Pablo Gonzalez

Costa Rica contra medidas capitalistas por fomentar la desigualdad


Una multitudinaria marcha recorrió el lunes las principales calles de San José, la capital de Costa Rica, para protestar contra los recortes sociales previstos en el presupuesto estatal del año 2015, presentado por el Gobierno de Luis Guillermo Solís.

Los costarricenses rechazaron las medidas capitalistas ya que, a su juicio, pueden afectar los servicios públicos y aumentar “la desigualdad” en el pequeño país centroamericano.

Para expresar su descontento, muchos participantes portaron pancartas en las que se podía leer “invertir en cultura es educación”, “con el recorte me dejan en la calle” y “con los recortes me dejan sin CEN-CINAI” (guarderías infantiles).

Los manifestantes recorrieron vías del Parque Central, ubicado en el centro de San José, hasta llegar a las inmediaciones del Congreso, donde se concentraron y gritaron consignas en las que exigieron a los diputados “no hacer recortes” al presupuesto.

El presupuesto presentado por el Gobierno de Solís asciende a unos 14.500 millones de dólares, un 19,7 por ciento más que el de 2014, mientras, algunos legisladores pretenden una reducción que va del 1 por ciento al 4 por ciento del proyecto presentado por el Ejecutivo.

El mandatario costarricense insiste en cortar todo lo que considera “gastos superfluos”, como horas extras, pluses salariales a los funcionarios de gobierno, consultorías, alimentos y recepciones, entre otros gastos.

Durante la jornada de este lunes, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, declaró a su turno a la prensa que los “recortes no solucionan los problemas del déficit”.

“Los sectores neoliberales, apoyados por unos medios de comunicación, están fomentando es un campaña fundamentalista contra el empleo público y los empleados, en donde que más bien los afectados van a ser los que menos tienen”, ha afirmado.

PressTV

Related Posts

Subscribe Our Newsletter