Pablo Gonzalez

BRICS crearán en julio banco de fomento y fondo de reservas


A mediados de julio se llevará a cabo la VI Cumbre de los países que integran el BRICS, donde además los líderes del grupo sostendrán conversaciones sobre coordinación política y problemas de gobernación internacional.
Los países que integran el grupo BRICS acordaron firmar a mediados de julio los documentos fundacionales de un banco de fomento así como de un fondo de reservas monetarias, en una cita que contará con la asistencia de mandatarios de la Unasur y Celac.

La VI Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se celebrará el 15 y 16 de julio en Fortaleza (noreste), Brasil, y se tiene previsto la firma de los documentos de fundación de un banco propio de fomento y del fondo de reservas monetarias, informó la agencia rusa Itar Tass.

Además de los acuerdos económicos, los líderes del grupo que integra las cinco economías emergentes en el mundo, sostendrán conversaciones sobre coordinación política y problemas de gobernación internacional.

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de India, Narendra Modi, confirmaron su asistencia y liderarán la cita inaugural de la cumbre junto a los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En Brasilia, y un día después del encuentro BRICS-Unasur, se celebrará una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de China, Brasil y el Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), que integran Costa Rica, Cuba, Ecuador y un miembro de la Comunidad del Caribe.

La creación de un banco podría ser el primer paso para el surgimiento de una posible moneda común, que podría entrar en funcionamiento en el 2016. 

El banco financiaría grandes proyectos de infraestructura, sustituyendo de esta forma al Fondo Monetario Internacional (FMI), creado a imagen y semejanza de los intereses de Estados Unidos.

Todos los países miembros del BRICS han propuesto sus ciudades para establecer la sede, salvo Brasil. Según los analistas, el candidato con más opciones es Shanghái, informa la revista ‘Financial Times’.

http://www.diario-octubre.com/2014/07/05/brics-crearan-en-julio-banco-de-fomento-y-fondo-de-reservas/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter