Pablo Gonzalez

Protestas en Filipinas por pacto militar con EEUU


Coincidiendo con el Día de la Independencia de Filipinas de los Estados Unidos (4 de julio), cientos de filipinos salieron este viernes a las calles para protestar contra el reciente tratado militar firmado entre su país y Washington, el cual permite el aumento de la presencia del país norteamericano en su territorio.
Cientos de manifestantes se congregaron ante la embajada de EEUU en la capitalina ciudad de Manila, donde con la intervención de la policía la manifestación resultó en enfrentamientos entre los agentes policiales y los asistentes.

Vencer Crisostomo, uno de los activistas participantes en la protesta ha afirmado que este pacto firmado en abril fue un “acuerdo desigual” que se considera una “traición a nuestra soberanía nacional” y por eso la población reclama su anulación.

En este sentido, los manifestantes han instado a la Corte Suprema a declarar la inconstitucionalidad del pacto de defensa.

El Acuerdo de Cooperación para la Mejora de la Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés), rubricado a finales del pasado mes de abril, permite a las tropas estadounidenses utilizar las bases militares del país asiático por un periodo de 10 años.

LibreRed / Radio del Sur

Related Posts

Subscribe Our Newsletter