Nacida el 11 de mayo de 1956. de nacionalidad argentina, soltera, fue detenida el 4 de noviembre de 1976 junto a su hermano Claudio en Punta del Este, Uruguay luego de realizar gestiones ante las oficinas de PLUNA para viajar a Buenos Aires.
Antes de ir a comprar los pasajes, recorren la avenida Gorlero con un grupo de amigos, quienes avisan a la madre de la desaparición de ambos.
Un funcionario de PLUNA en Punta del Este reconoce a los hermanos.
El portero del edificio en que vivían testimonia que ese día habían pasado a despedirse y él había visto dos coches con chapa argentina (una camioneta Ford de color blanco y un auto Torino de color marrón) y siete individuos vestidos de civil que seguían a los hermanos.
La desaparición fue realizada por la Prefectura Nacional Naval uruguaya y a la Jefatura de Policía de Maldonado, o con su contribución a represores argentinos.
Los hermanos Epelbaum fueron trasladados ilegalmente a Buenos Aires.
A él se lo vio en el Centro clandestino de detención denominado “El Banco”, y a ella, en el centro de torturas conocido como el Vesubio.Lelio López, testimonió como Claudio y Lila Epelbaum habían sido trasladados desde el Uruguay en avión para ser alojados clandestinamente en el centro de detención que funcionaba en el edificio de la Brigada Güemes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Cristina Comande narró que había sido secuestrada el 17 de setiembre de 1976 y llevada al Centro Clandestino de Detención el Vesubio, donde permanece hasta el 30 de diciembre de 1976.
Allí ve a Lila, sabía que había sido secuestrada en Uruguay con su hermano Quique, pero a él nunca lo ve.
La Comisión para la Paz de Uruguay, en su informe final, consideró “confirmada la denuncia sobre desaparición forzada del ciudadano argentino CLAUDIO EPELBAUM SLOTOPOLSKY y de la ciudadana argentina LILA EPELBAUM SLOTOPOLSKY porque ha recogido elementos de convicción que permiten asumir que: a. Fueron detenidos el día 4 de noviembre de 1976 en la ciudad de Punta del Este -Departamento de Maldonado- cuando hacían gestiones en las oficinas de PLUNA (Línea aérea uruguaya), de esa ciudad, por fuerzas represivas actuando en procedimientos no oficiales o no reconocidos como tales. b. Posteriormente, fueron trasladados a la República Argentina; donde luego fueron identificados en el centro clandestino de detención llamado El Banco.
Los hermanos Epelbaum eran hijos de Renée Epelbaum, Yoyi, una de las integrantes de la Organización de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, quien falleció en 1989 sin saber el destino de sus tres hijos (También Luis Epelbaum fue luego desaparecido).
Los restos de Lila serán inhumados el 10 de agosto.
Traslado
Ciudad: Buenos Aires.
Fecha:
Medio: Avión.
Circunstancia:
Reclusión: Centro clandestino de detención denominado “El Banco” (Brigada Güemes, Policía Provincial), ubicado en la intersección de la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura (Ruta Nº 4), en Puente 12. Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Testigos: Lelio López, Cristina Comande (detenidos en "El Banco").
Testimonios: Testimonio de Sofía Slotopolsky (madre), quien en setiembre de 1979, mientras esperaba en las Oficinas de OEA en Buenos Aires para denunciar la desaparición de sus hijos, se encontró con el Sr. Lelio López, quien también había figurado en lista de desaparecidos en la Argentina.
Éste le contó como Claudio y Lila Epelbaum habían sido trasladados desde el Uruguay en avión para ser alojados clandestinamente en el centro de detención que funcionaba en el edificio de la Brigada Güemes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires llamado también "El Banco".
Testimonio de Cristina Comande el 11 de marzo de 1997. Había sido secuestrada el 17 de setiembre de 1976 y llevada al Centro Clandestino de Detención el Vesubio (aunque inicialmente pensaba que se trataba de “El Banco”), donde permanece hasta el 30 de diciembre de 1976.
Durante su reclusión testimonia ver a Lila Epelbaum: LILA
EPELBAUM: La ve a ella sola. Sabía que había sido secuestrada en Uruguay con su hermano Quique, pero a él nunca lo ve.
Era más joven que Cristina. Ellas hablaban mucho. De estatura mediana, cabello largo castaño y tez blanca.
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2014/05/lila-epelbaum-slotopolsky-victima-de-la.html