Pablo Gonzalez

Honduras: prenden fuego a puesto policial en repulsa por abusos y represión




Así quedó una de las motocicletas y la posta policial del municipio de Wampusirpe, Gracias a Dios.

Honduras: Habitantes de la Mosquitia le meten fuego a posta policial. Indigenas miskitos cansados de ser masacrados, abusados por el Ejército y los gringos

TEGUCIGALPA.- Pobladores del municipio de Wampusirpe, la Mosquitia, Gracias a Dios, incendiaron la posta policial y dos motocicletas, luego de que cuatro agentes y doce militares en supuesto estado de ebriedad hirieran de bala a tres habitantes de aquel sector.

El pasado sábado los uniformados llegaron a la comunidad donde se realizaba una fiesta, “detuvieron a 40 personas y las forzaron hacer trole (física) como pechadas, sentadillas y saltos; después los soltaron”, aseguró Olvin Trino Castillo Angulo (24), quien recibió un disparo de fusil M-16 en una de sus piernas.

El joven herido relató que minutos más tarde los uniformados regresaron y lo apresaron sin justificación junto a 15 de sus amigos, porque “los azules y moteados andaban bolos y nos pidieron un litro de guaro para soltar a uno”.

Mientras el grupo caminaba hacia la celda recibieron empujones, patadas y dispararon sus fusiles en tres ocasiones, manifestó Castillo desde su lecho de enfermo en una camilla del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Afirmó que desde el exterior de la posta los uniformados les tiraron a matar cuando ya estaban encarcelados. “Un disparo me agarró la rodilla, a otro le rozó el brazo y a Nacho Godoy la bala le hirió la espalda”, detalló.

PIDEN JUSTICIA

Por su lado, una hermana del paciente, Daisy Xiomara Castillo, expresó que los uniformados realizan disparos cada vez que se embriagan, pero “el juez de Policía de Wampusirpe, Orlando Rivas, nunca levanta las actas de las denuncias”.

La joven indicó que cada vez que ocurre algo solo cambian a las autoridades policiales y el alcalde, Beltrán Gonzáles, nunca se pronuncia.

HUYERON

Los 12 militares y cuatro policías huyeron hacia las montañas por temor a los pobladores. Sin embargo, Diario TIEMPO trató de comunicarse con el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, para constatar esa información, pero afirmaron que el oficial se encontraba en una reunión.

“Vamos a proceder a que se les aplique todo el peso de la ley por medio de la Fiscalía”: Eduardo Villanueva, titular de la DIECP.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter