Pablo Gonzalez

Colombia. ELN denuncia desaparición de asesor de Paz tras ser capturado en retén policial


Mariátegui--

La Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional -ELN- anunció esta mañana en un comunicado distribuido vía Twitter la desaparición de Eduardo Martínez, miembro de la Comisión Asesora de Paz de esta organización, tras ser detenido por la Fuerza Pública cerca a la ciudad de Cúcuta.

En el comunicado el ELN responsabiliza "al gobierno nacional de este delicado hecho y sus consecuencias" para la continuidad de los diálogos exploratorios que se adelantan con el gobierno de Santos. 

Desde el pasado 30 de octubre cuando fue detenido en un retén policial, "Martínez se encuentra desaparecido, luego de ser capturado por fuerzas del Estado" en la vía que de Ocaña conduce a Cúcuta, afirma el texto de denuncia. 

El pasado 10 de julio, días antes de la segunda vuelta electoral, las delegaciones de negociación del Gobierno y de este grupo guerrillero anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria de diálogos de paz. 

Hasta el momento no se conocen precisiones al respecto ya que las partes definieron completa confidencialidad para esta etapa. 

Intelectuales y académicos, además de diversos movimientos sociales y populares del país, han exigido que se inicie con prontitud una mesa de negociación entre el gobierno y el ELN que conduzca al país a la construcción de la paz. 

Estos hechos se desarrollan mientras el presidente Santos lleva a cabo una gira por Europa en la que pretende recibir financiación para una posible etapa de posconflicto en el país.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter