Pablo Gonzalez

A miss honduras mundo 2014 la acompañan 328 mujeres asesinadas


Las hermanas María y Sofía Alvarado, desaparecieron la semana pasada, el jueves 13 noviembre en Santa Bárbara, zona occidental de Honduras. La noticia se regó como pólvora a nivel nacional e internacional, ¡Una Miss Mundo había desaparecido!, el gobierno puso manos a la obra. 

No pasaron más de seis días cuando ya había una respuesta del gobierno, las jóvenes habían sido asesinadas y sus cuerpos encontrados en una fosa común, también se había capturado al supuesto asesino y a 5 personas más que supuestamente eran cómplices.

Se abrió el telón y las mujeres organizadas reaccionaron, denunciaron que el Estado solo actúa cuando hay presión internacional, sacaron a luz pública que otras 328 mujeres han sido asesinadas este año, al igual que la Miss Honduras Mundo 2014, pero que el gobierno solo ha presentado 7 requerimientos fiscales.

Diversos sectores lamentan que se dio importancia al asesinato de las hermanas Alvarado porque una de ellas era la Miss Honduras Mundo 2014, pero no, porque como mujeres, tenían el derecho a vivir, y el Estado, el deber de protegerlas.

Los cuerpos de las jóvenes fueron hallados en las cercanías del balneario donde habían desaparecido. Sofía Alvarado, era una maestra de primaria, y María su hermana, Miss Honduras Mundo 2014 que próximamente viajaría a Inglaterra a competir en el certamen mundial.

Más de 300 mujeres asesinadas este 2014 y el 98% de los casos, impunes

El gobierno no corta siempre con la misma tijera, a pesar que cada 13 horas muere una mujer asesinada, del gobierno no se oye más que el silencio. Más de 320 mujeres han sido ultimadas en el transcurso de este 2014, según datos del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), quien condenó, mediante un comunicado, el asesinato de las hermanas Alvarado, pero exigió justicia en los demás casos.

Honduras ha trascendido al mundo como uno de los países más violentos —la tasa de homicidios en 2013 fue 79 por cada cien mil habitantes—, un escenario en el cual la muerte violenta de mujeres y el femicidio ha cobrado especial relieve.

Según datos del Observatorio de la violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras –UNAH, la tasa de homicidios de mujeres mostró un crecimiento de 263, 4%, al pasar de 175 por cada cien mil habitantes en 2005, a 636 en el año 2013. El estudio de Small Arms Survey hecho en el 2012, titulado “Femicide: A Global Problem”, coloca a Honduras entre el grupo de 12 países con las tasas más altas de femicidios del mundo.

Eva Sánchez, del grupo de mujeres Las Hormigas en Intibucá, manifestó que el 98% de los asesinatos contra mujeres en Honduras se quedan en la impunidad. Y Regina Fonseca, del CDM, expresa que "tenemos más de año y medio de tener la tipificación de femicidio (en el Código Penal), pero hasta antes que estas dos niñas fueran asesinadas, solo habían 7 requerimientos fiscales, ¿de qué nos sirven las leyes?”.

Las desaparecidas ¿cuentan?

El problema de mujeres desaparecidas en Honduras no se puede cuantificar debido a que las autoridades no le dan importancia al tema. El periódico digital salvadoreño, El Faro.net, publicó esta semana sobre Honduras que “después de preguntar en todas las oficinas del Estado ligadas al tema aflora una conclusión que aflige: en Honduras los desaparecidos no importan ni tan solo para llenar una estadística. En Honduras quienes desaparecen es como si no existieran”. 

Ejemplo de esto es el caso de Norma Hernández quien tiene 4 años de haber desaparecido. El 1 de junio del año 2010, hombres armados y vestidos con uniformes, se presentaron como autoridades, de forma violenta y sin importarles la presencia de otras personas, se la llevaron.

Las autoridades hondureñas, a cuatro años de esta desaparición, son denunciadas como cómplices de este delito ya que las mismas conocieron el caso pero no realizaron las diligencias procedentes como son las alertas migratorias, en casos de secuestro, rapto, detención forzada, desapariciones. El Estado hizo todo lo contrario, formuló sus dañinas hipótesis poniendo en duda la honorabilidad de la desaparecida para dar por cerrada la investigación.

Belleza a la orden del patriarcado se convierte en riesgo

Betty Vásquez, que pertenece a la Red de Mujeres de Santa Bárbara, expresa un profundo dolor tras la muerte de María José Alvarado (Miss Honduras Mundo 2014), y de su hermana Sofía, a quienes conoció personalmente y que tuvieron un trágico final a manos de un hombre, aparentemente por celos.

Vásquez asegura que la cosificación de la mujer es un enorme riesgo, principalmente en Santa Bárbara, un corredor de la violencia, donde se afirma con vehemencia que ahí se encuentra a las mujeres más bellas de Honduras.

“Se ha creado un mito que en Santa Bárbara y Atlántida están las mujeres más bellas de Honduras, pero ver esa belleza solo físicamente para exponerla ante el patriarcado es también un riesgo,” dijo Vásquez.

Gladys Lanza del grupo Visitación Padilla lamenta que en Honduras se le dé más importancia, a que una de las hermanas Alvarado haya sido Miss Honduras Mundo 2014, pero que no se le dé importancia a que como mujeres tenían derecho a vivir y el deber del Estado de protegerlas.

“Le han dado mucha connotación al concurso de belleza, pareciera que eso es lo más importante, y yo sí realmente creo que es una mujer, una mujer con derecho a la vida, y eso es suficiente, para significar que a pesar de que en este país hay no sé cuántas Policías, y no sé cuántos militares en la calle, no es posible contener el asesinato, el secuestro o la tortura de las mujeres,” dijo Lanza.

Salvador Nasralla reacciona ante asesinato

El ingeniero Salvador Nasralla, considerado el señor de la televisión en Honduras, reacciona ante la muerte de María José, quien trabajó como modelo en su programa "X-0 da Dinero". Manifiesta que se siente muy triste de lo que le ha pasado a una joven que tenía toda una vida por delante, pero reprueba al Estado por no investigar ni aplicar justicia, en los asesinatos contra otras mujeres, por no ser conocidas.

“Muy triste por lo que ha acontecido con María José, una niña sana, una niña decente y una niña con un gran futuro, que al igual que muchas otras hondureñas son asesinadas producto de un sistema de vida violento que existe en Honduras donde las personas ingieren grandes cantidades de alcohol y andan armadas… me siento muy triste por esto que está pasando y espero que esto sirva como un escarmiento, como una luz, y que de esa forma el gobierno investigue el caso de muchas otras mujeres, jóvenes, bonitas de Honduras, que han sido asesinadas, pero que por no ser conocidas sus crímenes han quedado en la impunidad,” dijo el presentador de televisión.

¿Quién es el supuesto asesino de las hermanas Alvarado?

Plutarco, según versiones policiales, luego de dar muerte a las hermanas María y Sofía, se dirigió donde se encontraban los familiares de las jóvenes, afirmó que desconocía el paradero de ambas, acto seguido, les acompañó a interponer la denuncia ante las autoridades. 

Pero días después de que no se supieran noticias, la Policía Nacional de Honduras capturó a Plutarco. Varios testigos habían relatado que durante una fiesta, en el día de su cumpleaños, disparó contra Sofía, en un arranque de celos, posteriormente hizo lo mismo contra María. Según versiones, ante la horrenda escena, Plutarco amenazó con matar a los presentes si llegaban a hablar, luego procedió, con la complicidad de varios presentes, a cavar un hoyo en las cercanías del lugar, en el cual introdujo los cadáveres, echó cal y luego los tapó.

Las autoridades señalan a Plutarco Ruiz como el “autor material” de la muerte de María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad. Plutarco es considerado una persona fría, calculadora y con mucho poder en la zona de Santa Bárbara, afirman que tiene solvencia económica y varias pertenencias, a pesar que no se le conoce ningún trabajo formal.

La Policía sostiene que Plutarco era hermano del ganadero David Ruiz Rodríguez, asesinado por sicarios en un restaurante de San Pedro Sula el 14 de febrero de 2014.

Amarillismo

Los crímenes contra mujeres en Honduras no se toman como un mal a erradicar, por el contrario, son usados por muchos medios televisivos y escritos para vender noticias, criminalizar a las mujeres, alimentar el morbo, violar la intimidad de las víctimas e irrespetar el dolor de los familiares, al punto de introducir el micrófono en el preciso momento en el que la madre llora sobre los féretros de sus hijas.

La periodista independiente Sandra Maribel Sánchez reacciona indignada por el tipo de cobertura que le dieron medios televisivos, radiales y escritos al entierro de las jóvenes santabarbarenses: María y Sofía.

Con mucha indignación expresa que hubo un amarillismo enorme en el manejo de la información. Cataloga tal acción como un abuso, un atropello a la dignidad de las familias. Añade que esto nunca hubiera ocurrido si se hubiera tratado de la hija del presidente o de alguien con poder.

“Estoy indignada por el manejo que la enorme mayoría de los medios de comunicación han hecho de este caso, ha habido un amarillismo que rompe incluso lo que conocemos como amarillismo, he visto como por ejemplo le introducen el micrófono a la señora cuando está llorando frente al cadáver de sus hijas, además de lo que habían hecho antes, meterse incluso en las habitaciones que estaban reservadas para ellas,” afirma Sandra Maribel Sánchez.

Crímenes contra mujeres no paran

“En Honduras asesinan a una mujer cada 17 horas. Nosotras conmemoramos los 16 días de activismo y el día de la no violencia contra la mujer, reconociendo que existe un Estado incapaz de dar respuesta a las necesidades de las mujeres, y que por el contrario, promueve la impunidad, el uso indiscriminado de armas, la lógica de la militarización de la sociedad, lo que genera es que vayamos normalizando este uso y abuso de las armas,” aseguró Regina Fonseca del CDM.

En medio de la cobertura amarillista que se le daba al velatorio y entierro de las hermanas Alvarado, a las que no se les respetó la intimidad, otra joven a escasos kilómetros de distancia era asesinada, era la joven universitaria Gladys Merari Rodríguez (21)…

http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/1484-a-miss-honduras-mundo-2014-la-acompa%C3%B1an-328-mujeres-asesinadas-v%C3%ADctimas-de-un-estado-femicida

Related Posts

Subscribe Our Newsletter