Pablo Gonzalez

Presidente hondureño invita a jefe Comando Sur a consejo de defensa

La embajadora US Lisa Kubiske con Hernández.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, invitó hoy al jefe del Comando Sur de EE.UU., John Kelly, y a la embajadora de ese país, Lisa Kubiske, a una reunión en Tegucigalpa del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad la próxima semana, reporta EFE.

“La invito para el próximo martes al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, estamos invitando también al general Kelly para que hablemos ahí y sé que también nos van a ayudar en otras cosas más”, le dijo Hernández a Kubiske durante una gira por el occidental departamento de Intibucá.

Kubiske acompañó a Hernández a Intibucá, donde la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) “beneficia a centenares de niños pobres” con un programa de alimentación que tiene cobertura nacional.

Hernández no precisó detalles sobre los temas que trataría la próxima semana con Kelly, en caso de que atendiera la invitación, pero subrayó que su Gobierno está trabajando en algunos temas (como el de seguridad y narcotráfico) con Estados Unidos.

Agregó que aunque en algunas cosas ambos países discrepan, “eso no quiere decir que no seamos amigos” y “que nadie se equivoque en esa parte”.

Actualmente, Estados Unidos “brinda ayuda a Honduras a través de un bloqueo naval en el Caribe para evitar que embarcaciones procedentes de América del Sur descarguen drogas en el país centroamericano”, reporta la agencia española.

Por su parte, Honduras, en una acción unilateral, ha puesto en marcha un bloqueo aéreo para impedir que aeronaves del narcotráfico cargadas de cocaína y otras drogas utilicen su espacio aéreo y aterricen para descargar.

Honduras ha advertido que las aeronaves que no acaten las instrucciones de seguridad para aterrizar, serán derribadas, iniciativa que no comparte Estados Unidos.

Kelly estuvo en febrero pasado en Tegucigalpa acompañando al subsecretario Adjunto de Estado de la Oficina Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de EE.UU., William Brownfield, con quienes Hernández dialogó sobre asuntos de seguridad.

El gobernante hondureño señaló además que la embajadora Kubiske, quien está por cesar en su cargo en Tegucigalpa, “ha hecho mucho” por Honduras.

Añadió que su Gobierno también espera que Honduras vuelva a ser incluida en el programa de asistencia de Estados Unidos conocido como la Cuenta del Milenio, del cual el país centroamericano ha sido excluido por corrupción en la administración pasada que presidió Porfirio Lobo.

“Vamos a aspirar a calificar nuevamente a la Cuenta del Milenio, estamos trabajando fuerte en reducir los índices de corrupción, vamos ir metiendo a la cárcel a todos los pícaros que abusen, de igual manera estamos avanzando en el tema de seguridad”, enfatizó Hernández, además de señalar que “no es fácil” hacerlo.

También reitero que en materia de seguridad hará “lo que tenga que hacer para que este pueblo recupere la paz y la libertad que ha perdido”.

Honduras vive una violencia que en promedio deja unos quince muertos diarios, según fuentes de la Secretaría de Seguridad.

NOTA DE CONTRAINJERENCIA.COM

Lisa Kubiske, fue nombrada embajadora en Honduras el 14 de abril de 2011 por Obama, es una especialista de los biocombustibles.

El 1 de abril de 2011 el Banco Mundial había anunciado que una vez más financianba la producción de aceite de palma. 

Apenas dos semanas después, el BM informaba que los precios mundiales de los alimentos habían subido un 36% en el último año , llevando 44 millones de personas a la pobreza extrema , lo que significaba que no tienen ingresos suficientes para comprar los alimentos que necesitan , a menos de 1,25 dólares al día . 

Entre los factores citados por la subida de los precios de los alimentos era la producción de biocombustibles .
La industria de los biocombustibles en Honduras ha sido una fuente de graves violaciónes de los derechos humanos , en la medida que luego de investigar violaciónes tales como la masacre de campesinos en los conflictos de los derechos de la tierra , el 8 de abril de 2011, la Banca Pública Alemana para el Desarrollo (DEG) anunció que cancelaba un préstamo de $ 20 millones a Dinant, una empresa de aceite de palma en Honduras .

Pocos días después, el gigante francés de la electricidad , Electricidad de Francia ( EDF ) canceló su acuerdo para comprar créditos de carbono de Dinant.

En diciembre de 2010 , estalló un escándalo en torno a un cable de la Embajada EE.UU. publicado por Wikileaks que describe una visita de febrero de 2010 en Honduras por el senador republicano Dana Rohrabacher , que aprovechó una visita oficial para traer a un grupo de inversionistas, entre ellos representantes de SG Biofuels con sede en California , mientras que alababa el golpe militar .

Entonces el embajador Llorens coordinó una reunión entre el representante de SG Biofuels , la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Corporación del Desafío del Milenio.

Al parecer, no sólo los golpes son grandes oportunidades de inversión, pero los programas norteamericanos de “lucha contra la pobreza ” y el “desarrollo” están ahí para ayudar a las empresas transnacionales.

por Annie Bird, 17 de abril 2011, annie@rightsaction.org

Related Posts

Subscribe Our Newsletter