón Internacional de Gastronomía y Turismo Xantar 2014 que transcurrirá del 5 al 9 de febrero en Ourense, territorio de la comunidad gallega, justamente afamada por su buen comer.

Será una excelente oportunidad para que la isla demuestre su hacer culinario con la herencia gallega y las tradiciones propias en la elaboración de platos y bebidas. En Xantar 2014 también exhibirá sus habilidades artesanas y las cualidades que la han convertido en un destino turístico en evolución sostenible a partir del uso responsable de un privilegiado entorno caribeño.

Cuba recibió en 2013 más de dos millones 800 mil visitantes extranjeros y los pronósticos de este año son más prometedores. Manuel Marrero, ministro de turismo, argumentó en FITUR que las previsiones se basan en la afluencia desde los primeros días de 2014, las proyecciones mundiales y las inversiones internas.

Escenarios emblemáticos de La Habana renovarán la imagen de la capital. El Paseo del Prado, la Manzana de Gómez y los hoteles Packard y Regis se incluyen en las obras para reanimar el encanto habanero. En Camagüey, Trinidad, Baracoa y Bayamo habrá nuevos hoteles mientras que en Varadero y los cayos de la costa norte también crecerá la oferta. En el incremento participa la pequeña empresa privada que dispone de casas y hostales.

A las opciones recreativas se integra una sociedad amable. Cuba acoge a sus visitantes en un contexto en el que estrecha sus nexos con inversionistas y turoperadores internacionales. Lo demuestra con la presencia de expositores cubanos en eventos sectoriales. 
 
Es el caso de FITUR, una de las citas turísticas más importantes a escala mundial. 
 
En su inauguración los príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y la princesa Letizia, visitaron a la representación cubana que en distintos momentos de la feria estuvo arropada por Taleb D. Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo y otras personalidades.

Incendio en residencia de ancianos en Quebec habría dejado 32 muertos


L'isle-Verte. Enfrentando un frío extremo y hielo de hasta 60 centímetros (dos pies) de grosor, los socorristas recuperaron hoy sábado dos cadáveres de las ruinas de un asilo de ancianos que se incendió.

Diez cuerpos de al menos 32 personas que se cree murieron han sido recuperados desde el jueves, cuando ocurrió el siniestro en el asilo y que ahora parece un macabro palacio de hielo en ruinas.

El incendio masivo arrasó con el edificio de tres pisos en L'Isle-Verte, a unos 225 kilómetros (140 millas) al noreste de Quebec.

La oficina del forense identificó el sábado a dos víctimas, Juliette Saindon, de 95 años y Marie-Laureat Dube, de 82. La identidad de una tercera persona se dará a conocer hasta el domingo.

Todavía se desconoce la causa del incendio en el asilo Residence du Havre y la policía pidió a la gente cualquier video o fotos que puedan dar pistas.

El teniente de la policía de Quebec, Guy Lapointe, se negó a confirmar las versiones de medios de comunicación de que el incendio comenzó en el cuarto de un residente que estaba fumando. Dijo que era "una de muchas hipótesis".

"Cuando uno realiza una investigación de esta magnitud, debes determinar todos los hechos y no simplemente usar uno o dos para llegar a una conclusión", explicó.

Mientras, equipos de búsqueda integrados por policías, bomberos y especialistas forenses recorrían metódicamente los escombros, pese a las bajas temperaturas de hasta -20 C (-4 F).

Marc-Henri Saindon esperaba noticias de su madre Marie-Jeanne Gagnon, a quien la faltaban cinco meses para cumplir 100 años. Ella se acababa de mudar al hogar el 31 de diciembre.

"Le encantaba estar aquí. La trataban bien y tenía amigos. Su vecina de muchos años estaba viviendo aquí también", dijo Saindon. "Estaba lúcida, conservaba bien la memoria".

El primer ministro Stephen Harper dijo que hay pocas dudas de que la cifra de muertos aumentará.

La tragedia ha provocado tal reacción en el pequeño poblado de mil 500 personas que las autoridades han enviado a sicólogos puerta por puerta.

"La aflicción es absoluta", dijo la alcaldesa Ursule Theriault.

Los testigos contaron historias escalofriantes. La mayoría de los habitantes del hogar probablemente nunca tuvo oportunidad de escapar ya que muchos tenían más de 85 años, usaban silla de ruedas o bastón y algunos padecían del mal de Alzhéimer.

Pascal Fillion dijo haber visto a algunas personas usar una escalera en un intento por rescatar a un hombre acorralado en un balcón del tercer piso. 
 
El hombre pidió auxilio hasta que se precipitó al vacío envuelto en llamas.

Un documento del Departamento de Salud de Quebec indica que la residencia, que operaba desde 1997, sólo tenía un sistema parcial de rociadores contra incendios. 
 
El hogar fue ampliado en el 2002 y los rociadores en la parte nueva del edificio activaron la alarma.

Yvan Charron, jefe de bomberos de L'Isle-Verte, dijo que sus colegas pudieron entrar en la parte del edificio que quedaba en pie pero que el resto seguía inaccesible.
 
 La ministra de Servicios Sociales de Quebec, Veronique Hivon, dijo que muchos de los bomberos voluntarios del pequeño pueblo tenían familiares en el asilo.

El incendio en el edificio de tres pisos estalló a las 12.30 de la madrugada del jueves y se propagó rápidamente.
 
 Los bomberos llegaron ocho minutos después de recibir la alarma y varios servicios de bomberos de la región fueron llamados como refuerzo, pero no pudieron evacuar completamente la instalación debido a la intensidad de las llamas.

Argentina: acusan a Shell intentar desestabilizar el país


STELLA CALLONI / LA JORNADA – El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que Argentina estuvo el jueves bajo un ataque especulativo muy fuerte y acusó al titular de la petrolera angloholandesa Shell, Juan José Aranguren, de llevar a cabo la maniobra para elevar el precio del dólar y desestabilizar al gobierno.

Capturan a 5 templarios; uno es estadunidense acusado de violación


PROCESO.COM.MX – Cinco presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios fueron detenidos por fuerzas federales en Uruapan, entre ellos un ciudadano estadunidense que cuenta con una orden de extradición por el delito de violación.

Los detenidos fueron identificados como Edgar Lorenzo Díaz Oseguera, de 27 años; Vicente Naranjo Álvarez, de 22; Gerardo Montoya Peñaloza, de 21; Fredy Barragán Jiménez, de 26, y Jesús Farías Chávez, de 23, quien es de nacionalidad estadunidense y cuenta con una orden de extradición por el delito de violación.

En este caso y de conformidad con los tratados internacionales, se hará del conocimiento de la Embajada norteamericana.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que la captura se realizó la noche del jueves durante patrullajes de vigilancia, cuando los sujetos se desplazaban a bordo de un vehículo.

A los detenidos se les aseguraron droga, un arma calibre .45 milímetros con dos cargadores y cuatro cartuchos útiles; un fusil AR-15 con dos cargadores y 96 cartuchos; un revolver calibre .38 especial; un aditamento para lanza granada con tres granadas; un arma de fuego Ruger Mini-14 con un cargador y 30 cartuchos; dos cargadores para fusil AK-47, con 52 cartuchos útiles; fornituras y equipo de comunicación.

Llaman a instalar un Congreso Popular en México


Un grupo de académicos, intelectuales, periodistas y figuras públicas de las artes y sociedad civil lanzó este viernes una convocatoria dirigida al pueblo de México para instalar un nuevo Congreso Popular el próximo 5 de febrero, en el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los integrantes del Congreso Popular votarán una propuesta para revocar las reformas constitucionales en materia energética y analizarán posibles acciones de resistencia civil pacífica para el próximo 18 de marzo en el contexto del aniversario de la expropiación petrolera.

La iniciativa ciudadana argumenta en su exposición de motivos, difundido en el portal congresopopular.org, que la clase política ha traicionado al pueblo, se violan cotidianamente los derechos enarbolados por la Constitución de 1917, la mal llamada “transición democrática” no cumplió con el mandato ciudadano para acabar con la corrupción, la violencia, pobreza, mentira y el abuso de poder de oligarquías apatriadas y avariciosas.

“Los representantes populares no representan al pueblo de México, las instituciones no aseguran el respeto a la ley. 
 
Los gobiernos no miran por el bien común y se encuentran coludidos con los más abyectos intereses.
 
 Los medios de comunicación hegemónicos, desinforman e incomunican a los ciudadanos”, sostiene.

Las bases para registrarse se encuentran en la página de Internet y podrán presentar sus candidaturas para participar en la sesión de instalación del Congreso Popular cualquier ciudadano mexicana o mexicano con independencia de su lugar de residencia, edad, condición física, raza, genero, estado civil, preferencia sexual, convicciones religiosas u orientaciones ideológicas.

Los interesados deberán subir sus datos personales y de contacto, junto con una pequeña autobiografía y una carta de exposición de motivos, ambos de entre 150 y 300 palabras.

La convocatoria estará abierta a partir de este viernes a las 9 de la mañana hasta el miércoles 29 de enero a las 24 horas y será difundida a través de las redes sociales como Twitter: @Congres_Popular, con el uso de la etiqueta #CongresoPopular y en la página de Facebook.

En la lista de convocantes a la instalación al Congreso Popular figuran entre otros: los periodistas Lydia Cacho, Julio Hernández López, Virgilio Caballero, Ricardo Ravelo, Diego Enrique Osorno y Sanjuana Martínez; el obispo Raúl Vera y los sacerdotes Alejandro Solalinde y Miguel Concha; los actores Jorge Zárate, Jesusa Rodríguez, Dolores Heredia, Damián Alcazar y Daniel Giménez-Cacho; los escritores Elena Poniatowska, Javier Sicilia y Fabrizio Mejía; los líderes sociales Minervino Morán, Pedro Hernández, Robespierre Moreno y Martha Sánchez Néstor; los compositores Liliana Felipe, Fernando Rivera Calderón y Rubén Albarrán; los defensores de derechos humanos Abel Barrera, José Rosario Marroquín, Marusia López, Manuel Fuentes Muñiz y Jesús Robles Maloof; los académicos John Ackerman, Enrique Dussel, Irma Eréndira Sandoval, Magdalena Gómez, Hugo Aboites, Benjamín Arditi, Julio Bolvitnik, Massimo Modonessi y Alberto Betancourt; los caricaturistas Rafael Barajas, José Hernández, Antonio Helguera, Trino y Patricio, así como destacados líderes mexicanos residentes en el extranjero como Jorge Mújica, Vicente Serrano y Humberto Martínez.

Los coordinadores darán una conferencia de prensa el próximo lunes 27 de enero a las 9:00 de la mañana en el Club de Periodistas, que se localiza en Filomeno Mata 8, Centro de la Ciudad de México, en la que darán a conocer los detalles de la convocatoria.

La Jornada

Coca-Cola es así


CARLOS LATUFF – Gracias por compartir felicidad”, nos dice el último anuncio de Coca-Cola, pero mirando de cerca parece que Coca-Cola de felicidad más bien reparte poca.
 
 O sino que se lo pregunten a los trabajadores de las plantas que la multinacional pretende cerrar ahora en el Estado español o a los sindicalistas perseguidos, y algunos incluso secuestrados y torturados, en Colombia, Turquía, Pakistán, Rusia, Nicaragua o a las comunidades de la India que se han quedado sin agua tras el paso de la compañía. 
 
Por no hablar de la pésima calidad de sus ingredientes y el impacto en nuestra salud.

Cada segundo se consumen 18.500 latas o botellas de Coca-Cola en todo el mundo, según datos de la propia empresa. 
 
El Imperio Coca-Cola vende sus 500 marcas en más de 200 países. 
 
Quién se lo hubiese dicho a John S. Pemberton, cuando en 1886, diseñó tan exitoso brebaje en una pequeña farmacia de Atlanta. 
 
Hoy, en cambio, la multinacional ya no vende tan solo una bebida sino mucho más.
 
 A golpe de talonario y campañas multimillonarias de marketing, Coca-Cola nos vende algo tan preciado como “la felicidad”, “la chispa de la vida” o “una sonrisa”.
 
 Sin embargo, ni su Instituto Coca-Cola de la Felicidad es capaz de esconder todo el dolor que ocasiona la compañía. Su currículo de abusos sociales y laborales recorre, como sus refrescos, todo el planeta.

Ahora, le ha tocado el turno al Estado español.
 
 La compañía acaba de anunciar un Expediente de Regulación de Empleo que implica el cierre de cuatro de sus once plantas, el despido de 1.250 trabajadores y la recolocación de otros 500. 
 
Una medida que se toma, según la multinacional, “por causas organizativas y productivas”. 
 
Un comunicado de CCOO, en cambio, desmiente dicha afirmación, y señala que la empresa tiene enormes beneficios de alrededor de 900 millones de euros y una facturación de más de 3.000 millones.

Las malas prácticas de la empresa son tan globales como su marca. 
 
En Colombia, desde 1990, ocho trabajadores de Coca-Cola han sido asesinados por paramilitares y 65 más han recibido amenazas de muerte, según ‘El informe alternativo de Coca-Cola‘ de la organización War on Want.
 
 El sindicato colombiano Sinaltrainal ha denunciado que tras dichas acciones se encuentra la multinacional.
 
 En 2001, Sinaltrainal, a través del International Labor Rights Fund y la United Steel Workers Union, consiguió interponer en Estados Unidos una demanda contra la empresa por dichos casos. 
 
En 2003, la corte desestimó la petición alegando que los asesinatos tuvieron lugar fuera de Estados Unidos. 
 
La campaña de Sinaltrainal, de todos modos, había conseguido ya numerosos apoyos.

El rastro de abusos de Coca-Cola lo encontramos prácticamente en cada rincón del planeta donde tiene presencia. 
 
En Pakistán, en 2001, varios trabajadores de la planta de Punyab fueron despedidos por protestar y los intentos de sindicalización de sus trabajadores en Lahore, Faisal y Gujranwala chocaron con las trabas de la multinacional y la administración. 
 
En Turquía, sus empleados denunciaron, en 2005, a Coca-Cola por intimidación y torturas y por utilizar una rama especial de la policía para dichos fines. 
 
En Nicaragua, el mismo año, el Sindicato Único de Trabajadores (SUTEC) acusó a la multinacional de no permitir la organización sindical y amenazar con despidos. 
 
Y casos similares encontramos en Guatemala, Rusia, Perú, Chile, México, Brasil, Panamá
 
Uno de los principales intentos por coordinar una campaña de denuncia internacional contra Coca-Cola fue en 2002 cuando sindicatos de Colombia, Venezuela, Zimbabwe y Filipinas denunciaron conjuntamente la represión sufrida por sus sindicalistas en Coca-Cola y las amenazas de secuestros y asesinatos recibidas.

Aunque la compañía no es únicamente conocida por sus abusos laborales sino, también, por el impacto social y ecológico de sus prácticas.
 
 Como ella misma reconoce: “Coca-Cola es la empresa de la hidratación. Sin agua, no hay negocio”. 
 
Y ésta succiona hasta la última gota allá donde se instala. 
 
De hecho, para producir un litro de Coca-Cola, se requieren tres litros de agua. 
 
Y no sólo para su bebida sino para lavar botellas, maquinaria… 
 
Agua que a posteriori es desechada como agua contaminada, con el consiguiente perjuicio medioambiental. 
 
Para saciar su sed -una embotelladora de Coca-Cola puede llegar a consumir hasta un millón de litros de agua por día, la empresa toma unilateralmente el control de acuíferos que abastecen a comunidades locales dejándolas sin un bien tan esencial como el agua.

En la India, varios estados (Rajastán, Uttar Pradesh, Kerala, Maharastra) se encuentran en pie de guerra contra la multinacional. 
 
Varios documentos oficiales señalan la disminución drástica de los recursos hídricos allá donde ésta se ha instalado, acabando con el agua para el consumo, la higiene personal y la agricultura, sustento de muchas familias.
 
 En Kerala, en 2004, la planta de Plachimada de Coca-Cola fue obligada a cerrar después de que el ayuntamiento denegara la renovación de su licencia acusando a la compañía de agotar y contaminar su agua. 
 
Meses antes, el Tribunal Supremo de Kerala sentenció que la extracción masiva de agua por parte de Coca-Cola era ilegal. Su cierre fue una gran victoria para la comunidad.

Casos similares se han dado en el Salvador y Chiapas, entre otros. 
 
En el Salvador, la instalación de plantas de embotellamiento de Coca-Cola han agotado recursos hídricos tras décadas de extracción y han contaminado acuíferos al deshacerse de agua no tratada procedente de dichas plantas.
 
 La multinacional siempre ha rehusado hacerse cargo del impacto de sus prácticas. 
 
En México, la compañía ha privatizado numerosos acuíferos, dejando a comunidades locales sin acceso a los mismos, gracias al apoyo incondicional del Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), antiguo presidente de Coca-Cola México.

El impacto de su fórmula secreta sobre nuestra salud está también extensamente documentado. 
 
Sus altas dosis de azúcar no nos benefician y nos convierten en “adictos” a su brebaje. 
 
Y el uso del aspartamo, edulcorante no calórico substitutivo del azúcar, en la Coca-Cola Zero, se ha demostrado, como señala la periodista Marie Monique Robin en su documental ‘Nuestro veneno cotidiano‘, que consumido en altas dosis puede resultar cancerígeno.
 
 En 2004, Coca-Cola en Gran Bretaña se vio obligada a retirar, tras su lanzamiento, el agua embotellada Dasani, después que se descubriera en su contenido niveles ilegales de bromuro, substancia que aumenta el riesgo de cáncer. 
 
La empresa tuvo que apartar medio millón de botellas, que había anunciado como “una de las aguas más puras del mercado”, a pesar de que un artículo en la revista The Grocer señalaba que su fuente era agua tratada del grifo de Londres.

Los tentáculos de Coca-Cola, asimismo, son tan alargados que, en 2012, una de sus directivas, Ángela López de Sá, alcanzó la dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
 
 ¿Qué postura va a tener, por ejemplo, la Agencia ante el uso del aspartamo cuando la empresa que hasta hace dos días le pagaba el sueldo a su actual directora lo usa sistemáticamente?
 
 ¿Conflicto de intereses? 
 
Lo señalábamos ya antes con el caso de Vicente Fox.

La marca que nos dice vender felicidad más bien reparte pesadillas. Coca-Cola es así, dice el anuncio.
 
 Así es y así se lo hemos contado.

*Artículo en Público.es, 24/01/2014.

Los escándalos de Hollande

 
 
El eco mediático que han alcanzado los amoríos del actual Presidente francés más bien son una cortina de humo para ocultar determinados escándalos de mayor entidad de François Hollande.

Si analizamos con suficiente perspectiva y objetividad histórica lo que ha ocurrido durante las últimas semanas en Francia, tendríamos que concluir que todo tiene un terrible tufo de decadencia y superficialidad.

Mientras los medios de comunicación social dedican una atención desmedida a la vida sentimental del señor Hollande (¿realmente le interesa esto a alguien?) y a las tristes desventuras de su anterior amante abandonada (¿realmente ha sido abandonada?), otras cuestiones políticas sustantivas se intenta que pasen a segundo plano…, e incluso que sean excluidas de la agenda informativa.

Ante empeños tan descarados por tratarnos a los ciudadanos como tontos de remate, es difícil saber si dichas campañas de diversión responden a una iniciativa del propio equipo de François Hollande, o más bien forman parte de la actual tela de araña que están tejiendo determinados poderes fácticos. 
 
Pero, sea como sea, el resultado es el mismo: un intento de escamotear la realidad política y los escándalos de fondo.

El verdadero escándalo es que el Señor Hollande haya decidido por su cuenta y riesgo cambiar sustancialmente el programa electoral con el que concurrió a las urnas hace apenas un par de años. Lo cual supone un fraude al electorado francés.
 
 Ahora, Hollande dice que estaba equivocado y que se impone ser realista.
 
 ¿Acaso no era realista cuando concurrió a las urnas? ¿No tenía ni idea de lo que se podía -y se debía- hacer?
 
 ¿Tan limitadas son sus capacidades políticas y analíticas? 
 
Si tan equivocado estaba, o si tan pobre era su capacidad de análisis, entonces, ¿por qué no dimite y deja que otros más preparados y mejor informados se ocupen de los asuntos públicos?

Aparte de este patinazo mayúsculo, habría que preguntarse, ¿en casos como este a quién corresponde rectificar? Si es cierto, como parece, que Hollande era el candidato del Partido Socialista francés, ¿no es a este partido al que le correspondería tomar democráticamente una decisión de tanta envergadura y alcance?
 
 ¿Acaso no tendría que hacerse, incluso, un Congreso Extraordinario del partido para realizar un cambio de ese tenor?
 
 Por supuesto, luego habría que ver si los franceses estaban de acuerdo o no con un cambio de rumbo sobrevenido.

A los ingenuos mortales que creemos en el sentido genuino de la democracia todo esto nos parece escandaloso. 
 
Eso sí que es un escándalo mayúsculo. Pero, al parecer, algunos entienden que se trata de algo tan habitual que no lo consideran ni siquiera “noticia”. 
 
Ciertamente, Hollande no es el primer responsable de gobierno que se cae del caballo a medio camino y que, poseído por un ataque repentino de patriotismo realista, empieza a hacer lo contrario de lo que había prometido a sus conciudadanos… 
 
Por eso, de seguir por esta vía, ¿quién acabará creyendo en el valor de la democracia? 
 
¿Y qué efectos acabará teniendo el clima de desconfianza y desafección que se está gestando?
 
 ¿Quién le compraría un coche usado, por ejemplo, o se dejaría operar por personas tan volátiles, tan poco fiables y tan poco rigurosas como algunos líderes políticos?

El problema se complica cuando a todo lo anterior se une que los cambios (escandalosos) de algunos líderes europeos casi siempre se producen en una dirección equivocada, dañina económica y socialmente y claramente perjudicial para los sectores sociales que les apoyaron en las urnas.

Un economista tan competente y prestigioso como el Premio Nobel Paul Krugman manifestaba recientemente su sorpresa (El País, 19 de enero) por la adopción por parte de Hollande de políticas tan desacreditadas y nocivas como las que está siguiendo la actual derecha política europea. 
 
Es decir, lo peor es que Hollande ha cambiado para ir en la dirección contraria a la que actualmente se necesita en Europa para recuperar el crecimiento, el empleo y el bienestar social.

Esto es, precisamente, lo que economistas como Krugman consideran escandaloso.
 
