Pablo Gonzalez

Manifestaciones en toda España para elegir entre monarquía o república


Decenas de miles de personas se manifiestan a estas horas en Madrid a favor de la celebración de un referéndum para poder elegir entre monarquía y república como forma de Estado, después de que el pasado lunes el Rey Juan Carlos anunciara su decisión de abdicar la Corona.

Entre los dirigentes políticos que se han sumado a esta convocatoria se encuentran el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde.

 Además otros movimientos ciudadanos como Democracia Real Ya y el Movimiento 15M participan en la marcha.

Los asistentes han acudido con banderas republicanas, así como de las juventudes comunistas y se entonan consignas como: ‘Si, sí, sí, queremos decidir’; ‘Juan Carlos acelera, que llega la tercera’; ‘Que no, que no, que no nos representan’.

EN VALENCIA

Miles de personas han recorrido este sábado el centro de Valencia para exigir la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía elija el modelo de Estado tras la abdicación del Rey Juan Carlos al grito de “los Borbones a las elecciones”.

Bajo el lema ‘Per la República, els processos constituents, el dret a decidir i per un referèndum’ (Por la República, los procesos constituyentes, el derecho a decidir y por un referéndum’), la marcha ha partido pasadas las 19.00 horas desde la Plaza de San Agustín por las principales calles de la ciudad con una nutrida presencia de banderas republicanas.

Algunos de los presentes han mostrado una bandera con la imagen del Príncipe Felipe boca abajo y otros se referían a él como ‘Felippsoe’ en un cartel. En esta línea, también se han ondeado pancartas que rezaban ‘De Franco a Felipe, más de lo mismo’ o No más antiguallas medievales y sus privilegios irracionales’.

Además, la multitud ha coreado lemas como “España mañana será republicana”, “a los tribunales los Borbones”, “desahucios en Zarzuela” o “si esto no se arregla, guerra; si esto no se apaña, caña caña”.

La convocatoria ha sido organizada por más de 50 organizaciones, plataformas sociales, sindicatos y partidos políticos de la Comunitat entre los que no se han sumado ni el PP ni el PSOE.

Cuando la marcha circulaba por la calle Colón a la altura de la Delegación del Gobierno, ha aparecido un grupo de la plataforma antidesahucios que se ha acercado a la multitud republicana y juntos, con los puños en alto, han coreado “el pueblo unido jamás será vencido”.

“REPÚBLICA ES HABLAR DE DEMOCRACIA”

Uno de los asistentes ha sido el escritor Alfons Cervera, quien ha subrayado en declaraciones a los medios que cuando se habla república “hablamos de democracia” y ha apuntado que ahora “es el momento histórico” para que los políticos e instituciones “escuchen a la calle”.

Además, ha criticado a aquellos que avalan la monarquía porque se enmarca en la Constitución porque, según ha expresado, “no se puede decir que lo único que existe en este país es aquello que está dentro de la Constitución sin contar que fuera de la ella también tenemos algo que decir”.

Por su parte, la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, ha exigido el derecho a decidir y que al pueblo “se le dé la palabra” porque la gente tiene que decidir lo que “no se le dejó en la transición” y “construir un futuro desde las bases de la soberanía popular”.

PAÍS VASCO

Miles de personas han participado este sábado en las manifestaciones organizadas en las tres capitales vascas para reclamar la llegada de la tercera república y en favor de un proceso constituyente. Las movilizaciones han sido convocadas en el Sagrado Corazón de Bilbao, a las 20.00 horas, en la Virgen Blanca de Vitoria a la misma hora y en el Boulevard donostiarra a las 19.00 horas.

Las marchas, por diversos colectivos republicanos, han contado con el apoyo de representantes políticos de Ezker Anitza-IU, Ezker Batua y Podemos- Ahal dugu y durante las mismas se han proferido gritos en contra de los Borbones y en favor de la celebración de un referéndum.

En Bilbao, donde han tomado parte el exconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Javier Madrazo, el secretario general de CC.OO Euskadi, Unai Sordo, o el antiguo dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, entre otros, los participantes se han mostrado contrarios a la “coronación” y han advertido de que “no hay dos sin tres, república otra vez”.

A la finalización de la marcha, los organizadores han leído un manifiesto en el que han apostado por una “regeneración moral de la vida pública” y para ello han mostrado su compromiso “en la defensa de los valores del republicanismo”.

A su juicio, en la actual coyuntura de crisis es necesario “un nuevo impulso democrático y social”, que conduzca a un cambio de valores donde imperen la libertad y la justicia frente “a los privilegios, la solidaridad frente a la competitividad”.

europapress

Related Posts

Subscribe Our Newsletter