BREAKING NEWS

domingo, 5 de enero de 2014

Chile: A Neruda le negaron el Nobel en 1963 "por comunista"


El poeta chileno Pablo Neruda fue nominado al Premio Nobel de Literatura en 1963, ocho años antes de recibir el galardón en 1971, pero su candidatura fue descartada por supuestamente demostrar tendencias comunistas, reveló la Academia Sueca.

El espionaje británico de la Operación "Tempora"



La sede central de Escuchas y Descodificación de los servicios secretos británicos, conocido como GCHQ, ha intervenido millones de comunicaciones en todo el mundo a través de los cables de fibra óptica, que transportan las conversaciones por teléfono e internet, y comparte esa información con la Agencia de Seguridad Imperial (NSA).

R. Centroafricana: las razones ocultas de la intervención francesa


OLIVIER A. NENDKOF – Contrariamente al «imperativo humanitario» que esgrime el presidente francés Francois Hollande, la «Operación Sanguiris», dirigida por 1.200 soldados franceses apunta en contra de la llegada de los chinos y sobre todo para controlar las reservas de oro, diamantes y uranio que presenta el subsuelo de la República Centroafricana. Un pais más grande que Francia y Bélgica juntos, y donde Areva, Total, Bollore, France Telecom… ya dictan su ley a pesar de las atrocidades cometidas.

Después de hacerlo en Costa de Marfil de Gbagbo, Libia de Gadafi y Mali (Operación Serval), Francia ha decidido intervenir militarmente en la República Centroafricana el 3 de diciembre 2013. 

François Hollande y sus oficiales dieron a esta operación militar el nombre de una mariposa de alas rojo sangre, la “Sanguiris”. Esta ”Operación Sanguiris” entró en su fase operativa el 8 de diciembre 2013, fecha en la cual 800 soldados salieron de los cuarteles del hexágono 72 horas antes, y se reunieron con sus colegas en Bangui, la capital de la República centroafricana. 

Esta adhesión aumenta a 1600 el número de militares franceses a ese país de una extensión de 622.089 km2, y habitado por 5 millones de almas condenadas por medio siglo de guerras y de miseria generalizada. Antes de la “operación Sanguiris”, el ejército francés disponía ya de tropas sobrequipadas en Centroáfrica. Están estacionadas en el aeropuerto de Bangui-Mpoko. Oficialmente la “operación Sanguiris” es la respuesta a una ”situación catastrófica”.

 Una reacción ”humanitaria” para salvar un “pueblo que sufre y que nos llama” ha declarado François Hollande el 6 de diciembre durante la Cumbre África-Francia en el Eliseo (Palacio del Eliseo de Paris) “Los franceses deben estar orgullosos de intervenir en cualquier lugar desinteresadamente” agregó el ”socialista” Hollande. El mismo día y en el mismo lugar el Secretario General de la ONU se reunió con el Presidente francés de alma generosa para saludar la decisión así tomada por el sucesor de Nicolás Sarkozy. Ban Ki Moon había hecho personalmente el viaje a Paris para participar en la gran misa franco-africana organizada y precedida por el señor Hollande con el tema oficial ”Paz y Seguridad en África”. Antes que Ban Ki Moon, unos tras otros, los funcionarios de la ONU, como Navi Pillay y Jan Eliasson, agitaron el fantasma de un “conflicto étnico y religioso” que “estaría paralizando Centroáfrica”. 

Finalmente la ONU votó la resolución2127, que autoriza una intervención militar africana con el apoyo de las fuerzas francesas. ¡Que conclusión más lógica, no!

Francia no tiene intereses en la República Centroafricana: ¿Verdadero o falso?

Sería un contrasentido que Francia, que no tiene una larga tradición filantrópica, intervenga en Centroáfrica simplemente “para salvar un pueblo que sufre y que nos llama”. ¡Sobre todo que el sufrimiento de los centroafricanos no ha empezado en 2013! Este pueblo sufre desde 1960 por culpa de las torpezas de sus 6 sucesivos presidentes David Dacko, Bokassa 1º, André Kolingba, Ange F. Patasse, Francois Bozizé, Michel Djotodia. Todos ellos llegaron al poder después de un golpe de Estado. 

Y la mano de Francia, potencia colonizadora, siempre fue vista o anunciada detrás de los diferentes golpes de estado. Francia tiene intereses en Centroáfrica. Hoy en día controla la economía centroafricana o lo que por así se llama por ese nombre. Bolloré tiene el monopolio de la logística y del transporte fluvial. 

Castel reina sobre el mundo del mercado de las bebidas y sobre el azúcar. CFAO controla el comercio de vehículos. A partir de 2007, France Telecom entró en el baile. AREVA está presente en Centroáfrica aunque, oficialmente, el gigante nuclear no está sino en la fase de exploración. TOTAL refuerza su hegemonía en el almacenamiento y en la comercialización del petróleo, pero debe transigir con Tradex, una empresa de Camerún especializada en el trading de los productos petroleros.

Desde la llegada de Michel Djotodia al poder en marzo de 2013, todo un ballet de hombres de negocios y de lobistas franceses de observa en Bangui. Jean Christophe Mitterrand, Richard Attias, Claude Gueant, Laurent Foucher se ilustran en un activismo de negocios en Centroáfrica, nuevas relaciones de negocios nacen y se consolidan en la violación de leyes y a veces de la ética. 

Al final del decenio de los 70, por ejemplo, un escabroso asunto fue revelado por un periódico francés, Le Canard Enchainé, que presento a los ojos del mundo el tipo de relaciones que existe entre algunos presidentes franceses y esos nuevos dictadores que son puestos al mando de las neo-colonias.

Efectivamente, abandonado por Francia a la que había cedido la explotación de su país sin preocuparse por los intereses de la población, Bokassa 1º ( se hizo entronizar emperador durante su mandato) había revelado la existencia de los diamantes que ofrecía como regalo a su homologo francés.

 El 10 de octubre de 1979, el periódico satírico Le Canard enchaîné llevo este “asunto” a la plaza pública. La clase política se sobrecogió. El asunto le dio un fuerte golpe a la carrera política del presidente. Mancillado, Giscard D´Etaing fue derrotado en las elecciones de 1981 por el “socialista François Mitterrand… ¡Digamos que no es en Centroáfrica que Francia irá a dar lecciones de moral!

En búsqueda del paraíso perdido

Tras sus múltiples “operaciones” guerreras, Francia trata, mal que bien, de retomar posiciones económicas en África. El 4 de diciembre, mientras que las tropas francesas tomaban la dirección de Bangui, Pierre Moscovici precedía un Fórum económico franco-africano en Bercy. El Ministro francés de economía había reunido 560 empresarios franceses y africanos, Ministros y Jefes de Estado para tratar de salvar la posición de Francia en África. Durante la reunión, Hubert Vedrine, antiguo ministro francés de Relaciones Exteriores le lanzó algo así como un salvavidas al Ministro Moscovici en su búsqueda ¡de los cuatro puntos cardinales! Se trataba de un informe titulado “Una sociedad para el futuro: quince propuestas para una nueva dinámica económica entre Francia y África”.

Desde el primer punto el Informe Vedrine propone revisar “la política francesa de las visas económicas con el fin de facilitar la circulación de los actores económicos entre Francia y África” Lo que es ya una verdadera revolución. Hasta ese día los empresarios africanos que solicitaban una visa para Francia estaban sometidos a las mismas condiciones draconianas que un adolescente deseoso de continuar sus estudios en el Hexágono. Como si un africano capitán de industrias prósperas en su país representara un riesgo migratorio para Europa! Los tiempos han cambiado. 

Y para “afianzar la influencia de Francia en África” ( 15ª propuesta del Informe Verdine) las autoridades francesas hacen concesiones… ¿Cómo podrá ser de otro modo? «En 10 años Francia perdió la mitad de sus partes de mercado en África Subsahariana” reconoció Pierre Moscovici.

Frente a los 26 Jefes de Estado que participaron en la Cumbre del Eliseo, el presidente francés multiplicó las operaciones de seducción. Anunció un Fondo de Inversiones de 20 mil millones.

 El huésped de los Presidentes africanos tomó también el compromiso de ofrecer mil millones de euros a la Agencia francesa de desarrollo (AFD) para el apoyo a Green Business, la innovación y nuevas tecnologías en favor de Africa.Inscribiéndose en la lógica de su Ministro de Finanzas quien terminó confesando que “África es una oportunidad para Francia”. 

El señor Hollande quiere conquistar el corazón de los africanos, hoy en día muy atentos a Pekín y a Nueva Delhi. Last but not least, el presidente francés anunció la creación de una Fundación franco-africana en el seno de la cual inversores privados franceses y africanos unirán sus recursos para un mayor valor agregado. ¡Ha hecho falta que pasaran tres siglos para que a Francia se le pasase por la cabeza algo así!

China, verdadera amenaza para el Eliseo

El Imperio del Medio es inevitablemente citado en el Informe Vedrine como el principal responsable del retroceso de Francia en los intercambios con África. Lo cual es cierto. En la República Centroafricana, China hizo una entrada estruendosa en el sector petrolero. Para gran perjuicio de Paris y de su satélite neocolonial en la sub-región: Idriss Derby. Efectivamente, llegado al poder por golpe de estado en 2003 con la ayuda manifiesta de Paris y de N´Djamena, François Bozizé, quien tuvo el tiempo de hacerse elegir presidente en 2005, no resistió las proposiciones de China, que multiplica las ayudas, y aumenta sus inversiones en todo el continente con menos condicionamientos. Lo cual contrasta con la arrogancia y el paternalismo de los “socios tradicionales” de África.

Me tumbaron por culpa del petróleo.

Los resultados de este acercamiento con el Imperio del Medio no se hicieron esperar. En 2008, China acordó a Centroafrica ayudas y un crédito por una suma global de 3,25 mil millones de francos CFA es decir 4.4 millones de euros. Lo que permitió construir escuelas y hospitales en ese océano de pobreza que es Centroáfrica. Algunos meses después, el presidente Bozizé fue a Asia, donde fue recibido el 10 de setiembre 2009, en el Palacio del Pueblo del por el entonces presidente Hu Jin Tao de la República Popular de China. Lo cual no tranquilizó ni a Paris ni a N´Djamena. Además, porque no todo se limitó al apretón de manos entre el Presidente Centroafricano y su homólogo chino. En los hechos, el acercamiento entre Bozizé y Hu Jin Tao permitió a la compañía china CNPC retomar un permiso de búsqueda, desarrollo y explotación del petróleo de Boromata en el Noroeste de Centroáfrica. No es inútil recordar, que para esa reserva, Ange Felix Patassé, predecesor de Bozizé, había acordado una autorización similar al petrolero estadounidense Gryberg RSM. El industrial de Denver, invocando inseguridad, no pudo conducir las búsquedas y el permiso expiró en 2004. ¿La cesión del sésamo a los chinos podía gustar a losque permitieron a François Bozizé el acceso al poder? Recientemente depuesto de sus funciones en marzo 2013, el actual presidenteBozizé afirmó en las ondas de Radio Francia Internacional ( R.F.I.) que “me tumbaron por culpa del petróleo”. Sin más detalles.

Tres meses antes (27 diciembre 2012) el presidente François Bozizé había pronunciado un discurso en el cual afirmó claramente que lo que se escondía detrás de la crisis que sacudía a su país entonces no era otra cosa que la oposición francesa emitida antes contra la concesión de los contratos de explotación de petróleo otorgada a los chinos. “Di el petróleo a los chinos y esto se volvió un problema”, insistía Bozizé, apoyado por los rebeldes.

Las maniobras de Washington

El hecho de que el presidente Bozizé haya tomado la costumbre de mostrarse con los dirigentes chinos también provocó la cólera de Washington. Y los cables diplomáticos a ese sujeto lo demuestran suficientemente. El 17 de julio de 2009, el embajador estadunidense Frederick Cook, en RCA había enviado un cable a Washington en el que afirmaba que las“relaciones Francia-Republica Centroafricana seriamente bajo tensión (…) Bozizé parece creer haber tenido éxito al ser un mal menor en el paisaje político de Centroafrica. El se imagina, pues, ser indispensable para sus vecinos y para los franceses, una suposición que la Embajada americana en Bangui cree ser un craso error”, escribió entonces el diplomático estadounidense.

Otro cable enviado 5 meses después tenía valor de alerta: ” la influencia china agrandándose en Centroáfrica es evidente” El cable precisaba en que medida tanto los intereses americanos como los franceses estaban cediendo terreno a Beijing que no cesaba de acrecentar su cooperación militar, su diplomacia pública y sus esfuerzos en el desarrollo” El Embajador subrayaba que era para preocuparse que contrariamente a los 4 agentes diplomáticos residentes en la Embajada americana de Bangui, la Embajada china contaba con unos 40 empleados. Frederick Cook agregaba que alrededor de 40 oficiales de la Armada de RCA eran formados cada año en China, con los 3 o 4 oficiales que iban a los Estados Unidos y los 10 o 15 que van a Francia. Y para no arreglar las cosas, Bozizé ha confiado la reserva petrolera de Boromata a los chinos, en prejuicio de Francia y de su aliado, los USA. Teniendo en cuenta que esas dos potencias han erigido el petróleo al rango de divinidades, Bozizé se sabía desde ya colocado en el puesto eyectable. Y fue efectivamente eyectado en 24 de marzo del 2013.

Francia finge combatir para reforzar su influencia en Centroáfrica

Acuérdense del jueves 21 de noviembre, durante la entrega del Premio de la Fundación Chirac para la prevención de conflictos al doctor congolés Denis Mukwege y a Mujeres África Solidaridad, cuando Francois Hollande había indicado que ” se producen en Centroáfrica actos abominables. Es el caos, y hay exacciones extraordinariamente graves ” Frente a la urgencia y a las 400.000 personas desplazadas en Centroáfrica, “debemos actuar” agregó el presidente francés. 

El mismo día, esta vez por France 2, su Ministro de Asuntos Extranjeros agregó que “el país está al borde del genocidio”. 48 horas antes, ante una Comisión del Congreso, el Director de la oficina de África del Departamento de Estado, Robert Jackson, había invocado “una situación próxima al genocidio” en Centroáfrica.

 Vemos, pues, que el guion es el mismo. El Presidente francés anuncia la crisis. Un miembro de su gobierno salta a las antenas para describir la catástrofe por venir. Una voz “exterior”, de preferencia estadounidense o de la ONU viene a acreditar la tesis alarmista insistiendo sobre la violación de los derechos humanos.

 La opinión Internacional sometida a un bombardeo mediático y por lo tanto psicológico, de una gran intensidad, saluda el envío de tropas sobre el terreno. Ya que, efectivamente, una resolución ha sido tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de diciembre de 2013, para autorizar a las tropas francesas a actuar en apoyo a las fuerzas africanas de la MISCA.

¿Qué hay detrás de la Seleka?

En Centroáfrica las poblaciones son víctimas, en parte de las exacciones de los elementos de la Seleka (Coalición en sango, lengua nacional) ¿Pero quiénes componen esta famosa Seleka? La Seleka es una Coalición de facciones rebeldes disidentes, resultado de varios movimientos político/militares. En ella encontramos la Convención de patriotas para la Justicia y la Paz (CPJP) La Unión de Fuerzas democráticas para el reencuentro ( UFDR) El Frente Democrático del pueblo centroafricano (FDPC).

En el momento más fuerte de la contestación del poder del señor Bozizé, dos otros grupos armados nacieron, o desvelaron el rostro a plena luz del día, y se unieron a la Seleka. Se trata de la Convención Patriótica de Salud del Kodro (Kodro significa país, en sango) y de la Alianza para el Renacimiento y la Refundación (AZR). Sin olvidar las hordas venidas del Chad y del Sudan.

