La justicia rusa ha declarado culpables este lunes a los cinco acusados del asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya.
Rustam Majmúdov, autor material del crimen, y su tío, Lom-Ali Gaitukáyev, autor intelectual del magnicidio, han sido condenados a cadena perpetua.
Dos hermanos de Rustam Majmúdov, Dzhabráil e Ibrahim, cómplices del asesinato y que vigilaban a la periodista, según la policía, recibieron 14 y 12 años de prisión respectivamente.
El expolicía Serguéi Jadzhikurbánov fue condenado a 20 años de cárcel.
El pasado 20 de mayo un jurado del Tribunal Municipal de Moscú declaró culpables a los cinco acusados. La legislación rusa da la posibilidad al juez de absolver a los acusados, aunque un jurado anteriormente los haya declarado culpables. Sin embargo, esta vez no ha sido el caso.
El juez, igual que el jurado en mayo, consideró probada su culpabilidad, a pesar de que los cinco siguen negando su participación en el asesinato.
En diciembre del 2012, otro acusado, el expolicía Dmitri Pavliuchénkov, fue condenado a 11 años de prisión.
La periodista de 'Nóvaya Gazeta' Anna Politkóvskaya fue asesinada el 7 de octubre de 2006 en el portal de su casa en Moscú. Era una periodista destacada que había publicado varios libros y reportajes sobre los crímenes cometidos en la República rusa de Chechenia.
Su labor profesional está considerada como la causa principal del asesinato.