Las acciones violentas que ocurren en Venezuela actualmente responden a un plan orquestado en México en 2004 para derrocar al gobierno del comandante Hugo Chávez Frías, reveló ayer el ministro venezolano de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
Durante una entrevista especial a Venezolana de Televisión, Rodríguez Torres leyó un correo electrónico enviado por Gustavo Tovar Arroyo, financista de grupos guarimberos, para el derechista Pedro Burelli, con fecha del 20 de octubre del año 2010, en el que se habla de una reunión denominada “Fiesta Mexicana”, actividad que conllevaría la planificación del derrocamiento del Gobierno Bolivariano.
“Hemos demostrado que lo está ocurriendo hoy fue planificado hace 10 años con una organización que viene trabajando para derrocar al Gobierno, inicialmente con el comandante Hugo Chávez”, denunció el ministro este domingo.
Precisó que esta prueba la consignarán en el Ministerio Público para que sea procesada ante los tribunales, para su posterior investigación.
Detalló que para la reunión, que se efectuó del 29 octubre al 1 de noviembre de 2004 en un hotel del Distrito Federal en México, se seleccionó a jóvenes de la derecha venezolana, que incluyó a supuestos estudiantes de todas las universidades, con el fin de desestabilizar el Gobierno Bolivariano.
Dijo en esos tres días los participantes recibieron un taller para llevar a cabo un programa de acciones de “protestas”para “recuperar la democracia”.
“La idea es crear un plan de acciones que activen las fuerzas juveniles con un propósito claro de liberación nacional”, dijo Rodríguez Torres, leyendo el texto.
Entre los participantes al taller, que aparecen en el correo, figuran los integrantes de la derecha venezolana Manuela Bolívar, Lester Toledo, Freddy Guevara, concejal Metropolitano de Caracas, David Smoalsky, actual alcalde del Municipio El Hatillo, Roderick Navarro, expresidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela y el dirigente de Primero Justicia, Yon Goicoechea, entre otros.
“El objetivo era desarrollar un plan para liberarnos de Chávez”, subrayó el ministro leyendo el correo enviado por el derechista Tovar Arroyo.
Refirió que en el sitio de encuentro estuvieron facilitadores de Europa, quienes giraron instrucciones a los presentes sobre el plan violento.
El ministro precisó que para cumplir estos planes se necesitaban más de 52 mil dólares y así cubrir los gastos de alojamiento, pasaje en avión de los asistentes venezolanos y el pago a los facilitadores.
Declaró que el mismo correo, Tovar Arroyo lo envió al prófugo de la justicia venezolana, Eligio Cedeño.
AVN