 De ahí que los problemas actuales del estancamiento y la confusión europea se deban atribuir no solo a “las malas ideas de la derecha”, de “conservadores insensibles (socialmente) y obcecados”, sino al campo libre que les dejan “los políticos atolondrados y sin carácter de la izquierda moderada”, según sostiene sin rodeos Krugman.

Críticas tan rotundas como la de Krugman no es fácil encontrarlas en los círculos socialdemócratas europeos, en los que generalmente predominan debates insulsos sobre liderazgos, simpatías y carismas (alentados por los medios de comunicación social conservadores) y en los que apenas afloran propuestas claras, sólidas y suficientemente enérgicas. 
 
Por eso, Krugman puede criticar al centro-izquierda europeo por contentarse con “ofrecer, como mucho, críticas desganadas” y “achantamientos sumisos” que solo conducen al “descalabro intelectual”.

El problema es que, muchas veces, los liderazgos de la socialdemocracia europea son liderazgos meramente mediáticos, sometidos a demasiadas hipotecas y “agradecimientos” previos y calculadamente ambiguos; y ¡ay de aquellos que osen salirse de las líneas marcadas!

¿Qué influjos tan poderosos están desplegándose en la vieja Europa para que la socialdemocracia se vea sometida, tan recurrentemente y en tantos países, a continuos vaivenes de liderazgos y cambios de ruta? Cambios que siempre suelen conducir al descrédito y al hundimiento electoral. 
 
Lo cual evidencia que se trata de cambios en contra de la verdadera opinión pública. 
 
Un amigo mío sostiene que es tan grande el grado de penetración y la capacidad de presión y chantaje que han desplegado los tejedores de la actual tela de araña -dentro y fuera de los partidos socialdemócratas europeos- que no hay quién pueda sustraerse a la claudicación y la obediencia sumisa, so pena de ser víctima de un lidericidio inmediato.
 
 ¿Hay ejemplos concretos que demuestren que esto está siendo así? 
 
¿Cómo se podría salir del círculo desastroso del austericidio, la involución social y la crisis del empleo decente? Con determinados líderes blanditos y mediáticos es evidente que no se va a salir. 
 
Y con el silencio resignado tampoco.

José Félix Tezanos

Tomado de http://www.nuevatribuna.es - 
 
 http://percy-francisco.blogspot.com/2014/01/los-escandalos-de-hollande.html#sthash.qZxzvhj1.dpuf

Somalia: Fuerzas de seguridad ignoraron información sobre asalto al Westgate


Un informe del Parlamento keniano ha concluido que las fuerzas de seguridad desatendieron información crucial que podría haber impedido el asalto armado al centro comercial Westgate de Nairobi perpetrado el pasado mes de septiembre que se cobró la vida de 67 personas.

Evo Morales adelanta propuestas bolivianas a Cumbre de Celac

 
El presidente boliviano, Evo Morales, adelantó hoy los temas fundamentales que su gobierno llevará a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectuará el martes y miércoles próximos.

Poco antes de salir hacia La Habana, Cuba, Morales informó en conferencia de prensa que en la reunión se incluirán como comunicados especiales las propiedades nutricionales y medicinales de la hoja de coca, el derecho al agua, y las acciones posteriores al Año Internacional de la Quinua.

"Bolivia logró incorporar (como) comunicados especiales en esta Cumbre (las) investigaciones sobre las propiedades medicinales y nutricionales de la coca (...), derecho humano al agua (...) y cómo seguir con acciones después del Año Internacional de la Quinua", desarrollado en 2013", resaltó.

El primer presidente indígena de Bolivia se refirió también al gran interés de su gobierno en la búsqueda de oportunidades conjuntas con Chile para superar los problemas históricos entre ambos países.

"Queremos mejorar las buenas relaciones de pueblo a pueblo y, aunque con alguna clase política no se puede mejorar las relaciones, nuestro gran interés es que con los distintos gobiernos trabajemos por nuestros pueblos", destacó.

"Somos dos países amigos, vecinos. 
 
Somos dos países hermanos y superando los problemas históricos tenemos que trabajar de manera conjunta en bien de los pueblos de Chile y de Bolivia".

Al mismo tiempo, el mandatario resaltó que Bolivia está pendiente del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la controversia de delimitación marítima entre Chile y Perú, el cual se dará a conocer mañana.

"Respetaremos cualquier resolución que pueda emitir La Haya. Especialmente yo tengo mucha confianza en los tribunales internacionales, destacó el jefe de Estado.

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante el referido tribunal, con la intención de que el mismo exhorte a Santiago a negociar una salida al mar para La Paz.

Chile le arrebató a Bolivia 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costas al Pacífico luego de una invasión que se inició en febrero de 1879.

(PL)

http://percy-francisco.blogspot.com/2014/01/evo-morales-adelanta-propuestas.html#sthash.VDmJrOJh.dpuf

Popularidad de Obama baja previo a informe de gobierno

 
En el marco de su informe anual sobre el estado de la nación del próximo martes, el presidente Barack Obama registra el nivel de popularidad más bajo, según una encuesta divulgada hoy por el Washington Post y ABC News.

El sondeo reveló en general que los estadunidenses se encuentran ampliamente pesimistas de que el mandatario o los legisladores de cualquiera de los partidos republicanos y demócratas, realizarán buenas decisiones para el futuro del país.

Pese a que el porcentaje de aprobación de Obama es de 46 por ciento, por encima del 42 por ciento de noviembre pasado, por primera vez previo a su informe de gobierno más estadunidenses juzgan su trabajo como negativo con un 50 por ciento de desaprobación.

Es el inicio de año más bajo en popularidad para Obama desde el 48 por ciento de desaprobación del 2012, mientras que el año pasado el nivel de aprobación fue del 55 por ciento.

Según el sondeo, sólo un 37 por ciento de los encuestados dijo que tiene confianza en las decisiones del mandatario, mientras que un 63 por ciento no confían en ellas.

Entre sus principales debilidades sigue el tema de la Ley de Salud Asequible. El mandatario recibe bajas calificaciones por su manejo en su implementación con un 37 por ciento de aprobación y un 59 por ciento de desaprobación.

En el manejo de la política internacional en los temas de Irán y Siría cuatro de cada diez aprueban su trabajo, mientras que a nivel local sus recomendaciones para limitar el trabajo de los programas de vigilancia de la Agenda Nacional de Seguridad reciben una similar aprobación.

En cuanto a los legisladores en el Congreso la confianza en demócratas y republicanos es menor que la del presidente Obama, con un 27 por ciento de aprobación en su trabajo y un 72 por ciento de desaprobación. El tema del cierre del gobierno del otoño pasado es el que más pesa en para esta baja calificación.

Según el análisis del Post, Obama está tratando de recuperarse de lo que muchos han considerado como el peor año de su presidencia, mientras que los republicanos, que fueron dañados durante el cierre parcial del gobierno son la esperanza de arrebatar el control del Senado de los demócratas en las próximas elecciones.

La posición de Obama en su informe será un factor importante en cómo esas elecciones de otoño resultan.

Para los demócratas, la buena noticia es que ha mejorado su posición desde los mínimos del año pasado, cuando el lanzamiento fallido de la Ley de Asistencia Asequible llevó sus calificaciones hasta el punto más bajo de su presidencia.


Tomado de http://www.informador.com.mx -
 
http://percy-francisco.blogspot.com/2014/01/popularidad-de-obama-baja-previo.html#sthash.vKkDWg03.dpuf

Nicaragua: Berta Calderon Roque


Todo el mundo sabe el nombre de Berta Calderón Roque, porque así se llama el Hospital de la Mujer de referencia nacional, es decir, adonde llegan las pacientes de toda Nicaragua.

Nicaragua: Róger Miranda Bengochea