Pablo Gonzalez

MEMORANDUM DESDE CUBA


- ‘Más de 800 millones de personas, en el Mundo, continúan siendo analfabetos, ninguno de ellos vive en Cuba...

- ‘Más de 130 millones de niños crecen sin tener acceso a la educación básica, ninguno de ellos vive en Cuba’.

- ‘Más de 800 millones de personas sufren de hambre crónica y carecen de acceso a los servicios de salud, ninguno de ellos vive en Cuba’.

- ‘Más de 200 millones de niños trabajan y/o viven en las calles, ninguno de ellos vive en Cuba’.

- ‘En menos de 30 años, Cuba pasó a ser el primer país de América Latina y el Tercer Mundo, en bajar la mortalidad infantil al índice de 6.4 por cada mil nacidos vivos y alcanzar una expectativa de vida de 75 años; además extendió los servicios médicos gratuitamente a todos los ciudadanos; elevó la escolaridad promedio a nueve grados, graduó más de 700.000 profesionales universitarios; desarrolló un poderoso movimiento artístico y cultural; ocupó uno de los 10 primeros lugares en las competencias olímpicas y obtiene en ellas más medallas de oro per cápita que ningún otro país; sus niños logran lugares cimeros en competencias de matemáticas y otras de carácter científico’.

- ‘Según UNESCO, los conocimientos de los alumnos cubanos de primaria casi duplican el promedio de los del resto de América Latina. Hoy el pueblo de Cuba ocupa el primer lugar entre todos los países del mundo, desarrollados o no, en el per cápita de profesores y maestros, médicos e instructores de alto nivel en educación física y deportes, tres ramas que son decisivas para el bienestar y el desarrollo social y económico de cualquier país ello se resume en más de 250.000 educadores, 67.500 médicos y 34.000 profesores y técnicos de Educación Física y Deportes’.

- ‘Hoy compartimos con otros países hermanos del Tercer Mundo ese inmenso capital humano sin cobrar un solo centavo.

 Nuestros colaboradores no sólo poseen una profunda capacidad técnica y científica, sino lo más importante: una extraordinaria solidaridad humana y un insuperable espíritu de sacrificios’.

- ‘Debo añadir algo más: en 46 años de Revolución, jamás se ha lanzado en Cuba un gas lacrimógeno contra el pueblo, ni se conoce el espectáculo de policías con escafandras, caballos, o carros antimotines reprimiendo al pueblo, cosas muy frecuentes en Europa y Estados Unidos’.

- ‘En nuestro país no han existido jamás Escuadrones de la Muerte, ni un solo desaparecido, ni un solo asesinato político, ni un solo torturado, pese a las miles de infames calumnias divulgadas por un frustrado e inescrupuloso imperio que desea barrer de la faz de la Tierra la imagen y el ejemplo de Cuba’.

- ‘Ustedes podrán preguntarse por qué me detengo a enumerar estos hechos:

- ‘Porque me pregunto:

- ‘Primero: ¿Si es por esto que se nos quiere condenar todos los años en Ginebra?’

- ‘Segundo: ¿Si es por esto que se nos hostiga, se nos bloquea y se nos hace una guerra económica que dura ya 42 años?’

- ‘Tercero: ¿Si es por esto que se quiere destruir a la Revolución Cubana?’

- *Memo realizado con datos y párrafos de la intervención del Presidente Fidel Castro Ruz en la 105a. Conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial. 05-04-01.

https://www.facebook.com/perezperegoyolanda

Related Posts

Subscribe Our Newsletter