El temor a que los nacionales huyan de sus países para unirse a la yihad continúa en Reino Unido.
La última llamada de atención, de la que se hace eco la prensa británica, es que la Policía ha advertido de que dos estudiantes gemelas podrían haber huido a Siria para unirse a los combatientes convirtiéndose en “esposas de la yihad”.
Salma y Zahra Halane, ambas de 16 años, se cree que estarían intentando unirse a su hermano mayor, que podría estar luchando con Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).
Las gemelas, estudiantes de Manchester, habían obtenido notas excelentes en su examen de Secundaria y esperaban convertirse en médicas.
No obstante, ahora la Policía cree que ya habrían cruzado la frontera de Turquía para entrar en Siria.
El diario Daily Mail asegura que las jóvenes desaparecieron hace un mes en la oscuridad de la noche con sus pasaportes y ropa.
Después, las gemelas habrían cogido un vuelo a Turquía para después cruzar la frontera y llegar a Siria.
La probabilidad de que se encuentren en Siria tomó fuerza después de que el holandés, conocido como Yilmaz, asegurase en una entrevista vía Skype a Sky News, que estaba entrenando a combatientes de 16 años.
Al parecer, el comportamiento de las jóvenes era el habitual en unas niñas de 16 años: se hacían selfies, iban de compras, a la escuela…, describe Rhea Headlam, compañera de pupitre de una de ellas. Precisamente, sus buenos resultados en la escuela les situaban entre las más destacadas y con mejor proyección de Connell Sixth Form College.
Querían ser médicas, “como su hermana mayor de 25 años” subraya un profesor de la escuela que asegura que normalmente las jóvenes que van a Siria lo hacen tras terminar sus estudios.
Según publica Daily Mail ayer salió a la luz que la familia, de origen somalí y con once hijos, consiguieron una vivienda de protección oficial en vecindario exclusivo de Manchester.
Los vecinos aseguran que son una familia tradicional somalí que les gusta compartir las tradiciones gastronomía con el vecindario.
Su padre acudía a la mequita de Manchester que esta semana emitió un comunicado en el que rechazaban cualquier tipo de violencia.
No obstante, algunos vecinos denuncian que las jóvenes vivían bajo unas normas estrictas que incluían mantenerse alejadas de otros niños del vecindario de Manchester en el que residían. Otros aseguran que a los nueve años empezaron a cubrirse la cabeza con un velo.
La autoridades trata de esclarecer el motivo que empujó a las niñas a viajar a Siria. Una de las posibilidades que barajan es la influencia de su hermano, que viajó a Somalia a luchar con el grupo islamista al Shabab y que en la actualidad se encontraría en Siria. Asimismo, intentan descubrir cómo financiaron.
Alrededor de 1.500 británicos han viajado a Siria para unirse a la yihad.
Las autoridades británicas están preocupadas porque Siria es un campo de entrenamiento para los yihadistas que amenazan con regresar a sus países de origen y atentar en ellos.
Dos gemelas abandonan el colegio y se marchan a Siria para casarse con yihadistas http://www.teinteresa.es/mundo/gemelas-huyen-Siria-casarse-ISIS_0_1172883020.html#WaQ1p3RxuPbhes6D
OpenBank: