Pablo Gonzalez

Prohíben huelgas en sector minero sudafricano del oro

Agosto de 2012. La policía sudafricana asesina a mineros en huelga.

Siguen lloviendo «perlas» en la Sudáfrica de la democracia burguesa; esa en donde las transnacionales «occidentales» se alimentan de vidas de obreros. Vale decir que esa realidad es una herencia directa de la administración Mandela que traicionó a las masas explotadas de esa nación. Y es que alcanzado el poder se suele olvidar aquello de la emancipación de los pueblos.

El documento:

Empresas productoras de oro, la Cámara de Minas de Sudáfrica y el Juzgado de lo Social de Johannesburgo confirmaron hoy que cualquier huelga en el sector aurífero estaría sin protección legal.

La resolución significa un revés parcial para la Asociación de Mineros y Sindicatos de la Construcción (AMCU), gremio que informó que seguirá luchando por un salario básico digno en la industria del platino.

AMCU explicó además que el 14 de marzo próximo apelará la medida de las compañías del oro ante el Tribunal del Trabajo, dirigido por el juez Hamilton Cele.

El secretario general de la Asociación de Mineros, Jeffrey Mphahlele, comentó que el veredicto del Juzgado de Johannesburgo representa un revés temporal.

Unos 70 mil mineros afiliados a AMCU en las provincias de North West y Limpopo iniciaron el jueves de la semana anterior una huelga que ya ha costado al sector metalúrgico y las empresas casi 18 millones de dólares diarios.

El gremio sindical indicó que este viernes proseguirá con el análisis de una oferta de aumento de salarios para sus afiliados de un nueve por ciento, como solución para detener la protesta laboral.

Directivos de las firmas Anglo American Platinum (Amplats), Impala Platinum (Implats) y Lonmin, que constituyen el 70 por ciento de la capacidad nacional productiva de platino, presentaron la opción a los sindicatos en el séptimo día de negociaciones.

La idea es responder a las demandas de los trabajadores pero de manera paulatina durante tres años para que el proceso sea asequible y sostenible en las finanzas de la industrias, explicaron las patronales.

Trascendió que la propuesta será rechazada por AMCU luego que numerosos dirigentes sindicales manifestaron una fría recepción a la idea del nueve por ciento en sesiones informativas ante los mineros huelguistas.

Diario Octubre

Visto.

http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2014/01/prohiben-huelgas-en-sector-minero.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter