Pablo Gonzalez

FSLN: rinden homenaje el Comandante Carlos Fonseca Amador


El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana, rindieron homenaje al Comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, al conmemorarse el 38 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

En el acto que se realizó en el mausoleo de los Comandantes, en la Plaza de la Revolución, participaron familiares del Comandante Carlos Fonseca, miembros del Gabinete de Gobierno, movimientos sociales y Juventud Sandinista 19 de Julio.

El Presidente Daniel Ortega recordó que este mes de noviembre está lleno de efemérides que se conmemoran en Nuestramérica y el mundo, destacando que la lucha de los pueblos por su liberación en cualquier parte del mundo también son nuestras efemérides.

Daniel hizo un breve resumen de las efemérides que se celebran en honor a los héroes y mártires nicaragüenses, entre las que destacó el nacimiento del General Francisco Estrada, defensor de la Soberanía Nacional; recordó la batalla de El Jícaro donde participó el General Juan Pablo Umanzor, quien acompañó al General Sandino en esa batalla.

Rememoró que en 1974 en Kuskawás cayó el compañero Modesto Guillén; en 1978 fueron asesinados los compañeros Blas Real Espinal, David Martínez, María Pilar, José Benito Centeno, Orlando Granados y Narciso Vázquez.

También recordó que en 1967, en el barrio Monseñor Lezcano, fueron asesinados cuatro compañeros, entre ellos Roberto Amaya, Casimiro Sotelo y Edmundo Pérez. En 1976 el 5 de noviembre caen Leonardo Real Espinales y Jorge Matus Téllez, miembros de la Brigada Pablo Úbeda.

En 1978, en Matagalpa, caen los Compañeros Crescencio Rosales y Salvador Amador. También el 4 de noviembre de 1978 cayó asesinado el compañero Francisco José Ramírez Ruiz o al subcomandante Enrique Smith que murió en combate en 1984.

“Cuando hablamos de todos estos compañeros estamos hablando que el 99.9% eran muchachos y muchachas, estudiantes de secundaria, universitarios, trabajadores del campo y de la ciudad, la inmensa mayoría”, manifestó el Presidente Daniel.

El Comandante Carlos en Moscú

El 6 de noviembre de 1957 recordó que el comandante Carlos estaba en Moscú, en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el parlamento lo invitó al 40 aniversario de la Revolución de Octubre, la primera revolución social encabezada por Lenin, por tanto era normal que un dirigente juvenil como el comandante Carlos se acercara a esa revolución, invitado por la juventud soviética.

Subrayó que Carlos fue a Moscú, a sabiendas que hacerlo significaría exponerse a la tortura, a la cárcel y hasta la muerte “porque esa era la famosa democracia que teníamos aquí respaldada por los Estados Unidos”.

“En la mayoría de los países latinoamericanos cuando un joven o un adulto viajaba a los países socialistas o viajaba a Cuba, al regreso lo menos que le esperaba era la cárcel y la tortura, ¡lo menos que le esperaba! Carlos sabía que iba corriendo ese riesgo y fue allá, tuvo el privilegio de participar en esas conmemoraciones del 40 aniversario del triunfo de la revolución de octubre”.

El 7 de noviembre del mismo año asiste a la Plaza Roja de Moscú a las celebraciones del pueblo, y posteriormente escribe, a su regreso al país tras ser encarcelado, “Un nicaragüense en Moscú” en el que cuenta sus experiencias en esa nación.

En 1980 el comandante Carlos Fonseca Amador fue declarado héroe nacional por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, uno de los primeros decretos de la JGRN.

Después habló del día 7 de noviembre de 1976 cuando cayeron asesinados en Managua, el comandante Eduardo Contreras, los compañeros Silvio Reñazco, Rogelio Picado y en el sector de El Dorado el Comandante Carlos Huembes, mientras en las montañas fueron emboscados el comandante Carlos Fonseca Amador, Crescencio Aguilar y un tercer compañero, muriendo al día siguiente.

“Cuánto vigor, cuánta gloria, cuánta generosidad encierra el ejemplo de Carlos y el ejemplo de todos los héroes y mártires del pueblo nicaragüense, a lo largo de toda su historia, porque el pueblo ha batallado aquí, por su identidad, por sus raíces, por su cultura, por su libertad, desde el mismo momento que llegaron los conquistadores, y este es un pueblo que continua batallando, y continuaremos batallando”, refirió.

Indicó que en estos Nuevos Tiempos, el triunfo del proceso revolucionario en Venezuela con el comandante eterno Hugo Chávez Frías, dio un mayor peso a estas grandes jornadas de lucha “esto marcó un nuevo momento, momentos donde se han seguido alcanzando victorias”. Agregó que se alcanzó victorias en El Salvador con el compañero Salvador Sánchez Cerén, en Bolivia con el compañero Evo Morales, en Brasil y próximamente en Uruguay con Tabaré Vázquez que va a segunda vuelta.

Primeras elecciones libres

Recordó que un 4 de noviembre de 1984, se llevaron a cabo las primeras elecciones libres en la historia de nuestro país. Dijo que durante la toma de posesión en la Plaza de la Revolución, participó el comandante Carlos Núñez, que era presidente de la Asamblea Nacional, el Cardenal Miguel Obando y del comandante Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana.

Recordó que en esa ocasión, el comandante Castro conoció la antigua catedral y ofreció la ayuda del pueblo y gobierno de Cuba para restaurar o reconstruir este templo, pero la oportunidad no pudo concretarse por la situación de guerra impuesta por los Estados Unidos.

El Comandante Daniel también recordó las diferentes fechas en que los y las nicaragüenses tuvieron que defender la soberanía nacional frente a la intervención yanqui.

Recordó que fue un mes de noviembre cuando las tropas norteamericanas fueron derrotadas por el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), en el municipio de Quilalí.

“Ahí el Ejercito Defensor se enfrentó a las tropas invasoras y las derrotó a las tropas invasoras. Y en 1928 en Estados Unidos en el senado norteamericano están hablando de Nicaragua, hablando de cómo el primer envió de tropas norteamericanas a nuestro país por un mandato expreso de los gobernantes norteamericanos” había sido vencido, indicó Daniel.

Durante la historia del país, donde la intervención yanqui intentó imponerse la lucha del General Sandino continuó.

“Eso no se puede borrar de nuestra memoria histórica porque ahí está nuestra fuerza, ahí están nuestras raíces, ahí está nuestra identidad, ahí está nuestra razón de ser como nicaragüenses”, afirmó Daniel.

El mandatario nicaragüense también recordó los difíciles momentos que Nicaragua vivió durante la intervención yanqui, cuando incluso los procesos electorales eran organizados por los marines norteamericanos, y mientras los reportes destacaban tranquilidad en el país, en el norte Sandino combatía a las fuerzas interventoras del imperio.

Otro momento que sobre el que Daniel reflexionó fue el año 1983 cuando el Senado de Estados Unidos, aprobó una ley que autorizó el uso de los aparatos de inteligencia para mantener operaciones encubiertas en contra de Nicaragua.

Llegará el día que Estados Unidos indemnice a Nicaragua

El Presidente se refirió a la demanda que Nicaragua interpuso contra Estados Unidos, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la guerra impuesta al país en la década de los 80 y que destruyó el desarrollo del país.

Recordó que en 1986 la Corte se pronunció sobre esa demanda a favor de Nicaragua y por esa razón “esa sentencia no la podemos olvidar, porque está pendiente de su cumplimiento”.

Explicó que después que se dio a conocer la sentencia, el 3 de noviembre de 1986, Nicaragua presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas, una votación para que Estados Unidos cumpliera el mandato de la Corte.

Indicó que en la resolución 41-31 de la 53 sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, los países miembros le hacen un llamado a Estados Unidos para que cumpla la sentencia de la Corte

De los 159 países miembros de las Naciones Unidas, 94 países votaron a favor de la resolución, solamente 3 países, Estados Unidos, Israel y El Salvador, país que estaba intervenido por el imperio norteamericano, votaron en contra; y 47 países se abstuvieron.

Daniel recordó que el voto desfavorable de El Salvador, se dio en un momento delicado para ese país, cuando en las calles de El Salvador se asesinaba, con el respaldo militar, económico y político, a monjas, sacerdotes e incluso se asesinó a Monseñor Arnulfo Romero.

A pesar de todo, explicó el presidente Daniel “el resultado fue 94 a 3, desde ese momento Estados Unidos tenía que haber acatado la sentencia de la Corte y no lo hizo y no lo ha hecho. Pero así como va a llegar el fin del bloqueo al hermano pueblo de Cuba también ha de llegar el día que Estados Unidos cumpla esa sentencia e indemnice al pueblo nicaragüense”, aseguró el Presidente.

Bloqueo contra Cuba va a caer

En esta ocasión el Presidente también se refirió al criminal bloqueo que Estados Unidos mantiene contra el pueblo y gobierno cubano.

Daniel recordó que en 1986, se sometió en el seno de Naciones Unidas, una votación sobre el bloqueo a Cuba, donde la comunidad internacional se pronunció para poner fin a ese bloqueo.

Solamente Estados Unidos, Israel y un tercer país se opusieron a la resolución de la ONU, lo que el Presidente Daniel consideró un irrespeto al derecho internacional y el desacato a la Asamblea de Naciones Unidas, que cada año con absoluta mayoría demanda el levantamiento del bloqueo a Cuba.

“Si se respetara el principio que tanto pregonan los gobernantes norteamericanos, el principio de la democracia, y si en Naciones Unidas se respetaran las resoluciones, Estados Unidos desde la primera votación tendría que haber suspendido el bloqueo en contra de Cuba, pero no lo hace; llegara el día, porque primero más temprano que tarde va a llegar el día, en que gracias a la resistencia heroica del pueblo de Fidel, de Martí, de Raúl, del glorioso pueblo cubano, va a caer derrotado el bloqueo inhumano que tanto daño ha provocado en el pueblo de Cuba”, sentenció el Presidente Daniel.

Juventud entregó su vida y ahora entrega su tiempo

Daniel se refirió a la juventud nicaragüense, que en la historia del país siempre ha estado comprometida con el pueblo y ha entregado su vida en momentos difíciles y ahora entrega su tiempo para el mejoramiento del país.

“Dicen y con toda razón, que el mejor regalo que le puede dar un ser humano a otro ser humano es dedicarle un poco de tiempo, regarle un poco de tiempo, el tiempo es invaluable, cada minuto que pasa siguiendo los términos biológicos normales es un minuto menos de vida. Cada minuto biológico, cada minuto que pasa en un intercambio, en un homenaje a nuestros héroes y mártires es un minuto que estamos dando de nuestra vida a esos héroes y mártires”, afirmó.

“Es por eso que la juventud nicaragüense es una juventud tan abnegada que ha entregado su vida y ahora está entregando su tiempo para pone en práctica los principios socialistas, los valores cristianos y las prácticas solidarias, como ustedes lo han hecho queridos hermanos”, expresó.

“Lo han hecho al momento de los terremotos, al momento de la sequia y al momento de las inundaciones, ahí ha estado Carlos presente, ahí han estado nuestros héroes y mártires, ahí ha estado la juventud nicaragüense y estará presente la juventud nicaragüense”, aseguró Daniel.

Se refirió a la declaración emitida por la Décima Asamblea Nacional de la Juventud Sandinista, destacando el compromiso asumido por los jóvenes, de movilizarse en el pueblo y con el pueblo, con la juventud, con las familias de los barrios, comunidades rurales, de todo el país.

Igual destacó el compromiso de la juventud de continuar organizando y preparándose político, ideológica y académicamente para seguir avanzando por la senda del comandante Carlos Fonseca Amador.

“No podemos pensar en un desarrollo integral, sino va acompañado de lo que es también, la cultura, la ciencia, tan necesarias en estos tiempos, incluso para las más simples actividades”, señaló.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter