Pablo Gonzalez

Militares cometen graves violaciones a los derechos humanos en Honduras


Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), a la comunidad nacional e internacional manifiesta lo siguiente:

Diferentes hechos confirman ahora, el grave error que se ha cometido en política de seguridad pública por parte de este gobierno, al otorgarles funciones policiales a los militares (comunicado del 01 de agosto de 2013). 


1.- El día de ayer martes 30 de septiembre, en franca violación a los derechos del pueblo Garífuna del municipio de Tela, más de 400 vecinos de la comunidad de “Barra Vieja”, han sido desalojados de sus propiedades de manera violenta por miembros del ejército y la policía, convirtiéndolos en desplazados, por el mismo Estado. Todo esto para favorecer los intereses de un grupo empresarial dedicado a la industria turística en esa zona. 



2.- Ayer mismo, (30 de septiembre) el telenoticiero “Telenoticias ” que se transmite por “Canal 5”, informó que miembros de la Policía Militar torturaron a un joven en la mina artesanal de la aldea San Juan de Arriba, ubicada en el municipio del Corpus, departamento sur de Choluteca.

Fotografías: Diario El Heraldo

3.- Hoy (01 de octubre) en horas de la mañana, miembros de la Policía Militar, atacaron a tiros a una unidad de transporte público, que cubre la ruta entre la Colonia Arturo Quezada y el centro de la capital, hiriendo a cuatro personas que se encuentran hospitalizadas. Según informes de diferentes medios de comunicación. “El bus iba lleno de pasajeros”.

4.- Cuatro agentes de la Policía Nacional y doce militares, en estado de ebriedad hirieron de bala a tres habitantes del municipio de Wampusirpi , La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, hechos ocurrieron el día sábado 27 de septiembre.

CPTRT, expresó su "más firme condena, a las graves violaciones a los derechos humanos, cometidas por miembros de la Policía Militar, en contra de la integridad física de compatriotas que merecen ser objeto del “cuidado y servicio” que comofuncionarios de seguridad están obligados a prestar en el marco de sus obligaciones laborales". 

Y demandó " la inmediata devolución de la tierra a nuestros compatriotas de la comunidad de Barra Vieja en el municipio de Tela, se investigue y se sancione a los responsables de las violaciones al derecho a la integridad física y sicológica de nuestros compatriotas". 

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/militares-cometen-graves-violaciones-los-derechos-humanos

Related Posts

Subscribe Our Newsletter