Pablo Gonzalez

¿SABÍA OBAMA QUE EL EIIS PLANEABA INVADIR IRAK?


Por Mike Whitney/

"Creo que primero tenemos que entender cómo hemos llegado hasta aquí. Hemos estado armando al EIIS (el Estado Islámico de Irak y Siria) en Siria. 

El EIIS, una rama de Al Qaeda, ha estado colaborando con los rebeldes sirios a quien el gobierno de Obama ha estado armando en sus esfuerzos por derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad". -Senador Rand Paul, Entrevista CNN

El rompecabezas de hoy: ¿Cómo pudo una columna de dos millas de largo de Toyotas Land rovers llenos de yihadistas movilizarse rápidamente través de la frontera siria hacia Irak –levantando columnas de polvo hacia la atmósfera- sin que los satélites espías estadounidenses detectaran su paradero cuando esos mismos satélites pueden leer una maldita placa desde el espacio exterior? ¿Y por qué los medios de comunicación han fallado en interesarse en este fracaso masivo de la inteligencia?

Barack Obama es un gran proponente de la "democracia inclusiva", que es la razón del por qué él quiere que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, incluya más sunitas en el gobierno o dimita como PM. En una entrevista con CNN, Obama dijo: "Le dimos a Irak la oportunidad de tener una democracia inclusiva, de trabajar a través de líneas sectarias para proporcionar un futuro mejor para sus hijos, y por desgracia lo que hemos visto es una ruptura de la confianza...

 No hay duda que ha habido una sospecha desde hace bastante tiempo entre los sunitas de que ellos no tienen acceso al uso del proceso político para lidiar con sus reclamos, y esa es en parte la razón por la cual un número bien armado y grande de las fuerzas de seguridad iraquíes se desvaneció cuando un grupo extremista, el EIIS, comenzó a hacer su aparición través de las porciones occidentales de Irak.

"Parte de la tarea ahora es ver si los líderes iraquíes están preparados para dejar aun lado las motivaciones sectarias, se unen, y buscan el compromiso. Si no pueden, no va a haber una solución militar a este problema ... No existe ninguna cantidad de potencia de fuego estadounidense capaz de mantener unido al país y eso se lo he dejado ver muy claramente al Sr. Maliki y al resto de liderazgo dentro de Irak (que) no tienen mucho tiempo ". (New York Times)

Cualquiera que piense que Obama da un bledo por los problemas sectarios en Irak necesita que su cabeza sea examinada. Esa es la peor excusa para una posición política desde que la administración de Bush anunció que estaban enviando tropas a Afganistán para "liberar" a las mujeres de tener que llevar el velo. Si Obama hablara en serio sobre la "democracia inclusiva", como él la llama, entonces él retendría los $ 1.3 mil millones a su nuevo amigo el dictador, el generalísimo al Sisi de Egipto, que derrocó al gobierno elegido democráticamente en El Cairo, se instaló el mismo como el perro mayor en elecciones visiblemente fraudulentas, y ahora está planeando ejecutar a más de 200 egipcios por ser miembros de un partido que era legal hace tan sólo unos mes. ¿Creen que Obama está fastidiando a al-Sisi para que sea "más inclusivo"? De ninguna manera. A él no le importa cuántas personas son ejecutadas en Egipto, más de lo que le importa si Al Maliki bloquea a sunitas de un puesto en el gobierno.

 Lo que le importa a Obama y a sus titiriteros del Estado dentro del Estado (deep state) es el cambio de régimen, es decir, deshacerse de una molestia que no ha seguido las directrices de Washington. De eso es lo que se trata todo esto. Obama y compañía quieren poner a al Maliki de patitas en la calle porque se negó a dejar que las tropas estadounidenses permanecieran en Irak más allá del plazo del 2012 y porque está demasiado cerca de Teherán. Dos faltas y estás fuera, por lo menos así es como Washington juega su partida.

Así es que Maliki tiene que irse, y todo el alboroto sobre cuestiones sectarias es sólo pábulo para la hora de las noticias. No significa nada. El objetivo real es el cambio de régimen.

 Eso, y la partición de Irak. De hecho, la división de facto de Iraq ya ha tenido lugar. Los sunitas, básicamente, han capturado la parte del país donde planean vivir. Los kurdos han fijado su propio territorio, y los chiitas obtendrán Bagdad y el resto, incluyendo Basora. Así que, la división de Irak ya es un hecho, siempre y cuando al Maliki no estropee la obra, al desplegar su ejército para retomar las partes del país que ahora están ocupadas por el EIIS. Pero el equipo de Obama probablemente no va a permitir que eso suceda, sobre todo porque a los peces gordos en Washington les gustan las cosas como están ahora.

 Ellos quieren un Irak que este fracturado en porciones más pequeñas y gobernadas por líderes tribales y señores de la guerra. De eso es lo que se trata todo esto, de dividir al país de acuerdo a las líneas que fueron establecidas en un plan israelí fraguado por Oded Yinon hace 30 años.

 Ese plan ya se ha implementado, lo que significa que Iraq, como tradicionalmente lo pensamos, ya no existe. Esta destruido (kaput). Obama y compañía se aseguraron de eso. Ellos no estaban satisfechos con sólo matar un millón de iraquíes, contaminar el medio ambiente, envenenar el agua, destruir las escuelas, hospitales, carreteras, puentes y dejándolos sobrevivir con escasas raciones, agua sucia y una red eléctrica hecha jirones. Ellos tenían que volver y aniquilar al Estado mismo, borrar las líneas en el mapa, y eliminar cualquier rastro de una nación que una vez fue un próspero centro del Oriente Medio. Ahora, el país se ha desvanecido, desaparecido de la noche a la mañana. Puf. Ahora lo ves, ahora no lo ves.

Por supuesto que al Maliki podría tratar de revertir la situación, pero tiene sus propios problemas que resolver. El solo hecho de mantenerse en el poder va a ser bastante difícil para él, y mucho menos lanzar un ataque sostenido contra una banda dispar de asesinos que están empeñados en causar estragos en los pozos de petróleo, infraestructura crítica, tuberías, depósitos, etc., así como matar a la mayor cantidad de infieles como sea humanamente posible. No importa como lo miren, al Maliki va a tener las manos llenas.

 Obama ya ha dejado en claro que se la tiene jurada y no descansará hasta que se haya ido. De hecho, el secretario de Estado, John Kerry está en el Medio Oriente en este momento tratando de conseguir apoyo para la campaña "Botar a Maliki". Su primera parada fue en El Cairo. He aquí una recapitulación del Sunday Times:

"El secretario de Estado, John Kerry llegó a El Cairo el domingo por la mañana en la primera etapa de un viaje cuya intención es acelerar la formación de un gobierno multisectario en Irak. En su gira por las capitales del Medio Oriente, el Sr. Kerry planea enviar dos mensajes sobre Irak. Uno, que los estados árabes deben utilizar su influencia con los políticos iraquíes y exhortarlos para formar rápidamente un gobierno inclusivo. 

El otro es que deben acabar con la financiación a los militantes sunitas del Estado Islámico en Irak y Siria. El grupo es en gran parte autosuficiente debido al éxito en la extorsión y el saqueo de los bancos en Mosul, Iraq. Pero algunos fondos "han llegado a Irak de sus vecinos", dijo un funcionario de alto nivel en el avión de Kerry". (Kerry Arrives in Cairo on Trip to Push for New Iraqi Government, New York Times)

¿Cómo está eso de las prioridades? Primero nos deshacemos de al Maliki, dice Kerry, luego a continuación pasamos a asuntos menos importantes, como la horda de forajidos yihadistas que están descendiendo sobre Bagdad como un enjambre de langostas. ¿No le parece un poco estúpido a usted, querido lector?

¿Y por qué Obama no está preocupado por un ataque yihadista en Bagdad? Piense en ello: Si ellos atacaran Bagdad y la capital cayera en manos yihadistas, ¿entonces qué pasaría? Bueno, entonces se culparía a los demócratas, que serían apabullados en las próximas elecciones parciales, y la señora Hillary tendría que dedicarse a bordar, porque sus posibilidades de ganar los comicios presidenciales de 2016 se reducirían a cero. 

Por lo tanto, las consecuencias podrían ser bastante graves. Sin embargo, Obama no está sudando, de hecho, a él no le preocupa en lo más mínimo. ¿Por qué?

¿Podría ser que él sabe algo que nosotros no sabemos? ¿Podría ser que los agentes de la inteligencia de EE.UU ya se han puesto en contacto con estos salvajes y conseguido un compromiso de que no van a atacar Bagdad si se les permite permanecer en las áreas predominantemente sunitas que ya ocupan? ¿Eso es todo? ¿Acaso Obama les ofreció a los baatistas y Takfiris un quid pro quo que amablemente aceptaron?

Es muy probable, principalmente porque se logra el objetivo estratégico de Obama de establecer una partición de facto que permanecerá en vigor a menos que al Maliki pueda improvisar un ejército para reconquistar el terreno perdido que a estas alturas parece dudoso.

