Pablo Gonzalez

Podemos se consolida como la primera fuerza política en redes sociales


La primera campaña de Barack Obama en 2008 marcó un punto de inflexión en el modo de hacer política, abriendo el espectro hacia el mundo de las redes sociales e inaugurando lo que entonces se bautizó como Política 2.0. En nuestro país, el emergente 

Podemos parece haber tomado el relevo de esa nueva forma de dirigirse y relacionarse con la ciudadanía y en sus pocos meses de vida ha conseguido convertirse en la primera fuerza política en el mundo de las redes sociales.

La formación que lidera Pablo Iglesias dio la sorpresa en las pasadas Elecciones Europeas del 25 de mayo y amenaza ahora al resto de las agrupaciones de cara a las municipales del año que viene. 

Detrás de ese éxito se encuentra su capacidad de movilizar a la ciudadanía a través de las redes sociales gracias al trabajo de un nutrido grupo de expertos -alrededor de una veintena- algunos de los cuales proceden delLaboratorio Democrático

Con un presupuesto para las Europeas de 120.000 euros -la misma cantidad del presupuesto del PSOE para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba-, las redes sociales y programas de televisión alternativos como La Tuerka yFort Apache han sido sus mejores aliados.

La principal clave de este torbellino social media es convertir al ciudadano en protagonista y no a la inversa, como normalmente hacen el resto de los partidos, que conciben las redes sociales como un instrumento eminentemente unidireccional. 

Podemos, en cambio, no sólo es más constante y participativo en redes como Twitter, Facebook o YouTube, sino que abre el abanico de espacios de comunicación -y no de discurso unidireccional- con la ciudadanía utilizando herramientas como Reddit para crea el espacio de debate con los ciudadanos Plaza Podemos; Loomio para hacer lo propio, pero fundamentalmente a nivel interno entre sus diferentes círculos; Agora Votingpara realizar votaciones a través de Internet de un modo seguro y fiable; y TitanPad para que redactar documentos entre varias personas.

Twitter de usar y tirar


Número de seguidores en Twitter de los principales candidatos a las europeas. -Fuente: Twitter Counter


Twitter se convirtió en unas de las grandes bazas de los candidatos a las Elecciones Europeas y en ese ámbito, Pablo Iglesias aprovechó la ventaja sacada a sus adversarios desde que él se uniera en junio de 2010 a esta red de microblogging. 

El resto de los candidatos abrieron sus respectivas cuentas de Twitter con el único fin de hacer campaña para el Parlamento de la Unión Europea (UE). La única adversaria que podría haberle hecho sombra a Iglesias era Elena Valenciano, que comenzó a tuitear en febrero de 2011 llegando a superar los 50.000 seguidores, pero en marzo de 2013 decidió cerrar la cuenta por recibir amenazas contra sus hijos.

Podemos no sólo es más constante y participativo en redes, sino que abre diálogos con la ciudadanía

No sería hasta diciembre de 2013 cuando la candidata socialista retomara su actividad tuitera. Willy Meyer haría lo propio en marzo de este año y Miguel Arias Cañetesería quien más apurara, no comenzando a tuitear hasta el mes de abril. Por su parte, el candidato de UPyD, Francisco Sosa Wagner, optó por no tener cuenta personal.

Así las cosas, a una semana de las elecciones, el líder de Podemos rozaba los 160.000 seguidores, muy por encima de Valenciano que le seguía con apenas 17.500 followers. 

Hasta la fecha, ninguno de los dos candidatos del bipartidismo (PP-PSOE) ha conseguido romper la barrera de los 20.000 seguidores, mientras que Iglesias ya supera el medio millón. En el caso concreto de Arias Cañete, incluso, ha comenzado ya a perder seguidores y desde el pasado 23 de julio se ha borrado literalmente del mapa Twitter.

Lo mismo le ha sucedido a Meyer, que apenas consiguió pasar de 5.800 seguidores y ya se encuentra en los 5.754. En su caso particular, si bien es verdad que el escándalo de las SICAV que le hizo dimitir el pasado mes de junio marcó su evolución, no es menos cierto que nunca terminó de conectar con la comunidad tuitera.

Comparación de tuits entre Valenciano e Iglesias. -Fuente: Twitter Counter.

¿Cuál es el secreto de Iglesias? Sin duda alguna su constancia e interacción con sus seguidores. Los 1.380 tuits de Valenciano (la segunda en el ranking) se encuentran a años luz de los más de 8.000 de líder de Podemos.

 Una distancia que tras las Elecciones Europeas no ha hecho más que acrecentarse, pues desde ese momento y hasta el 1 de junio la candidata socialista sólo tuiteó una vez para mostrar su apoyo a Concha Velasco tras serle diagnosticado un linfoma -ni siquiera valoró su decepcionante resultado o agradeció el trabajo de su militancia- y, posteriormente, entre el 21 de junio y el 8 de agosto optó por tomarse vacaciones tuiteras.

Facebook: la veteranía no es un grado

Por otro lado, un análisis del estado de los perfiles de Facebook de los cinco primeros partidos según los resultados de las Elecciones Europeas evidencia que, a diferencia de lo que sucede en Twitter, la antigüedad no es sinónimo de apoyo social, más aun cuando el rival a batir son los denominados "nativos digitales" que conforman mayoritariamente 

Podemos. Prueba de ello es UPyD, que a pesar de ser la fuerza política más veterana en esta red social -desde noviembre de 2008-, únicamente ha conseguido algo más de 23.100 apoyos.

Cantidad de 'Me gusta' en Facebook de los principales partidos. -Fuente: Wild Fire App

Por su parte, PP y PSOE abrieron sus perfiles de Facebook en marzo y abril de 2009, yendo muy parejosen cuanto a cantidad de Me gusta con 70.793 y 66.838, respectivamente. En ese sentido, IU -que también arrancó su aventura de Facebook a finales de abril de 2009-, parece haber atraído a más personas, superando los 106.000 Me gusta.

En cuanto a Podemos, la formación vuelve a hacer gala de su capacidad de movilización social y desde el pasado 7 de enero, cuando abrió su perfil, ha sido capaz de reunir hasta 442.000 apoyos más que la suma de todos los Me gusta del resto de los partidos, alcanzando los 708.763 Likes. 

Tras la jornada de reflexión, cuando sumaba, 196.434 apoyos, comenzó su crecimiento más explosivo y el mismo día de las votaciones reunió ya 229.482 seguidores. 

Las imágenes -incluidos chistes críticos de autores como Forges o El Roto- y los enlaces a otras fuentes de información han sido las aportaciones que han contribuido a reportarle un mayor apoyo social.
YouTube: cantidad no es calidad

La plataforma de vídeos en Internet más utilizada por estas formaciones también deja un tanto en evidencia la estrategia de la agrupación que lidera Rosa Díez. Con sus 531 vídeos subidos en lo que va de año, UPyD dobla sobradamente a su inmediato seguidor, IUcon 254 vídeos. Lo más significativo es que a pesar de esta diferencia de vídeos y de contar con más suscriptores (8.740 frente a los 5.981 de IU), la diferencia en el número de visualizaciones apenas es de 46.000 (591.224 visualizaciones frente a 544.807 de IU).

Número de suscripciones al canal de Podemos. -Fuente: Youtube 




Parece evidenciarse, pues, que el contenido audiovisual no siempre es del agrado de los internautas y, así, los 230 vídeos subidos por el PP en 2014 únicamente cosechan 4.607 suscriptores y algo más de 272.272 vistas (algo menos de 1.100 visualizaciones por vídeo de media). 

En este ámbito, la diferencia con la otra agrupación del bipartidismo se acrecienta: el PSOE subió 245 vídeos (5.921suscriptores) a su canal YouTube y logró superar las 1,3 millones de visitas, en buena parte espoleado por un vídeo contra el machismo de 39 segundos que alcanzó la viralidad para superar las 821.000 vistas.

Podemos, por su parte, parece dar una lección de contenido interesante para los usuarios de Internet en su canal que, a pesar de nutrirse con 200 vídeos menos que la media del resto de formaciones (subió 112 vídeos), consigue superar los 2,6 millones de visualizaciones, es decir, casi las mismas que la suma de todos los vídeos del resto de partidos.

 De media, cada vídeo de Podemos fue visto 23.400 veces, evidenciando que ha dado con la clave de lo que realmente interesa al ciudadano sin necesidad de hacer spamaudiovisual.

Visualizaciones de vídeos en Youtube. -Fuente: Youtube.
http://www.publico.es/politica/538925/podemos-se-consolida-como-la-primera-fuerza-politica-en-redes-sociales

Related Posts

Subscribe Our Newsletter