Todos estos componentes de los grupos hicieron una “alianza” circunstancial para alcanzar sus objetivos precisos: tumbar al presidente Bozizé. Misión cumplida en marzo 2013. Pero, problema, solo había un único sillón presidencial. Fue finalmente ocupado por Michel Djotodía, un antiguo funcionario del ministerio del Plan que conoció la prisión bajo Bozizé, y quien retenía al grueso de las tropas. Las hordas del Chad y de Sudan obedecían a su comando. ¿No fue él presentado por la prensa ,sin desmentidos, como el mejor interlocutor de Francia y del Chad, que querían acabar con Bozizé “el insumiso”? Inmediatamente instalado en el Palacio de Bangui, Michel Djotodia dictó un decreto para disolver la Seleka, y anunciar el “toque de queda y acuartelamiento”. No reconociéndose todos en él, varios elementos venidos de otros grupos armados no respetaron las órdenes de un jefe, que en todo caso, no era el de ellos. En la Seleka, el “contingente” de macarras chadianos y sudaneses se encontró también frente a un dilema.

Fueron utilizados para instalar a Djotodia al poder. Este anuncia “el toque de queda y acuartelamiento “, y la integración de las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA). Ahora bien, al no ser centroafricanos, ¿qué va a ser de ellos? El nuevo presidente, aparentemente, no parece haber satisfecho a sus aliados de ayer sobre esta cuestión.

Las incomprensiones entre los diferentes grupos rebeldes por una parte, y entre ciertos jefes y sus elementos, por otro lado, desembocaron en atrocidades generalizadas en el país. Pillajes, violaciones y asesinatos en serie se han convertido en la actividad cotidiana de estos hombres, ¡a quienes se les ha enseñado la brutalidad y la matanza! Al estar rota la cadena de mando, y al no cumplir varias promesas, ¡nadie ya controla nada! El país se encuentra en la misma situación de “ingobernabilidad ” que Libia, invadida por los yijadistas después del asesinato del Guía Muammar Gadafi por las tropas de la OTAN con la Francia de Sarkozy y de Bernard Henri Levy a la cabeza. La situación centroafricana recuerda extrañamente la que prevaleció en Abidjan después de la caída de Gbagbo, con los rebeldes pro-Outtara apoyados por Francia. En efecto, después de la caída del Jefe del Estado de Costa de Marfil, los elementos de las “Fuerzas Nuevas” (rebelión dirigida entonces por Guillaume Soro, actual presidente de la Asamblea Nacional) fueron engañados. El dinero y las demás ventajas prometidas no llegaron. Outtara se convirtió en presidente de la República. En represalia, esas “Fuerzas Nuevas” saquearon la capital de Costa de Marfil. Y de paso, asesinaron a algunos comerciantes inocentes.

En Centroáfrica, a la violencia de los elementos de la Seleka (esencialmente musulmanes) los “anti balaka” responden también con la violencia. Un segundo grupo está constituido por elementos esencialmente cristianos y son presentados como los pro-Bozizé. Este último era el líder de una iglesia cristiana.

La prensa occidental se apoya sobre ese hecho para agitar fraudulentamente el espectro de “un conflicto intereligioso”, incluso de un “genocidio” en Centroáfrica. Frente a esta situación caótica, ¿la agitación no está siempre en función de los intereses a proteger o a conquistar?

En Centroáfrica, Francia, ha tomado rápidamente la delantera desde el momento en que la situación sobre el terreno se ha vuelto incontrolable. Mientras que la misión militar africana MISCA comandada por el General de Camerún Tumerito había ya desplegado a 2.500 soldados, Francia juzgó necesario conversar con el Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar una resolución que le permitiría enviar tropas tricolores. En verdad, las tropas francesas precedieron la resolución 2127. Esta resolución fue tomada el 5 de diciembre, sin embargo las tropas ya habían salido de Francia, y ya estaban estacionadas en Duata, en el Camerún vecino de Centroáfrica. Pero ¿Había necesidad de tantos militares híper equipados para vencer a algunos macarras armados de machetes y de armas residuales? ¿Las Fuerzas Armadas centroafricanas o lo que queda de la Misca serán incapaces de vencer a estos hambrientos? Es más, estamos ante una guerra asimétrica, con un enemigo que no tiene uniforme identificable a priori…. Y que no conoce el terreno, ni la composición sociológica del pais (algunos llegaron a África por primera vez, según sus propias declaraciones a Radio France Internationale) ¿Contra quienes van a luchar los soldados franceses?

La 15ª propuesta del Informe Vedrine, mencionada más arriba, puede permitirnos responder a estas interrogaciones. Se trata de “profundizar la influencia de Francia en África”, como lo aconsejó el antiguo Ministro de Relaciones Exteriores de François Mitterrand.

“África es una oportunidad para Francia”, reconoce el Ministro de Finanzas francés

Como la mayoría de los países occidentales, Francia está todavía asolada por los contragolpes de la crisis que sacude la economía mundial desde 2007. Llegado al poder en este período agitado, sorprendido por la aparición en escena de actores como China, India y Brasil, Nicolás Sarkozy decide ponerse de nuevo el abrigo colonial. Y en vez de la “ruptura” anunciada cuando Nicolás era candidato, África ha merecido una ”continuidad acelerada” por el presidente Sarkozy, amigo encomiable de los hombres de negocios del grupo de Charles Pasqua, Vincent Bolloré… El liberal Sarkozy bombardeó Costa de Marfil y Libia. Pero no pasa nada. Al final de sus 5 años de mandato, Francia no pudo retomar su puesto de primer socioeconómico en el África francófona…¡a pesar de la sangre derramada!

El “nuevo socialista” François Hollande, que no había hecho de África su prioridad para su mandato, parece haber olvidado todas las otras partes del mundo -Francia comprendida – para girarse hacia África. Y como el comandante del barco anegado de agua, multiplica sus visitas a África.

Después del funeral y de los honores rendidos a Nelson Mandela, en los que tomó parte el martes 10 de diciembre, François Hollande fue al teatro de la guerra en Centroáfrica para enardecer a sus soldados, que ya han perdido a dos hermanos de armas, ¡después de tan solo una semana de acción!

Traducción: Colectivo Investig’Action

Fuente: Investig’Action

7 países latinoamericanos celebran comicios presidenciales en 2014


El 2014, entre otras cosas, estará marcado por la celebración de elecciones presidenciales en varias partes de la región, según destacaron el sábado diversos diarios latinoamericanos. 

Brasil, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Colombia, Panamá y Costa Rica, son los países donde la población estará llamada a elegir a sus nuevas autoridades o en todo caso, a reelegirlas. 

El próximo 2 de febrero arranca el periodo de elecciones latinoamericanas, con El Salvador y Costa Rica, donde los favoritos parecen ser los candidatos de los partidos gobernantes. 

En Panamá, los desacuerdos entre las instituciones electorales y el temor de fraude gubernamental, están generando temor acerca de la validez de las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo 4 de mayo. 

En Colombia, donde los comicios se llevarán a cabo el 25 del mismo mes, el presidente Juan Manuel Santos optará por la reelección, 

El siguiente país que el próximo 29 de junio está llamado a las urnas es Uruguay, seguido por Brasil y Bolivia, que celebrarán elecciones el 5 de octubre y donde los actuales mandatarios se perfilan entre los favoritos. 

Colombia, declarada responsable de abusos contra civiles en una misión militar


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró este viernes que Colombia es “internacionalmente responsable” de los abusos a civiles cometidos durante una operación militar contra la guerrilla hace 17 años.

Según la CIDH, el Estado colombiano y los grupos paramilitares colaboraron en la denominada operación Génesis, que tuvo lugar entre el 24 y el 27 de febrero de 1997.

Los hechos sucedieron en una región del noroeste del país donde los militares debían capturar y/o acabar presuntamente con los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agrega la agencia.

La corte afirmó que Colombia no cumplió “con su obligación de garantizar el derecho a la integridad personal”.

Asimismo, indicó que los miembros de las comunidades del Cacarica, en el departamento del Chocó, tuvieron que desplazarse debido a la acción de grupos paramilitares en colaboración con el Ejército colombiano.

El organismo denuncia el asesinato de Marino López, un habitante de la región que fue sometido, según la sentencia a “actos crueles, inhumanos y degradantes”. La CIDH indica que los responsables de los actos fueron miembros de grupos paramilitares. No obstante, agrega que “son atribuibles al Estado por la colaboración que prestaron agentes de la fuerza pública para las operaciones de esos grupos, lo cual les facilitó las incursiones a las comunidades del Cacarica”.

Además, cientos de campesinos del Cacarica tuvieron que desplazarse a poblados cercanos e incluso a Panamá una vez concluida la operación Génesis, señaló el organismo.

Por ello, la corte exigió al Estado colombiano realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad internacional por los hechos, así como prestar asistencia a las víctimas y continuar con las investigaciones al respecto.

Los jabones antibacterianos y desinfectantes perjudican al sistema inmune


Los científicos del Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) anunciaron el lunes 16 de diciembre del 2013 que recientes estudios sugieren que el triclosán y sustancias similares pueden interferir con el nivel de hormonas en los animales de laboratorio y estimulan la reproducción de la bacteria resistente a las drogas.

Ya en el año 2007, la prestigiosa Harvard Health Letter decía que el uso de agua y el jabón corriente son tan eficaces en la limpieza de las manos como los jabones antibacterianos y desinfectantes, pero sin provocar un efecto devastador sobre nuestro sistema inmunológico.

 Pero nadie escuchó aquella advertencia, porque este tipo de jabones y desinfectantes se han extendido por todas partes. 

Es suficiente el lavado de las manos durante 15 segundos con el jabón corriente para eliminar el 80% de las bacterias, lo que es equivalente a la eliminación que realizan aquellos productos.

 Desgraciadamente, más de la mitad de los jabones llevan aditivos antibacterianos y desinfectantes.

 Pero estos aditivos con productos químicos nos pueden perjudicar. 

Las empresas tratan de asustarnos con los gérmenes y de que es preciso utilizar productos antimicrobianos.

Pero en realidad, el medio tiene gran cantidad de bacterias y otros microbios, y de la interacción de estos con nuestro sistema inmunológico es lo que nos impide padecer alergias y mantener una buena salud. Sólo con respirar estamos aspirando microbios. Si esteriliza sus manos, la primera cosa que toque va a sustituir los microbios presentes en ella por los que usted ha destruido.

Los microbios forman parte de los seres vivos presentes en el entorno. El uso productos antibacterianos y desinfectantes interfiere en el equilibrio natural entre sus sistema inmunológico y los microbios presentes en el entorno. Nuestro sistema inmunológico se encarga de protegernos contra los microbios, pues para eso está, no habiendo ninguna necesidad de consumir productos químicos tóxicos para realizar esta labor, además de ser absorbidos a través de nuestra piel. [Ver artículo.]

Uno de los productos químicos más utilizados en este tipo de jabones desinfectantes es el triclosán.Cuando el triclosán entra en contacto con el cloro presente en el agua del grifo se forma cloroformo, una sustancia química similar al Agente Naranja, una de las armas químicas utilizadas en la guerra de Vietnam. La Agencia de Protección Ambiental ha clasificado al cloroformo como probablemente cancerígeno para los seres humanos.

La reacción del triclosán con el cloro produce otros compuestos peligrosos, como dioxinas cuando existe radiación ultravioleta procedente del sol o de otras fuentes. Este es un hecho muy preocupantes, pues las dioxinas son muy tóxicas y son potentes disruptores endocrinos. Como estos compuestos son muy estables, la eliminación de estas sustancias del cuerpo es muy lenta, de modo que se pueden acumular hasta límites peligrosos.

Además el triclosán también resulta tóxico para el ambiente, al destruir bacterias acuáticas e inhibir la fotosíntesis en las algas, organismos que realizan la mayor parte de la fotosíntesis de la Tierra. Un reciente estudio aparecido en Francia señalaba la toxicidad del triclosán y de sus subproductos en el medio. Los investigadores descubrieron que el triclosán se acumula en los tejidos grasos, en el pescado y se ha encontrado en las muestras de orina, en la leche materna y el suero. El triclosán es citotóxico y genotóxico, además de alterar el sistema endocrino. Los científicos concluyeron que el uso de triclosán favorece la resistencia bacteriana.

En el año 2009, la Asociación Médica canadiense solicitó al Gobierno que prohibiera el uso de triclosán en los productos domésticos debido a su capacidad para provocar resistencia bacteriana y producir productos peligrosos como el cloroformo.

En un estudio realizado en el año 2010, se comprobó que el triclosán también favorece la aparición de alergias en los niños. Los investigadores notaron que se producían más alergias en aquellos niños que usaban productos con triclosán, ya que la exposición a los microorganismos en uno de los caminos para el desarrollo del sistema inmunológico y conservación de la salud. Otros estudios asocian al triclosán con la aparición de dermatitis alérgica por contacto.

En 2006, otro estudio encontró que pequeñas dosis de triclosán actúan como disruptores (alteradores) endocrinos, debido a que este producto químico imita la hormona del tiroides y llega a aquellos receptores endocrinos de esta hormona.

En 2009, un estudio realizado en animales también encontró que el triclosán tiene un importante impacto en la concentración de hormona tiroidea. El Department of Entomology y Cancer Centerde la Universidad de California estudió el triclocarbán, otro compuesto antibacteriano muy usado en jabones antibacterianos y desinfectantes de manos. Comprobaron los efectos a la exposición a este compuesto después de la ducha. Los investigadores midieron las concentraciones en la orina humana inmediatamente después y a las 72 horas, utilizando un gel que contenía un 0,6% de triclocarbán. Descubrieron que el uso diario y continuo de este gel provocaba un estado de equilibrio en la excreción renal, de modo que siempre estaba presente el triclocarbán en el organismo.

Además del uso en jabones antibacterianos y desinfectantes, el triclosán y el triclocarbán se usan en productos domésticos comunes, como pasta de dientes, desodorantes, enjuagues bucales y otros productos de higiene y limpieza. También se encuentra en algunos pesticidas y productos usados en la construcción, o incluso en alfombras.

Así que para mantener su salud, mejor lavarse las manos con un jabón sin estos aditivos. Tenga en cuenta que también se encuentra el triclosán en muchos dispensadores de jabón en los servicios públicos.

Los productos antibacterianos no favorecen en nada su salud, pero sí contribuyen a empeorarla.

Para más información:





Visto en : Sott.net

¿Por qué se mantiene la hostilidad contra Rusia?


Revelaciones sobre el rescate del Vaticano comandado por el gran capital


Ni dios ni el diablo. Lo que impulsó al Papa a cambiar las cosas en el Banco del Vaticano (IOR) fue la irresistible presión del Deutsche Bank, actuando en yunta con los yanquis del JP Morgan. Ambos jugaron un rol clave para imponer una suerte de intervención sobre el mentado IOR, envuelto en los crímenes más diversos y no sólo financieros. El dato acaba de ser revelado por el diario más importante del capital financiero, el Financial Times.

El informe de marras, divulgado días antes de las fiestas, puso de relieve que los banqueros alemanes dejaron prácticamente fuera de juego al IOR en enero pasado, al suspender servicios de asistencia financiera que provocaron de hecho una interrupción de sus operaciones. Una medida sin precedentes, que provocó un “shock” en el Vaticano al punto de paralizar toda su operatoria económica, según puntualiza el medio inglés. Y algo más, si se tiene en cuenta la renuncia de Ratzinger y la operación de emergencia que llevó a Bergoglio a la jefatura de la Iglesia.

No había pasado un mes del flamante reinado de Francesco, cuando en abril fue eyectado de su puesto el presidente del “Banco de Dios” -Ettore Gotti Tedeschi-, en medio de un escándalo sobre las disputas por el manejo delictivo de la institución por parte de los clanes rivales del alto clero italiano. Se ve que la mano del Deutsche Bank se había movido con rapidez: al frente del IOR fue colocado un poderoso aristócrata y banquero… alemán, Ernest Von Freyberg.

La alusión del Financial Times al papel protagónico que tuvo en este tumultuoso proceso el JP Morgan tiene su interés, porque el episcopado norteamericano fue uno de los grandes electores de don Francisco. No sólo esto: para el llamado saneamiento de las finanzas vaticanas fueron convocadas poderosas consultoras financieras… norteamericanas: la auditoría Ernst and Young y el Promotory Financial Group. Ahora, sobre el final de diciembre, se anunció que se integra al pelotón de banqueros “controladores” otra de las mayores consultoras del planeta: la KPMG.

Lo que plantea todo esto es que la gran banca, capitaneada por el Deutsche Bank, se abocó a una verdadera operación de “bail out” (rescate, en inglés) del Vaticano, en línea con el panorama de crisis que recorre de conjunto al capitalismo mundial. Sin demasiadas vueltas, los banqueros teutones plantearon que, frente a las reestructuraciones bancarias que se vienen en la vieja Europa, la puesta en caja del IOR era impostergable. El Vaticano y sus negocios son parte de la bancarrota general.

Los hombres de la banca ya han cerrado centenares de cuentas del IOR, sospechosas por sus vínculos con el lavado de dinero, la mafia y el narcotráfico. Por supuesto, en todo esto se guarda el “secreto” profesional y se aseguran los negocios que corresponden. Banqueros y hombres de sotana saben que los trapos sucios se lavan en casa.

La operación de rescate del Vaticano operó sobre el filo de la navaja. La descomposición en la cúpula de la Iglesia había llegado a tal punto que, como recuerda un suplemento especial de La Nación de este 22 de diciembre, “la Iglesia se encaminaba al suicidio”, tornando imprescindible la novedad de un “reformador”. Bergoglio, el Deutsche Bank y el JP Morgan abordaron, entonces, un rescate impostergable. Al modo inglés, la revista Time, que designó a Bergoglio “el hombre del año”, sintetizó: “Sin cambiar la letra, logró cambiar la música”. Gatopardismo, dicen los italianos, como recordamos alguna nota en estas páginas.

Los “bail out” de la gran banca no han logrado sacar al capitalismo del marasmo. Tampoco el del Vaticano sacará a la Iglesia de su pantano histórico, que es, asimismo, el del capital. Días atrás, una de las órdenes más reaccionarias de la Iglesia, el Opus Dei, llamó a darle todo el apoyo a Francisco. Poco antes lo había hecho otra orden del mismo tenor, Comunidad y Liberación. Así estamos con el Papa “revolucionario”.

Fuente: Argenpress

"Disney" Uno De Los Mayores Engaños De Todos Los Tiempos

Sacyr se desploma en bolsa tras suspender las obras del Canal de Panamá


Las acciones de la constructora Sacyr Vallehermoso se desplomaban más de un 18% pocos minutos después de iniciar la sesión bursátil. 

El consorcio que lidera la compañía, encargado de las obras de ampliación del Canal de Panamá, anunció ayer que dejará en suspenso los trabajos en un plazo de 21 días si no recibe 1.600 millones de dólares más por los sobrecostes que, asegura Sacyr, deberá afrontar en la construcción del tercer conjunto de esclusas del Canal que debería aumentar en un 40% su capacidad de tránsito.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -en el que también se encuentran la compañía italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA- asegura que “no puede continuar una obra en la que se proyectan 1.600 millones de dólares (cerca de 1.200 millones de euros) en sobrecostes”, y culpa a la Administración de proporcionar una información deficiente.

Los rivales del consorcio en el proceso de adjudicación de las obras, sin embargo, ya alertaron de que la oferta de GUPC era temerariamente baja. Según se conoció por los telegramas diplomáticos difundidos por Wikileaks, la empresa norteamericana Bechtel, derrotada por Sacyr en la adjudicación de las obras por 3.120 millones de dólares, denunció que esta oferta no daba ni para “poner el hormigón”. Bechtel, que había ofrecido un precio de 4.200 millones, alertó que la compañía que preside Manuel Manrique trataría de renegociar al alza el contrato una vez comenzasen las obras.

La Autoridad del Canal de Panamá, administradora de la infraestructura, así como el gobierno panameño, han “rechazado de manera categórica las presiones” del Grupo, que denuncia se llevan a cabo “con el único propósito de forzar a la organización a negociar fuera de los términos establecidos en el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas”.

“Estafa de la ampliación”

“No importa qué tipo de presión se haga contra la ACP, nosotros mantenemos nuestra exigencia de que Grupo Unidos por el Canal respete el contrato que ellos mismos aceptaron y firmaron”, señala el administrador del canal, Jorge L. Quijano en un comunicado.

El Frente Nacional por la defensa de los derechos económicos y sociales de Panamá (Frenadeso) señaló este miércoles que ya había avisado desde el principio sobre la “estafa de la ampliación” del Canal.

 “La incertidumbre e interrogantes aumentaron con el acto de licitación, cuando el GUCP se adjudica el contrato con 1.700 millones por debajo del precio establecido por la ACP. Sabíamos que se trataba de un acto de juega vivo, pues el consorcio buscaría vía adendas y otras reclamaciones por sobrecostes para recuperar lo que faltaba con creces”, indicó Frenadeso.

Las obras, que se iniciaron en 2007 y que según anunció GUPC finalizarán en junio del 2015, nueve meses más tarde de lo acordado inicialmente, añadirán un tercer carril para el tránsito de buques con capacidad de hasta 12.600 contenedores.

 La construcción de las nuevas esclusas se encuentra en estos momentos al 65%.

Fuente: LaMarea

17 mercenarios procedentes de España viajan a Siria


Unos 17 terroristas procedentes de España se han unido a los grupos que operan desde hace más de dos años en Siria con el fin de derrocar el Gobierno sirio, ha revelado el Real Instituto Elcano.

Los terroristas, la mayoría residentes en Ceuta, han viajado desde España para incorporase en las filas de los grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda, añade la misma fuente.

De estos 17 terroristas, 11 son ciudadanos españoles y seis marroquíes con residencia en el país europeo: todos varones, con edades comprendidas entre los 16 y los 49.

El 14 de septiembre de 2013, el diario español El País publicó un artículo titulado “Viaje sin retorno de España a Siria”, citando a varias fuentes de seguridad españolas, donde afirmaba que unos 95 jóvenes -10 españoles y el resto marroquíes residentes legales en seis ciudades españolas- se habían sumado a los grupos terroristas que operan contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad: algunos realizando operaciones de martirio.

 Rachid Wahbi, taxista ceutí de 33 años, entró a formar parte del Frente Al-Nusra y al volante de un camión en una misión suicida acabó con la vida de 130 militares sirios.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria vive una guerra sin cuartel contra grupos terroristas, financiados y dirigidos desde algunos países occidentales y varios regionales y cuyo objetivo es derrocar al Gobierno democrático del presidente Bashar al-Asad.

“Coman papel picado”, dijo el Congreso estadounidense a los desempleados


¿De verdad deseamos comenzar el nuevo año retirando el seguro por desempleo a más de un millón de estadounidenses que perdieron su trabajo? 

El acuerdo presupuestario aprobado por ambos partidos en el Congreso y promulgado por el Presidente Barack Obama en la última semana del año protege el gasto militar pero promete empujar a quienes se encuentran en la situación más desesperada de nuestra economía a pasar aún por más dificultades financieras, obligando así a cientos de miles de familias a vivir por debajo de la línea de pobreza.

La actual tasa de desempleo prolongado en Estados Unidos es la más alta que se haya registrado desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que el porcentaje de personas que perciben prestaciones por desempleo se encuentra en su punto más bajo en la historia. 

Al mismo tiempo, los banqueros de Wall Street no paran de descorchar botellas, para celebrar un año excepcional para la bolsa de valores. Mientras que los agentes de bolsa esperan sus gratificaciones de fin de año, muchos desempleados más irán a hacer fila para recibir asistencia social.

“Se trata, para nuestra economía, de una decisión equivocada en el momento equivocado”. Estas son palabras de Imara Jones, que trabajó para la Casa Blanca en el área de comercio internacional durante el gobierno de Clinton y actualmente escribe sobre justicia económica para el sitio Colorlines.com. “El seguro de desempleo es en realidad un estímulo para la economía, a la que, de hecho, le aporta mucho. Por cada dólar que se entrega a alguien por seguro de desempleo se genera un dólar y sesenta centavos en actividad económica”. 

La gente que vive económicamente al límite gasta lo que tiene para sobrevivir, pero quienes se encuentran en los estratos más altos de la sociedad, el 1% de más arriba, puede tomar sus ganancias y guardarlas o ponerlas en una cuenta en el exterior.

Históricamente, el programa de seguro de desempleo otorgaba a los trabajadores que pierden su empleo por motivos ajenos a su responsabilidad 26 semanas de pago en reemplazo del salario. La extensión de los beneficios promulgada por el Presidente George W. Bush prolongó el período de tiempo a 99 semanas. En promedio, los subsidios ascienden a sólo 300 dólares por semana. Según el periódico The Washington Post, la búsqueda de empleo lleva en promedio unas 35 semanas, por lo que las 26 semanas que se otorgan en la actualidad generarán una carga adicional de stress a familias que se encuentran ya en dificultades.

El Congreso podría renovar la extensión del subsidio por desempleo. El Senador demócrata de Rhode Island Jack Reed y el Senador republicano de Nevada Dean Heller presentaron un proyecto de ley por el que se mantendría la extensión de las prestaciones durante tres meses más. En un comunicado de prensa, Heller expresó: “Brindar una red de seguridad a quienes lo necesitan es una de las funciones más importantes del gobierno federal. La tasa de desempleo de Nevada se mantiene entre las más altas del país, por lo que muchas personas y muchas familias de mi estado no saben cómo van a hacer ahora para satisfacer sus necesidades básicas”.

A pesar de que esta propuesta proviene de legisladores de los dos principales partidos, se espera que los republicanos la bloqueen cuando se someta a votación de procedimiento alrededor del 6 de enero, salvo que se logre convencer a otros cinco senadores republicanos de que la apoyen. Aunque el proyecto fuera aprobado por el Senado, debería luego enfrentarse a la Cámara de Representantes, la cual se encuentra bajo control de los republicanos, que en general se muestran hostiles a este tipo de extensión.

En el otro extremo de la economía, se espera que una reunión de fin de año de la bolsa de valores defina las inmensas gratificaciones que se prepara a entregar Wall Street a sus ejecutivos. 

Según trascendió, las compañías más grandes de Wall Street destinaron más de 91.000 millones de dólares a los pagos extras de fin de año. En respuesta, un grupo activista llamado The Other 98% (El otro 98 %) lanzó una petición en la que llama a los empleados del Chase Bank, el Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America a donar sus gratificaciones de fin de año a los diez millones de estadounidenses desplazados por la crisis inmobiliaria.

Alexis Goldstein trabajó durante años en Wall Street y actualmente es la directora de comunicaciones del grupo The Other 98% (El otro 98 %). Durante un programa de Democracy Now! nos dijo: “Proponemos que se destinen 60.000 millones de dólares del dinero de Wall Street para financiar por dos años algo llamado Fondo Fiduciario Nacional de Vivienda. 

Se trata de un programa que fue creado por George Bush en el año 2008. Es un programa que, de obtener una financiación de 30.000 millones de dólares por diez años, podría poner fin a la situación de calle en Estados Unidos”. Goldstein señala que las gratificaciones se financian básicamente con fondos públicos, dado que los bancos de Wall Street obtienen fondos de la Reserva Federal a tasas de interés muy bajas. 

Según dijo además, estos bancos pueden permitirse otorgar gratificaciones gigantescas porque, en sus palabras, “continúan cometiendo delitos muy rentables. Este año se llegó a un acuerdo millonario con JP Morgan.

 Fue un acuerdo por 13.000 millones de dólares, a consecuencia de hipotecas fraudulentas que vendieron durante la crisis inmobiliaria, hipotecas muy sospechosas presentadas de manera engañosa. 

Los inversores perdieron 26.000 millones de dólares en eso. Por lo que 13.000 millones suena como un gran acuerdo, pero en realidad es sólo una parte del dinero que perdió esa gente”. Goldstein mencionó también un acuerdo de 300 millones de dólares por manipulación de tarifas de electricidad en California.

El problema de la desigualdad ingresó al debate nacional gracias al activismo del movimiento Occupy Wall Street. Su fría realidad económica comenzó a azotar esta semana a más hogares estadounidenses tras el vencimiento de las prestaciones por desempleo. 

El Congreso puede y debería renovarlas. 

Que lo haga depende de que haya gente que haga oír su voz.

© 2014 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Visto en : Iniciativa Debate

Perlas informativas de diciembre 2013


Internacional

Violentos víctima de un bulldozer

Leo en eldiario.es el 1 de diciembre que en Ucrania fue “dispersada violentamente una protesta por fuerzas antidisturbios”, pero en el vídeo lo que se aprecia es a manifestantes que cargan con un bulldozer contra la policía.

Twitazo mundial este domingo 5 de enero para exigir la libertad de #LosCinco



(RHC) Intelectuales, personalidades reconocidas, organizaciones de derechos humanos y el Comité Internacional por la libertad de los antiterroristas cubanos convocó a un twitazo mundial este domingo 5 de enero para exigir la libertad de esos patriotas presos injustamente en Estados Unidos

El director del Instituto de Estudios de Política de Washington D.C., John Cavanagh, le envió una carta al presidente Barack Obama, en la que exige que se rectifique el error de mantener a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González en prisión. René González recuperó su libertad después de haber cumplido su sentencia completa.

Cavanagh recordó la “decisión moralmente correcta” que tomó Obama el pasado 19 de diciembre, cuando haciendo uso de sus facultades como presidente de la nación liberó a ocho personas que habían cumplido 15 años presos por delitos relacionados con drogas.

“En ese acto, usted hizo justicia para ellos e hizo una declaración aún más importante relacionada con la desigualdad en el sistema de justicia de los Estados Unidos. Usted ahora tiene otra oportunidad para conmutar las sentencias de cuatro personas conocidas como los Cinco cubanos”, afirmó el intelectual estadounidense.

En su misiva también alegó que “al conmutarles sus sentencias, abordaría nuevamente dos cuestiones importantes, por un lado, un caso de sentencia injusta, y por el otro abriría la puerta a un nuevo capítulo en las relaciones de Estados Unidos con América Latina, como un paso importante hacia el restablecimiento de las relaciones con un vecino clave”.

Asimismo, se refirió a la labor desempeñada por su colega fallecido recientemente Saúl Landau a favor de la causa de los Cinco. “El trabajo de Saúl en el caso de los Cinco demostró una terrible doble moral en la política estadounidense.

 Por un lado, basamos gran parte de nuestra política exterior en la lucha contra el terrorismo, y por otro lado, hemos encarcelado a Cinco cubanos que expusieron ante el gobierno de Estados Unidos la amenaza real del terrorismo en suelo estadounidense. 

Esto es un grave error, usted puede revertirlo dejando en libertad a los cuatro cubanos que aún permanecen en prisión”.

Mientras, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco convocó a sumarse al twitazo mundial por la causa de los antiterroristas cubanos, este domingo 5 de enero, con las etiquetas

#ObamaLiberalos5Ya! #ObamaFreetheFiveNow!

#ObamaGivemeFive #ObamaGestoHumanitarioxlos5


Editado por Nuria Barbosa León para Radio Habana Cuba

Las consecuencias del alcoholismo social


La ciencia ha escarbado suficiente sobre los efectos del alcohol en consumidores habituales. Ha dicho que las consecuencias del alcoholismo a largo plazo pueden ir desde diversos tipos de cáncer hasta depresión. Pero, ¿qué consecuencias tiene ingerirlo ocasionalmente? ¿Sólo los fines de semana como suelen hacerlo muchos jóvenes?

Un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en colaboración con la Universidad Autónoma de Nayarit (México), hizo el análisis y concluyó que consumir sólo los fines de semana puede afectar el ADN. La investigación estuvo dirigida por Adela Rendón, quien como profesora de bioquímica clínica en el Instituto Politécnico Nacional en México se encontró con la escena reiterada de estudiantes que llegaban a clase los lunes a primera hora con enormes dificultades para concentrase y con un malestar generalizado. La causa: haber ingerido alcohol el fin de semana previo.

Esos mismos estudiantes serían parte luego de un grupo de investigación que tendría como fin analizar “el daño oxidativo producido por el consumo de bebidas alcohólicas en personas jóvenes”, como explicó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Primero se comprobó, a través de exámenes de sangre, que quienes serían el objeto de estudio no tenían otras adicciones o padecían enfermedades que pudieran alterar los resultados. Se trataba de personas entre los 18 y los 23 años que consumían, en promedio, 118 gramos, lo que se traduciría, por ejemplo, en litro y medio de cerveza.

¿Cómo se llegó a la conclusión de que el abuso de alcohol los fines de semana puede afectar el ADN? La profesora Rendón explicó que se midió la actividad de la enzima alcohol deshidrogenasa, que permitiría descubrir el efecto del alcohol en los lípidos que forman la membrana de las células y en el material genético de estas, es decir, en el ADN.

Primero encontraron que quienes bebían tenían dos veces más daño oxidativo que el grupo que no consumía alcohol. Esto significa que tenían un desequilibrio causado por un exceso de especies reactivas, lo que lleva al daño celular y al envejecimiento.

Pero fueron más allá y decidieron continuar con una prueba para evaluar si el ADN también se veía afectado. Extrajeron el núcleo de las células linfocíticas de la sangre y lo sometieron a electroforesis, una técnica para la separación de moléculas. El resultado: el 44% de las células de los jóvenes consumidores durante los fines de semana presentaron un daño, en comparación con quienes no tienen este hábito que sólo tuvieron daños en el 8% de las células. “El grupo expuesto tenía 5,3 veces más células dañadas”.

La sorpresa para la investigadora es que presumían que “no debía haber daño alguno, porque llevan muy poco tiempo consumiendo alcohol y no han estado expuestos de forma crónica”.

El siguiente capítulo de esta investigación será encontrar la vía por la cual el alcohol llega a alterar el ADN. “Cuando hablamos de alcoholismo juvenil nos referimos a jóvenes que beben alcohol sin llegar a ser adictos. Este es un alcoholismo social, pero que a la larga causa daño, y hay que tener conciencia de eso”, aseguró Rendón.

La Organización Mundial de la Salud estima que el alcohol causa 2,5 millones de muertes al año en el mundo, y de ellos 320.000 son jóvenes entre los 19 y 25 años.

Extracción del esquisto sacude la tierra


En los EEUU se hicieron frecuentes los terremotos en los estados que siempre habían sido considerados tranquilos desde el punto de vista sísmico. 

En Oklahoma, desde 2009 los temblores suceden ahora decenas de veces más. Algunos científicos opinan que la actividad sísmica no es de carácter natural, sino está relacionada con la actividad humana en la extracción del gas de esquisto, que se hace por medio de la llamada fracturación hidráulica.

En la víspera de la Navidad católica Oklahoma fue sacudida por temblores de 4.5 puntos de magnitud. El anterior sismo muy fuerte, de 5.6 puntos, tuvo lugar en ese estado hace tan sólo dos años. 

Según dicen los geólogos, en los años 80-90, esta región era considerada tranquila desde el punto de vista sísmico, pero en los últimos cuatro años la actividad sísmica ha subido ahí aproximadamente treinta veces. No se conocen las causas exactas que hayan provocado el aumento de los desastres naturales en América del Norte. 

Los científicos no excluyen que los temblores pueden ser consecuencia de la intromisión activa del hombre.

En Oklahoma existen más de cuatro mil pozos de petróleo y gas, comenta Alexánder Gorshkov, secretario académico del Instituto de la teoría de pronósticos de sismos y geofísica matemática de la Academia rusa de las Ciencias:

–El hecho de que la actividad sísmica haya crecido en los lugares donde se realizan extracciones del gas de esquisto, no es contradictoria. En Estados Unidos, en Denver, Colorado, se ha observado que en la medida en que aumentaba la extracción, se hacía más frecuente la actividad sísmica.

Durante la producción de petróleo y gas, que yacen en las rocas de esquisto del subsuelo, se utiliza muy a menudo el llamado Fracking, abreviado del término “fracturación hidráulica del estrato” (Hydraulic Fracturing, en inglés). 

En el pozo se inyecta agua a enorme presión, las rocas no lo resisten y se fracturan liberando hidrocarburos. En realidad, es un pequeño temblor artificial, que no representa demasiado peligro. Pero, a escala industrial, esa clase de fracturas pueden provocar alteraciones en la estructura de la corteza terrestre. Los investigadores ya llevan años discutiendo acerca de los resultados a los eso puede llevar. Alexánder Gorshkov comenta:

–El efecto del aumento de la actividad sísmica se observa bastante a menudo en las regiones, donde se lleva a cabo explotación industrial de yacimientos de petróleo y gas, eso se debe a que en los pozos se inyecta agua, para subir su rendimiento, lo que altera la presión interior en las capas. Eso provoca la formación de nuevas grietas, y, como dicen, las rocas empiezan a quebrarse.

 Pueden suceder temblores bastante fuertes.

Los industriales y el gobierno estadounidenses insisten en que dicha tecnología es segura. Los ambientalistas no están de acuerdo, relacionando la explotación de yacimientos de esquisto con desastres naturales y contaminación del medio ambiente. La población de muchos países se pronuncia en contra de la utilización del método de hidrofractura, señala el ecólogo Alexei Yáblokov:

–Esas tecnologías representan peligro para la naturaleza. 

Como habitualmente sucede a la hora de implementar nuevas tecnologías, los ecólogos tienen muchos reclamos, mientras que los defensores de las nuevas tecnologías afirman que no hay nada grave.

 Creo que se necesita tomar todo tipo de medidas adicionales, para que no se hunda la superficie terrestre, ni haya temblores, ni contaminación de las aguas del subsuelo, aunque no entiendo bien cómo hacerlo.

Desde 2008 la extracción de hidrocarburos en EEUU aumentó más del 50 %.

 Desde esa misma época más o menos, los norteamericanos empezaron a observar sismos más frecuentes.

Avances científicos rusos en 2013


El año 2013 estuvo lleno de los avances en el estudio del genoma humano, en la lucha contra el cáncer y en la creación de la inteligencia artificial. De estos y otros hitos más significativos del año científico en Rusia hablan los investigadores.

Uno de ellos, que marcó el año pasado, fue el desarrollo de nuevas terapias dentro del campo de la oncoinmunología experimental. Los científicos cambian de estrategia: en lugar de tratar el tumor maligno, intentan aumentar los mecanismos de defensa para que combatan la enfermedad.

 Los investigadores siberianos consiguieron obtener de la leche de cabra transgénica una proteína que impulsa la producción por la médula ósea de las células necesarias para recuperación postoperatoria.

 Un animal transgénico es el resultado de insertar un gen foráneo (transgen) deliberadamente en su genoma, con el fin de modificar alguna característica del animal. 

Son muy difíciles de criar y el transgen puede resultar inactivo. Pero la utilización de estos animales también tiene muchas ventajas, comenta el jefe del laboratorio de Genética del Instituto de Citología y Genética en Siberia, Oleg Serov:

–En los casos ideales ese gen solamente se expresa en la glándula mamaria de la cabra induciendo la producción de la proteina humana en la leche. De esta manera podemos obtener grandes cantidades de esta proteína ya que en un año la cabra da hasta 300 litros de leche y cada litro contiene de 1 a 5 gramos de la proteína, es una cantidad colosal.

Los investigadores del Instituto de Biología Molecular Engelgardt y del de Biología Físicoquímica Belozerski también pusieron su grano de arena en el estudio de la inmunidad humana al descubrir una nueva función de la proteína bien conocida. El terapeuta Alexéi Vodovózov comenta:

–Este descubrimiento se hizo en el marco de un estudio de las particularidades de la inmunidad intestinal realizado por un grupo de investigación internacional.

 Los científicos rusos, en particular, pudieron determinar el papel de una molécula muy curiosa, llamada linfotoxina, que, cómo se demostró, es muy importante para el sistema inmunológico intestinal.

Los investigadores averiguaron que esta mólecula influye en la producción de los anticuerpos en el intestino. A partir de esta función de la linfotoxina se podrá emplear estrategias que estimulen la capacidad inmunológica del organismo humano y tratar enfermedades autoinmunes.

Mientras tanto en el laboratorio de neurointeligencia del Centro de Investigaciones Kurchátov se está llevando a cabo un experimento muy curioso para conocer los procesos cerebrales. 

Para ello la red neuronal de un ratón se colocó en un caldo de nutrientes y conectada a unos electrodos que miden la actividad neuronal. Este sistema conectado a su vez a un robot es capaz de adaptarse a las condiciones externas e incluso evitar los obstáculos durante el desplazamiento. 

El principal objetivo de este experimento es estudiar los mecanismos que ayudan al cerébro a adaptarse para poder amlicarlos en un sistema artificial, explica el jefe del laboratorio, Mijaíl Búrtsev:

–Estamos estudiando los procesos de aprendizaje "en vivo" y le prestamos tanta atención porque es uno de los procesos fundamentales de la memoria. Lo ideal sería poder observar todas las células cerebrales y medir su actividad eléctrica a la vez. Esperamos que la red neuronal forme huellas de las experiencias que "vive" y las "imprima" en la materia que la rodea y que activará el electrodo necesario en el momento necesario para evitar la colisión con el obstáculo.

El año 2013 fue rico en valiosos hallazgos arqueológicos. En la región rusa de Yakutia (en el oriente lejano ruso) los científicos hallaron el cadáver perfectamente conservado de un mamut que tenía, por increíble que suene, la sangre líquida en las venas. Además, en el fondo del río Volga, por primera vez en la historia moderna, encontraron restos de dos animales.

 Los paleontólogos determinaron que los huesos hallados pertenecen a un macho adulto y un cachorro de la especie extinta. 

Dedujeron también que los cuerpos de esos mamuts no eran tan lanudos como los de sus homólogos que poblaban territorios más al norte. 

Si esto es cierto, entonces se trata de un ejemplar mucho más antiguo, un antecesor y progenitor del mamut, aclara Evgueni Máschenko, del Instituto de Paleontología de la Academia de Ciencias de Rusia:

–Suponemos que se trata del mamut de la estepa (Mammuthus trogontherii). Suponemos también que era menos lanudo que el mamut, pero no está comprobado puesto que hasta ahora no se ha encontrado un solo cadáver congelado de esa especia, a diferencia de los mamuts. 

Es de suponer que vivían en un clima mucho más suave, aunque ya se estaban adaptando al frío.

Además, los científicos descifraron el genoma de un caballo antiquísimo cuyos restos fueron encontrados en Siberia junto a los de un homínido de la cueva de Denisova en Siberia.

 El genoma ha proporcionado nuevas perspectivas sobre aspectos de la evolución del caballo.


Héroes antiterroristas cubanos cumplen 15 años detenidos


Cuatro de los cinco cubanos que defendieron a su país de actos terroristas permanecen presos en cárceles de Estados Unidos. 

Durante el 2013 se desplegaron amplias e importantes campañas nacionales e internacionales en su apoyo y en exigencia de su liberación. teleSURhttp://multimedia.telesurtv.net/web/t…

Cuba pronto será el paraíso de Geely chinos más económicos


CONTRAINJERENCIA – Mientras las restricciones sobre la venta de automóviles en Cuba desaparecen, el fabricante chino Geely se propone establecer una planta de ensamblaje en la isla , dice un informe del sitio web iabchinaautos.com.

En la actualidad , todos los coches Geely que se venden en Cuba se se construyen en la planta uruguaya de la compañía.

Geely ha tenido un buen exito en Cuba , con la venta de 3.200 vehículos en 2013 cuando las personas tenían que obtener un permiso del gobierno para la compra de un coche. Ahora, con el fin de las restricciones, la compañía espera mejorar las ventas con precios muy competitivos.

Teniendo en cuenta los requisitos de una planta de ensamblaje, Geely está construyendo su infraestructura de fondo en forma de depósitos. El informe señala que Geely adoptará métodos de suministro multicanal.

El actual almacén de aduanas de Geely en el país se está utilizando al 80 por ciento, por encima del 34 por ciento en 2012 .

La compañía también ha firmado acuerdos con un proveedor de servicios de automóviles local, para abrir de forma conjunta estaciones de servicio estándar y repuestos tiendas de ventas.

Geely vende la CK , EC7 , EC8 en Cuba y había anunciado este año que abriría 15 plantas de montaje en todo el mundo .

A los aproximadamente 160.000 coches que ya circulan en Cuba, se agregará el Geely CK, un sedán que se fabrica en China y que ya se vende en otros lugares acordes, como Venezuela. 

El nutrido pelotón de coches americanos de la era anterior al comunismo, que milagrosamente siguen circulando gracias al ingenio de los cubanos, y los coches Lada rusos de los 70´s, verá un nuevo rival en el Geely CK, y algo de renovación del parque automotor de la isla bloqueada por Estados Unidos desde 50 años.

Cinta adhesiva y alambres contra las fugas de agua radiactiva en la central de Fukushima


Un exempleado ha revelado qué medidas precarias y qué tipos de materiales fueron usados por la empresa propietaria de la central nuclear Fukushima para impedir las fugas del agua radiactiva tras la catástrofe de marzo de 2011.

Yoshitatsu Uechi fue uno de los 17 trabajadores de la prefectura de Okinawa enviados a la planta nuclear destruida para crear nuevos almacenamientos de agua contaminada, informa el periódico japonés ‘Asahi Shimbun’.

Uechi, que trabajó en la planta desde el 2 de julio hasta el 6 de diciembre de 2012, recuerda que un día tuvo que reparar con su colega las brechas de cinco o seis tanques de almacenamiento para impedir la filtración del agua contaminada al Océano Pacífico.

Al subir a uno de los tanques, descubrieron que la brecha de 30 centímetros de longitud había sido tapada con una cinta adhesiva de color blanco, única ‘barrera’ entre el agua radioactiva y los trabajadores.

“No podía creer que se pudiera hacer un trabajo tan negligente, incluso tratándose de medidas provisionales”, denuncia el empleado, agregando que, según las instrucciones, tuvo que asegurar la tapa de tanque con cuatro pernos, aunque para esta tapa se necesitaban ocho.

Uechi dice que el uso de la cinta adhesiva no fue la única muestra de negligencia durante los trabajos de descontaminación radioactiva por parte de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), propietaria de la central nuclear Fukushima.

Según el exempleado, para reducir los costos en muchos casos se tomaban materiales que ya estaban en uso y, en vez de las barras de refuerzo para el hormigón armado de los tanques de almacenamiento, se utilizaron simples redes de alambre. En algunos de estos tanques -indica- después aparecieron brechas por las que se filtraba el agua contaminada.

 
Copyright © 2014 Agaton. Designed by OddThemes