latribuna.hn/ 6 de agosto, 2014 - 10:31 Am / Según un estudio del Banco Mundial, presentado recientemente en Tegucigalpa, Honduras ocupa el último lugar en competitividad en América Latina, los racionamientos ahondarán más la brecha.
Los racionamientos de energía eléctrica en Honduras, que empiezan desde hoy y se prolongaran hasta que comiencen las lluvias y se llenen las represas hidroeléctricas, agudizarán la desaceleración económica, lamenta el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), anunció el pasado martes una programación de racionamientos de lunes a viernes en horas de mayor consumo, es decir, de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde, debido a la reducción del nivel de agua en los principales embalses del país.
Para el vicepresidente del Cohep, Luis Larach la crisis energética tiene sus orígenes en la “indecisión política” para aprobar más proyectos de energía renovable, a lo que agregó: “vemos que son muy pocos” los que logran desarrollarse en Honduras.
De todos los proyectos aprobados por la ENEE, ni el 15 por ciento llega a materializarse, refirió, asimismo, dijo que: “la situación es grave, la economía se ha deprimido enormemente. Estamos postrados, sabemos que hay algunos planes de reactivación económica, pero tampoco son a corto plazo”.
“Los racionamientos prácticamente vienen a darnos un tiro de gracia, nos afectan enormemente en la productividad, es un círculo vicioso que también afecta al gobierno”, porque capta menos tributos al profundizarse la desaceleración económica”, declaró.
Larach mencionó que en diciembre del 2013 se le expuso al gobierno que las medidas de ajuste fiscal harían caer la actividad económica y productividad del país, pero siempre se implementó la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, que elevaron los impuestos directos y los combustibles.
“Seis meses después, las medidas han engordado más al gobierno y estamos viendo esas consecuencias”, reiteró el dirigente empresarial de la zona norte de Honduras.
Por su lado, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Emil Hawit, adelantó que el próximo jueves se reunirá con la dirigencia del sector privado para ver de qué manera se reduce el impacto de los racionamientos de energía sobre el aparato productivo.
En el presente año Honduras proyecta crecer entre 2.5 y 3.5 por ciento, no obstante, economistas sostienen que estas proyecciones serán a la baja por los efectos de la sequía y ahora se suman los racionamientos de energía que vendrán a disminuir la producción y a empobrecer más al país centroamericano que cuenta con alrededor del 70 por ciento de la población sumida en la pobreza, y el 44 por ciento viviendo en la miseria.
latribuna.hn/2014/08/06/los-racionamientos-de-energia-electrica-agudizaran-crisis-economica-hondurena/