Pero, aquí está el problema; al Maliki no es un cobarde, y no se irá a ninguna parte. De hecho, él se está atrincherando. El no va a permitir ser chantajeado por gente como Obama. Él peleará con uñas y dientes. Y él también va a recibir ayuda, ya que los jóvenes chitas están acudiendo en masa a las oficinas de reclutamiento para alistarse en el ejército y las milicias. 

Y luego está Rusia; en un sorpresivo anuncio el presidente ruso Vladimir Putin ofreció ayudar al Maliki en la lucha contra los terroristas, una medida que está destinada a enfurecer a Washington. Aquí hay un clip del Daily Star:

"El presidente ruso Vladimir Putin ofreció el viernes el total respaldo de Moscú al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki para la lucha contra los combatientes yihadistas que han arrasado el país del Oriente Medio.

"Putin confirmó el total apoyo de Rusia a los esfuerzos del gobierno iraquí para liberar rápidamente el territorio de la república de las manos de los terroristas", dijo el Kremlin en un comunicado después de una converscion telefónica entre los dos líderes ...

Rusia es uno de los más firmes aliados del hombre fuerte de Siria, Bashar al-Assad, y ha ayudado a apuntalar su régimen durante los tres años de lucha contra una mezcolanza de grupos rebeldes, entre ellos el EIIL". (Putin offers Iraq’s Maliki ‘complete support’ against jihadists, Daily Star)

Eso hace que se forme un tercer frente en el que Rusia y los EE.UU estarán en lados opuestos. Es como en los viejos tiempos, ¿no? Putin parece estar resignado a la idea de que Moscú y Washington van a estar enfrentados en el futuro. Él no sólo se opone a un "orden mundial unitario", sino que está haciendo algo al respecto, poniéndose a sí mismo y el futuro de su país en situación de riesgo con el fin de detener la implacable expansión del imperio y las despiadadas guerras de agresión. Demás está decir que las guerras delegadas de este tipo pueden dar lugar a una escalada rápida, que es siempre una preocupación debido a que ambas partes tienen armas nucleares a su disposición. Ahora échele un vistazo a esto en el sitio web Oil Price:

"He aquí por qué la amenaza va más allá de Irak y Siria... Siria moderna esta limita con Turquía al norte, Iraq al este, Jordania e Israel al sur y el Líbano al oeste.

La ‘Gran Siria’ incorpora la mayor parte de los territorios de cada uno.

Esto es lo que ‘Siria’ significa en la mente de los habitantes de Oriente Medio, dice Joshua Landis, director del Centro de Estudios de Oriente Medio en la Universidad de Oklahoma, y autor del respetado blog SyriaComment.com

‘Si le podemos enseñar a la gente que muchísimos árabes todavía piensan en Siria, como la Gran Siria, ellos comenzaran a entender hasta qué punto Sykes-Picot continua siendo impugnado en la región’, dijo Landis.

Sykes-Picot, se refiere por supuesto al acuerdo secreto elaborado por dos diplomáticos -el británico Sir Mark Sykes y el francés François Georges-Picot- al final de la Primera Guerra Mundial que dividió los despojos del Imperios Otomano entre Gran Bretaña y Francia trazando líneas rectas en la arena.

Al día de hoy, muchos árabes se niegan a aceptar esa división y piensan en ‘Siria’, como la ‘Gran Siria’. Algunos van tan lejos como incluir a los países árabes del Norte de África -que desde el Nilo hasta el Éufrates forman ‘la Media Luna Fértil', el símbolo de muchos países musulmanes desde Túnez a Turquía. Y algunos incluso van tan lejos como incluir a la isla de Chipre, diciendo que representa la estrella al lado de la media luna.

Teniendo en cuenta eso, cualquiera que piense que el EIIS se detendrá en Irak está delirando" (Insiders reveal real US aims in redrawing map of ME: Greater Syria, oil price)

Interesante, ¿no? Por lo tanto, si el señor Landis tiene razón, entonces la pelea en Irak y Siria podría ser sólo la punta del iceberg. Podría ser que Washington, Tel Aviv y Riad -que creemos son la fuerza impulsora detrás de la actual ola de violencia- tengan en mente un plan mucho más ambicioso para el futuro. Si este nuevo método para efectuar el cambio de régimen tiene éxito, entonces el cielo es el límite. 

Tal vez trataran el mismo ardid en otros países, como Turquía, Túnez, Chipre, y todo el camino hasta el norte de África. ¿Por qué no? Si el plan es la balcanización a gran escala de los países árabes, transformándolos en feudos impotentes supervisados ​​por procónsules estadounidenses y señores de la guerra locales, ¿por qué no aventurarse en una orgia de cambio de régimen?

Por cierto, según el Telegraph, Obama y sus amigos sabían lo que EIIS estaba haciendo, y sabían que el grupo terrorista iba a lanzar ataques contra ciudades en los territorios sunitas, tal y como lo han hecho. Fíjense en esto:

"Hace cinco meses, un ‘activo’ de la inteligencia kurda entró en una base y dijo que tenía información para ser entregada. La captura por parte de los yihadistas el mes anterior de dos ciudades sunitas en el oeste de Irak fue sólo el comienzo, dijo. Pronto habrá una embestida importante en los territorios sunitas.

El Estado Islámico de Irak y al-Sham (EIIS), una rama renegada de al-Qaeda, estaba a punto de llevar su bien conocida cooperación con los remanentes del régimen de Saddam Hussein, y su ex segundo abordo, Izzat al-Douri, a un nuevo nivel.

Sus manejadores conocían a su fuente de mucho tiempo atrás, y él siempre había demostrado su fiabilidad, los funcionarios le dijeron a The Telegraph. Así que ellos escucharon atentamente cuando dijo que una alianza formal estaba a punto de ser firmada que daría lugar a la toma del control de Mosul, la ciudad más grande al norte de Bagdad donde viven dos millones de personas. ...

‘Teníamos esta información en ese momento, y se la pasamos a su gobierno (británico) y al gobierno de EE.UU', dijo Rooz Bahjat, un teniente de alto nivel de Lahur Talabani, jefe de la inteligencia kurda. 'Utilizamos nuestros enlaces oficiales’.

‘Sabíamos exactamente qué estrategia iban a usar, conocíamos a los planificadores militares. Cayó en oídos sordos’. (How US and Britain were warned of Isis advance in Iraq but ‘turned a deaf ear, Telegraph)

"¿Oídos sordos?"

Yo no me lo creo. Creo que la inteligencia fue directamente a la cúpula, donde Obama y sus colegas neoconservadores elaboraron el plan que se está desarrollando en estos momentos. Se imaginaron, que si tan sólo se hacían de la vista gorda y dejaban que estos dementes homicidas se apoderaran de unas cuantas ciudades y crearan un poco de caos, ellos estarían en condiciones de matar dos pájaros de un solo tiro, es decir, deshacerse de al Mailiki y al mismo tiempo dividir el país. Pero, eso no va a funcionar de la manera que Obama espera, sobre todo porque se trata del plan más estúpido jamás conjurado. Yo le daría un 80 por ciento de posibilidad que explote en la cara de Obama en menos de un mes. Este chasco lleva escrito la palabra fracaso por todas partes.

En cuanto a la cuestión sectaria, bueno, Irak nunca fue una sociedad sectaria hasta la guerra. Los problemas surgieron debido a una política deliberada para enfrentar a una secta contra la otra con el fin de cambiar la narrativa de lo que realmente estaba pasando en el terreno. Y lo que realmente estaba pasando era una muy exitosa guerra de guerrillas que estaba siendo librada por los opositores de la ocupación de EE.UU que estaban lanzando más de 100 ataques por día contra los soldados estadounidenses. 

Para cambiar la historia -que estaba causando todo tipo de problemas en el país donde el apoyo a la guerra se estaba erosionando rápidamente –los autores intelectuales de la contrainsurgencia de los Estados Unidos, inventaron un plan ridículo para volar la mezquita de la Cúpula Dorada, echarle la culpa a los suníes, y luego dar rienda suelta a la más salvaje operación de contrainsurgencia genocida de todos los tiempos. Los medios de comunicación occidentales fueron instruidos para caracterizar los eventos en Irak como parte de una sangrienta guerra civil entre chiitas y sunitas. Pero todo era una mentira. 

El baño de sangre era el resultado inevitable de la política de EE.UU que el Guardián registro de manera efectiva en un video chocante de una hora de duración, pero indispensable el cual puede ser visto aquí. James Steele: America’s mystery man in Iraq -video

Los EE.UU no escatimaron esfuerzos en alimentar animosidades sectarias para desviar la atención de los ataques contra los soldados estadounidenses. Y debido a un plan de contrainsurgencia salvaje y engañoso que empleóescuadrones de la muerte, tortura, asesinatos y limpieza étnica masiva, lograron confundir a los iraquíes en cuanto a quién estaba realmente detrás de las atrocidades diarias, las violaciones de los derechos humanos y de la enorme carnicería.

Usted tendría que ser un tonto para culpar al-Maliki de esto. Tan brutal como él puede ser, él no es responsable de las divisiones de la sociedad iraquí. Eso es todo obra de Washington. Al igual que Washington es el único responsable de la situación actual del país y por el millón o más de personas que murieron en la guerra.

Mike Whitney vive en el estado de Washington. Es colaborador de Hopeless: Barack Obama and the Politics of Illusion (AK Press).

Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter